¿Cómo prevenir los resfriados y gripes en Navidad?

¿Cómo prevenir los resfriados y gripes en Navidad?

¿Sabías que la gripe es considerada una enfermedad de niños y adolescentes? Sin embargo en España cada año mueren entre 1500 y 3000 personas mayores o consideradas como de alto riesgo, para las cuales es indispensable cuidarse de gripes y resfriados en navidad y durante todo el año.

Sin embargo la navidad es una época que debido a las bajas temperaturas y otros factores, se estima que entre el 10 % y el 15 % de la población es víctima de las gripes y los resfriados, los cuales para una persona mayor  con patologías pulmonares, diabetes, fumadores y obesos, representa un alto riesgo.

Consejos para prevenir los resfriados y gripes en Navidad

Tomando en cuenta que es una época durante la cual aumentan de manera tan considerable las gripes y los resfriados, debemos tomar precauciones básicas, tales como:

  • Mantener una adecuada ventilación en la casa, lo cual no es fácil tomando en cuenta el frio de la época, pero hemos aprendido que cuanto más personas hayan en casa, mayor debe ser la ventilación.
  • Lavar las manos de forma constante, las manos recogen constantemente microorganismo que pueden causar virus e infecciones, motivo por el cual es necesario mantenerlas limpias, si queremos mantenernos saludables en esta época en la cual solemos compartir con muchas personas.
  • Consumir frutas y verduras en abundancia, ya que ellas te ayudarán a mejorar las funciones digestivas y las defensas. Esta es la razón por la cual los médicos recomiendan especialmente las frutas ricas en vitamina C.
  • Usar constantemente ropa que nos proteja, es que estos días fríos pueden hacer que cualquier ráfaga de viento ocasiones un resfriado, de igual forma salir sin la ropa adecuada, puede causar serios problemas, en especial si tenemos defensas bajas.

Bebidas calientes para calentar el cuerpo

Si, nada mejor que recurrir a todas esas bebidas de las abuelas, las cuales de paso sea dicho son muy deliciosas. El problema es que muchos le tememos a las calorías del chocolate, el azúcar del ponche y hasta la leche y la harina de un atole. Es por eso que podemos recurrir a sustitutos más saludables, tal es el caso de:

  • Cacao negro, es bajo en grasas y no contiene azúcar. Además, con muy poca cantidad logras un exquisito chocolate, bajo en calorías.
  • Edulcorantes, la estevia, el xilitol y el sucralin encabezan la lista de los edulcorantes naturales más solicitados, esto se debe a que:
    • Son bajos en calorías, especialmente la estevia, resultando ideales para apoyar las dietas adelgazantes y cardiovasculares.
    • No alteran el índice glucémico, lo que los hace muy adecuados para diabéticos y personas que siguen dietas como la queto.
    • En el caso del xilitol es muy recomendado por su capacidad de ayudar a proteger la flora intestinal y los dientes.´
  • Bebida vegetales para sustituir la leche de vaca, estas son muy variadas y van desde las más exquisitas como la leche de almendras, que le dará a cada preparación su sabor particular. También está la leche de avena, la de coco, la de arroz y pare usted de contar. Esta puede ser la oportunidad para probarlas y aprovechar su bajo índice calórico y contenido en grasas.

prevenir resfriados navidad

Tés e infusiones para calentar el cuerpo y subir las defensas

Es una de las mejores opciones para calentar el cuerpo, fortalecer el sistema inmune, mejorar la circulación sanguínea y ayudarte a bajar de peso, así que veamos algunas de las mejores opciones para combatir el frio y subir las defensas.

  • La tradicional limonada caliente con miel, deliciosa y con abundante vitamina C.
  • Infusión de jengibre, conocida por sus propiedades para mejorar las vías respiratorias aéreas, también te ayudarán a subir las defensas de forma natural.
  • Té verde, si necesitas reanimarte en los días fríos de navidad, sus propiedades estimulantes y antioxidantes te ayudarán a lograrlo, además de contribuir con tu peso, ya que facilita la eliminación de toxinas.
  • Te de echinacea, ideal si quiere subir las defensas o ya eres víctima de gripes y resfriados, ya que ayuda a aliviar las molestias producidas por esto.

Complementos alimenticios para subir las defensas

Los productos naturales para fortalecer el sistema inmune son muy variados, van desde los probióticos, los cuales están dirigidos a mejorar las funciones del sistema digestivo, hasta los oligoelementos que participan en la formación y maduración de los glóbulos blancos, tal es el caso del zinc. También encontrarás componentes como:

  • Shitake, maitake y reishi, tres hongos de origen asiático utilizados para mejorar las defensas y la circulación sanguínea.
  • El magnesio, ayuda a relajar le organismo, si una persona está estresada, sus defensas descenderán, motivo por el cual es necesario mantener bajos los niveles de cortisol, para lo cual el magnesio será de gran ayuda.
  • Jalea real, energizante y protector del sistema inmune.
  • Echinacea en todos sus formatos, la gran aliada de las defensas.

Son muchos más los tés y complementos que te ayudarán a fortalecer las defensas, solo debes probar el que más se adapte a tus necesidades, pues pueden apoyar tu sistema inmune en navidad y durante todo el año.

Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online