Una navidad sin azúcar

Una navidad sin azúcar

¿Te has imaginado una navidad sin azúcar? Las galletas de jengibre sin azúcar pulverizada, el pastel de chocolate sin frutas confitadas o el roscón de reyes sin el azúcar granulado y las frutas escarchadas. Si, pareciera que la navidad está hecha para añadir mucho dulce y calorías a nuestra vida y que, si no podemos comer azúcar y harinas, no podremos disfrutarla.

Pues bien, es lamentable que la industria de los postres gane día a día adeptos, especialmente en navidad y ¿cómo no? Si el compartir en familia está directamente relacionado con la comida.

Esta es solo una de las razones por las cuales la navidad es el momento del año en el cual más aumentan los niveles de azúcar en la sangre, en un país en el cual 8 de cada 10 personas muestran alteraciones en el índice glucémico.

Es que consumir azúcar satisface nuestro cerebro, sin embargo, esto es un hábito aprendido, el cual podemos erradicar de las generaciones futuras, si los enseñamos a consumir sustancias como agua pura, frutas enteras y bebidas sin azúcar añadido.

Consejos a la hora de preparar los postres

Lamentablemente es un hábito instaurado en nuestro cerebro y hay personas para las cuales esto es impensable, más aun en navidad. Pero podemos tomar ciertas medidas que nos ayuden a reducir el impacto que tiene esta fecha en nuestros niveles de azúcar, para lo que podemos recurrir a:

  • Poner mesas con frutas, posiblemente te sientas tentado en agregar una fondue de chocolate, para lo que puedes recurrir al chocolate blanco sin azúcar y endulzarlo con edulcorante, esto disminuirá considerablemente las calorías.
  • Galletas, pasteles y panes integrales, especialmente las galletas con harina integral y avena, quedan más crujientes, resultando una opción deliciosa.
  • Las creps ofrecen una opción deliciosa y fácil de combinar, además puedes reducir las calorías, aumentar el sabor y los nutrientes al agregar zanahoria, avena o espinaca a la masa. Esto además te permitirá lograr colorido natural para tus platos.
  • Finaliza los postres y pastas con frutos secos o frutas frescas, esto es una opción deliciosa, especialmente los frutos secos, los cuales agregan textura a cada preparación.
  • Tés e infusiones, especialmente para personas mayores de 65 años, edad en la cual se registra mayor cantidad de población con problemas de diabetes.
  • Si eres el anfitrión prepara ensaladas crudas y opciones que le permitan a tus seres queridos disfrutar de la ocasión y cuidarse. Los mariscos, el pavo y los frutos secos siempre tendrán menos calorías que los postres y favorecen a sensación de saciedad.
  • Prepara porciones pequeñas de los diferentes postres, esto hace más fácil reducir las calorías.

Consejos para los diabéticos

  • Mientras no tengas celebraciones cuida tus niveles de azúcar, aprovecha que todos los 31 días de diciembre no son festivos y planifica los menús de los días que no asistirás a fiestas y reuniones, haciendo tus comidas bajas en azúcar y calorías.
  • En las celebraciones sirve porciones pequeñas, si puedes utilizar pequeños platos que visualmente hagan que la porción parezca mayor.
  • Camina, esto te ayudará a activar el metabolismo y mantener niveles adecuados de glucosa en la sangre.
  • Recurre a edulcorantes naturales como la stevia, el sucralín y el xilitol, para endulzar tus bebidas. Este tipo de edulcorantes no alteran tu índice glucémico.
  • Si deseas consumir alcohol opta por bebidas como la cerveza, el vino tinto y la sidra.
  • Seguir el tratamiento, indiscutiblemente que no es un momento para relajarse con los medicamentos para la diabetes, por lo que es necesario que continúes con ellos de manera estricta.

Niños diabéticos y la Navidad

Se estima que España tiene casi 16.000 niños con diabetes. El problema es que los niños consumen altos niveles de azúcar y su vida cada vez es más sedentaria. Esto hace necesaria una especial vigilancia a estos pequeños, orientada hacia:

  • El consumo de frutas y verduras las cuales normalmente no son muy populares en esta población, para lo que puedes recurrir a recetas que permitan introducirlas poco a poco.
  • La sustitución de azúcares y harinas refinada en una gran variedad de recetas.
  • La necesidad de realizar ejercicio a diario, afortunadamente ellos queman calorías de manera exponencial, lo que contribuye a regular sus niveles de azúcar.
  • Muchos de los niños con esta condición llevan algunos postres a las reuniones esto les permite consumir lo que los otros niños, pero en su versión sin azúcar.
  • Mantener las restricciones durante el día para que pueda comer por la noche, esa es una opción utilizada pero peligrosa, ya que ese paréntesis en el cual están permitidos los azúcares, puede dar paso a los excesos, motivo por el cual es preciso que el pequeño tenga claro que podrá comer.

Si eres diabético, seguramente has creado tus propias estrategias para mantener el azúcar a raya, aun durante estos dulces días. Si no eres diabético pero eres el encargado de preparar el menú o tienes seres queridos que padecen esta afección, afortunadamente en la actualidad existen gran variedad de sustitutos, tales como el turrón sin azúcar, las harinas integrales, los edulcorantes y mucho más.

Hacer uso de todas estas opciones nos ayudará a pasar estas fiestas sin que los dulces navideños nos dejen un sabor amargo.

Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.