El citrato de magnesio es un complemento alimenticio utilizado generalmente para mejorar el tránsito intestinal, esto debido a que es una sal que contribuye a retener el agua en las heces fecales, esto con la finalidad de hacer más fácil su deposición.
La principal característica del Citrato de Magnesio, es que es una mezcla de alta biodisponibilidad, ya que el carbonato de magnesio ha sido unido al ácido cítrico, para lograr un máximo aprovechamiento del mineral, debido a que es necesario para una gran variedad de funciones en nuestro organismo, pero estudios muestran que en la actualidad, más del 40% de la población puede padecer de déficit de magnesio.
Es que la alimentación refinada y el agua baja en magnesio, son dos de las razones más comunes por las cuales puedes padecer de carencias de magnesio, el cual además no es producido por nuestro organismo.
Beneficios del citrato de magnesio
Como ya dijimos es muy común utilizar el citrato de magnesio para mejorar el tránsito intestinal, así como para calmar la acidez estomacal, pero también te ayudará a:
- Limpiar el colon, esto se debe a que actúa como laxante natural, cuando se consume en dosis fuertes, motivo por el cual es importante consumir los niveles adecuados, para tu organismo.
- Aliviar la presión en las venas y arterias, siendo utilizado para aliviar los dolores de cabeza y las migrañas que aparecen debido a la presión en las pequeñas vías circulatorias de nuestro cerebro, contribuyendo así a:
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Prevenir problemas cardiovasculares.
- Relajar los músculos y estimular el desarrollo de la masa muscular, muy apreciado entre los deportistas, es el citrato de magnesio, ya que ayuda a prevenir la aparición de:
- La fatiga muscular, contribuyendo de esta manera a reducir el tiempo de recuperación muscular, para rendir al máximo.
- Reducir las agujetas y los calambres musculares, los cuales no solo son padecidos por los deportistas, sino también por quienes presentan mala circulación, tal es el caso de las mujeres embarazadas, las cuales suelen padecer de calambres nocturnos. En este caso, es necesario consultar con tu obstetra, ya que es una circunstancia especial y durante la cual eres especialmente vulnerable.
- Fortalecer los huesos, esto debido a que el magnesio es necesario para transportar el calcio hacía los huesos, para de esta manera, poder construir nuevo tejido óseo. Además, en nuestros huesos se deposita el 30% del magnesio que hay en nuestro cuerpo. Debido a que es un mineral que no producimos, cuando hay carencias del mismo, el cuerpo lo tomará de los huesos y los músculos, motivo por el cual pueden aparecer:
- Problema de huesos frágiles.
- Calambres musculares.
- Mantener el equilibrio de los electrolitos, solo el 1% del magnesio que consumimos va a la sangre. Esto se debe a que él, también está acompañado de otros minerales que van por la sangre, contribuyendo a transportar los nutrientes para ser utilizados por los diferentes órganos. Sin embargo, cuando sudamos en exceso, perdemos nuestras sales minerales y aparece lo que se denomina el “desequilibrio de los electrolitos” lo cual produce fatiga y calambres musculares. De esta manera, el cuerpo nos informa que debemos consumir magnesio.
- Relajar el sistema nervioso, debido a que aunque no consumamos el citrato de magnesio con este fin, siempre contribuirá a estimular la membrana de la neurona, lo que ayudará a reducir las alteraciones nerviosas, aliviando le estrés y la ansiedad.
- Mejorar el funcionamiento del corazón, esto debido a que contribuye a:
- Desinflamar las células que conforman el músculo cardiaco.
- Junto al potasio, contribuye a regular la presión arterial, para prevenir la aparición de tensión arterial elevada.
- Relaja las paredes de las arterias, para mejorar el bombeo de la sangre.
- Hace que la sangre sea menos densa, para mejorar su fluidez.
Como verás, aunque consumir el citrato de magnesio, se realice solo con la finalidad de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, este ayudará en una gran cantidad de reacciones químicas en nuestro organismo. Sin embargo, también podemos excedernos, motivo por el cual debemos ser muy cuidadosos,
Afecciones que puede ocasionar el exceso de citrato de magnesio
No es común encontrar problemas de exceso de magnesio; esto debido a que nuestro organismo no lo produce, además es un mineral que participa en más de 300 funciones en nuestro organismo, motivo por el cual las carencias son frecuentes, pero no así el exceso. Sin embargo, es posible que aparezca:
- La hipermagnesemia, la cual curiosamente puede presentar síntomas de estreñimiento y calambres musculares, así como fatiga, especialmente para respirar.
- Un perenne efecto laxante, el cual es normal que aparezca al principio, pero que solo permanecerá si consumimos altas dosis.
- Alergias, las cuales pueden manifestarse a nivel de la piel, donde aparecerán rojeces.
- Interferir en los efectos de otros medicamentos, tal es el caso de los antibióticos.
Todo esto hace, que si estamos en tratamiento médico, o embarazadas, sea necesario consultar con el médico, sobre su consumo. De esta manera podemos optimizar los resultados de su uso.