Aliviar problemas digestivos en Navidad

Aliviar problemas digestivos en Navidad

La navidad es una época en la cual podemos cometer muchos excesos al comer y beber, lo que hace que nuestro sistema digestivo muchas veces no logre reaccionar de forma adecuada. Es entonces cuando aparecen las molestias digestivas navideñas, las cuales necesitarás calmar o te arruinarán estos días

Las estadísticas muestran que 7 de cada 9 personas padecen afecciones gastrointestinales navideñas, debido a las cantidades que solemos consumir y a las recetas de comida tan pesadas que se preparan en esta época.

Problemas digestivos y remedios naturales para tratarlos

Entre los problemas digestivos más comunes tenemos:

  • Acidez estomacal, se produce por la alteración en los jugos gástricos. Es muy común en las personas que padecen de úlceras, esto se debe a que el reflujo constante causa deterioro en las paredes intestinales. Si no padeces úlcera, es posible que el exceso de grasas y harinas, hayan alterado tus jugos gástricos, para calmarlos puedes:
    • Tomar media cucharadita de bicarbonato disuelta en agua. Ten presente que esta es una opción puntual, que te ayudará a recuperar el confort digestivo.
    • Complementos alimenticios de carbonato de calcio, son una buena opción para estos días,
  • Acumulación de gases, esto incluye la inflamación y los cólicos intestinales. Si estás padeciendo de esta afección, observa bien lo que comes y bebes, es posible que tenga su origen en el consumo de la leche o le trigo. Cuando esto sucede los alimentos tardan más tiempo en procesarse, lo que causa que acumulemos mayor cantidad de gases.
    • Una vez más el bicarbonato puede ayudarte. Si esto no es recurrente, verás cómo comienzas a expulsar gases de forma inmediata.
    • Tés digestivos como la manzanilla, el hinojo y el jengibre, te serán de gran ayuda, para lo cual debes tomarlos justo al terminar de comer.
    • Si ya detectaste que eres intolerante a la lactosa o al gluten, llevar pastillas como las de lactasa, para cuando consumas lácteos. También puedes tener a mano aceites esenciales como le de menta o el de naranja.
    • Las cápsulas de carbón también te serán de gran ayuda.
  • Estreñimiento, aparece debido a que consumimos poca fibra. Es entonces cuando necesitaremos productos que nos ayuden a estimular las evacuaciones, para lo cual podrás consumir:
    • Alimentos como las ciruelas pasas, la lechosa y el cambur, ellos te ayudarán a mejorar el tránsito intestinal.
    • Adquiere cápsulas de probióticos, ellas no solo te ayudarán a alivia el estreñimiento, también mejorarán las funciones generales del sistema digestivo y a prevenir problemas de intestino irritable.
  • Indigestiones, una de las afecciones más comunes, debido a que si no nos controlamos, pareciera que no vamos a parar de comer. Puede presentarse desde pesadez hasta náuseas y acidez estomacal. Para calmar estas molestias puedes:
    • Tomar infusiones digestivas justo de comer, tal es el caso de la manzanilla y el hinojo.
    • Tomar algunas gotas de aceites esenciales como el de menta o anís.
    • Llevar siempre contigo complementos alimenticios a base de enzimas digestivas, diente de león o jengibre.
  • Intoxicaciones, los alimentos crudos o en mal estado pueden causar intoxicación, para lo cual puedes:
    • Utilizar complementos de carbón activado, los cuales te ayudarán a limpiar el organismo.
    • Si es intoxicación etílica o por algún químico en los alimentos, deberás acudir rápidamente al médico, que es la persona idónea para tratar estas afecciones y evitar males mayores.
  • Diarreas, estas pueden ser ocasionadas por múltiples factores, ya que existen virus para los cuales la diarrea es un síntoma. También puede pasar que una intoxicación o un viaje ocasione la evacuación líquida intestinal. De igual forma los problemas de intestino irritable. Es importante mantener a la persona hidratada, ya que ella puede ocasionar deshidratación. Para detenerla puedes recurrir a remedios caseros o complementos alimenticios:
    • Agua de arroz tostado, esa es la primera opción de las abuelas, para lo cual deberás tostar unas dos cucharadas de arroz, cuando esté amarillo, agrega una taza de agua y deja hervir. Apagar, dejar reposar y tomar. Recuerda que no debes agregar ni aceite, ni sal, ni azúcar.
    • La manzana también es buena para regular el sistema digestivo, lo refresca y contribuye a aliviar la diarrea, esto se debe a que posee propiedades astringentes.
    • Aceites esenciales como el de azahar, también pueden resultarte de gran ayuda.
    • Complementos alimenticios a base de lactobacilos o bacterias amigables, las cuales te ayudarán a reparar la flora digestiva.

problemas digestivos

Recuerda que consumir 8 vasos de agua al día, te ayudará a reducir el apetito, lo que contribuirá a que comas menos y por consiguiente a que tu estómago funcione mejor.

Masticar cada bocado facilitará el trabajo de las enzimas digestivas, lo que hará que reduzcas las indigestiones, la acidez y hasta las diarreas.

Con los años, nuestro cuerpo produce menos enzimas, motivo por el cual deberíamos ir pensando en consumir leche deslactosada, aumentar la ingesta de cereales integrales, vegetales y frutas, lo que hará que tu estómago produzca menos azufre y tus digestiones sean más rápidas.

Caminar después de la comida, te ayudará a mejorar la digestión y reducir la acumulación de gases, además de ayudarte a mantener tu figura. Valora tomar productos naturales para la mala digestión

Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online