¿Sabías que entre la quinta y la séptima semana de gestación comienza a formarse el cerebro del bebé? Desde ese momento, vamos a necesitar DHA, el cual la madre debe haber consumido con anterioridad, para que ni ella ni su pequeño, padezcan las carencias de este ácido graso, motivo por el cual es importante consumir alimentos fuente DHA.
Es que desde este momento y para toda nuestra vida, el cerebro va a necesitar de los ácidos grasos DHA, los cuales también son necesarios para:
- La formación y mantenimiento de la retina, ya que participa en su regeneración.
- Reducir los niveles de colesterol alto, para mejorar la circulación sanguínea.
- Ayudar a reducir la presión arterial, previniendo así problemas de tensión arterial elevada.
- Fortalecer el sistema inmune, lo que te ayudará a mantenerte saludable, incluso ante el paso del invierno y el cambio de estación.
- Mejorar la apariencia de la piel, gracias a que posee propiedades antiinflamatorias, además de optimizar e transporte de los nutrientes para aumentar la elasticidad y la resistencia de la piel.
Para todo esto, proporcionar 250 mg diarios de este ácido graso, a nuestro organismo, de los cuales lo ideal es que sean consumidos en alimentos con una proporción de 2 g de DHA, por cada 100 calorías.
¿Qué alimentos contienen DHA natural?
En su mayoría, los alimentos ricos en DHA son procedentes del mar. Los más populares son:
- Los pescados azules, los cuales están catalogados como los más ricos en ácidos grasos, comenzando por el atún, el cual reúne 3 g de omega 3 por cada 100 g de pescado, que contiene 119 calorías.
- Le sigue la sardina, la cual es una de las más recomendadas debido a que no acumula metales pesados, es así como cada 100 g de sardina, contiene 140 calorías y podrás proporcionarle a tu cuerpo 2 g de Omega 3.
- En tercera posición se encuentra el salmón, el cual reúne 1,8 g de DHA en 150 g de salmón, que además tiene 176 calorías.
Además están las algas y frutos del mar como los langostinos. Sin embargo, para las personas alérgicas estas pueden no ser opciones, por lo que puedes recurrir a los aceites, tal es el caso de:
- El aceite de hígado de bacalao, el cual además de ácidos grasos DHA, posee las propiedades antioxidantes de las vitaminas A y D, motivo por el cual mejora la visión y reduce la depresión. Es muy utilizado en los niños, ya que muchos pequeños no toleran el sabor a pescado o padecen alergias.
- El Aceite de krill, este aceite es extraído de pequeños crustáceos que habitan la Antártida. Su principal característica es que poseen gran cantidad de ácido graso DHA, además de colina, astaxantina y fosfolípidos. Es así como generalmente, cada 500 mg de aceite de krill, poseen 3mg de DHA, así como 6,7 mg de ácido graso EPA.
Además su contenido en fosfolípidos, lo convierten en complemento ideal para mejorar la memoria y la concentración, ya que nutre las neuronas.
- Aceite de lino y de sésamo, estos aceites son ricos en ácido linoleico y ácido alfa linoleico, los cuales participan en la síntesis de ácidos grasos DHA y EPA. Sin embargo no lo contienen en su forma pura. Se estima que el 10% del contenido de los ácidos linoleico y alfa linoleico, son transformados en EPA y DHA.
Además, hoy día puedes encontrar alimentos enriquecidos con omega 3, tal es el caso de la leche infantil, la cual hoy día encontrarás una gran variedad de opciones enriquecidas con DHA. También encontrarás otro tipo de lácteos y huevos enriquecidos con ácidos grasos.
A pesar de la cantidad de alimentos ricos en DHA, las estadísticas muestran que el 85% de la población española no consume la cantidad suficiente de alimentos con estos ácidos grasos, lo que se traduce en problemas cardiovasculares, lo cual ha hecho que los nutricionistas insistan en que debemos consumir entre dos y tres porciones semanales de pescado rico en omega 3.
También puedes consumir complementos alimenticios, los cuales son muy variados, puedes encontrarlos de origen vegetal o animal.
Complementos alimenticios con DHA
En nuestra dietética online, ponemos a tu disposición una gran cantidad de complementos con DHA, tal es el caso de:
- DHA gominolas, un complemento para los más pequeños de la casa, el cual además de ácidos grasos para mejorar el desarrollo neurológico de tu niño, le brindará energía extra y fortalecerá su sistema inmune, para lo cual se ha agregado vitamina B6 y D3.
- DHA vegetal, elaborado a partir de schizochytrium, una serie de algas y microalgas, ricas en DHA, lo que te proporcionará un complemento de origen vegetal, con ácidos grasos de alta biodisponibilidad.
- DHA de origen animal, tenemos para ti, desde cápsulas de aceite de bacalao, hasta aceite de atún, anchoas, sardinas y el aceite de krill, para que selecciones el de tu conveniencia.
- Mezclas de DHA proveniente de aceites de pescado, con ácidos grasos de origen vegetal, tal es el caso del aceite de oliva o aceite de microalgas.
También encontrarás alimentos enriquecidos con omega 3. Es que contamos con una gran variedad de opciones, para mejorar tu salud cardiovascular, la visión, el funcionamiento del cerebro y mucho más.