El Boldo: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

El Boldo: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

El Boldo o “Peumus Boldus” es una planta medicinal natural para las que la fitoterapia utiliza sus hojas con múltiples cualidades beneficiosas para el organismo. ¿Las conoces? ¡Te las explicamos!

Propiedades y Beneficios del Boldo

¿Sabías que el Boldo es una planta natural que ayuda principalmente a mejorar procesos digestivos, y muy usado para problemas del hígado?

Boldo para depurar el hígado

De entre los más de 20 alcaloides presentes en la planta medicinal Boldo se encuentra la Boldina. Ésta se encarga de estimular el funcionamiento de la vesícula biliar, actuando de forma directa con propiedades beneficiosas para el hígado. El Boldo es usado como remedio natural para el hígado ya que cambia la composición química de la bilis y ayuda a prevenir la formación de cálculos biliares o piedras en la vesícula.

Es recomendable tomarlo para problemas que sufren de hígado graso, cirrosis y en dietas depurativas. Por lo tanto, el Boldo ayuda a depurar el higado.

Boldo para el colesterol

Si quieres reducir el colesterol, el Boldo es una planta natural que te ayudará a eliminar el colesterol alto. El depurar el hígado y el colesterol de la bilis ayuda al sistema a eliminar las grasas presentes en tu organismo.

Boldo para digestiones pesadas

Los activos presentes en el Boldo la hacen una planta ideal para problemas digestivos. El boldo contiene Cineol, una sustancia muy importante a la hora de prevenir problemas digestivos y de proteger el estomago.  El Cineol ayuda a evitar el dolor de estomago, así como la gastritis y digestiones pesadas.

Así mismo el Aceite Esencial de Boldo es rico en Ascaridol, un componente natural que te ayudará a eliminar gases y flatulencias, así como el vientre hinchado.   

Boldo para la boca seca

El boldo ayuda a eliminar problemas de boca seca, ya que estimula la producción de saliva y aumenta el apetito. Por ello es ideal para personas que tienen problemas de boca seca, falta de apetito o halitosis. Para éste último se usan infusiones de Boldo masticados como remedio natural para el mal olor en la boca.

Boldo para problemas respiratorios

El Cineol presente en el Boldo tiene propiedades expectorantes, ideales para aliviar resfriados y gripes. Al ser un expectorante natural, es ideal tomar un jarabe de Boldo o infusión de Boldo para evitar el resfriado, la tos y congestión nasal.

Efectos Hepatoprotectores

Algunos estudios han sugerido que el boldo puede tener efectos protectores sobre el hígado, ayudando a prevenir el daño hepático y promoviendo la salud general del hígado.

Cómo preparar una infusión de Boldo

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de hojas secas de boldo (también puedes usar 1-2 bolsitas de té de boldo)
  • 1 taza de agua caliente

Instrucciones:

  1. Calienta el agua: Hierve una taza de agua en una olla o hervidor.

  2. Prepara las hojas de boldo: Si estás utilizando hojas secas sueltas, coloca aproximadamente una cucharadita en una taza resistente al calor. Si prefieres usar bolsitas de té, simplemente coloca una o dos bolsitas en la taza.

  3. Vierte el agua caliente: Una vez que el agua esté hirviendo, viértela sobre las hojas de boldo en la taza.

  4. Deja reposar: Cubre la taza con un platillo o una tapa y deja reposar la infusión durante unos 5 a 10 minutos. Esto permitirá que las propiedades del boldo se liberen en el agua.

  5. Cuela y sirve: Después de que la infusión haya reposado el tiempo suficiente, retira las hojas de boldo si las has utilizado sueltas. Si utilizaste bolsitas de té, simplemente sácalas de la taza. Vierte la infusión en una taza limpia y deséchale las hojas de boldo.

  6. Opcional: Endulza al gusto: Si lo deseas, puedes endulzar la infusión con miel, stevia o tu edulcorante favorito.

  7. Disfruta: ¡Tu infusión de boldo está lista para ser disfrutada! Puedes tomarla caliente o dejarla enfriar para disfrutarla como una bebida refrescante.

    Contraindicaciones del Boldo

    No puede ser consumido por niños, durante el embarazo o durante el periodo de lactancia, si se padecen enfermedades hepáticas graves, vesícula biliar, enfermedades renales o durante el tratamiento con fármacos anticoagulantes.

    Más artículos relacionados que pueden gustarte:

     

    Rafael García Alonso

    Rafael, es licenciado en enfermería y ha ejercido como naturópata y dietista con más de 30 años de experiencia. Una vida dedicada a la alimentación saludable. Descubre mi perfil

    Regresar al blog

    5 comentarios

    Gracias por la información

    Lucas

    Puedo consumí si tengo gastritis??

    Paula

    Por favor quiere bajar de peso

    Yo tengo sobre peso como me podría ayudar el boldo

    Saludos,

    Mi hija tiene 17 años, padece hace un año de Epilepsia Focal Idiopática.

    Tiene problemas de estreñimiento.
    Puedo darle boldo, para su estreñimiento?

    Agradezco su atención.

    Melva García

    Las plantas no producen efectos colaterales, tampoco se deben seguir terapias rigurosas con la mayoría de plantas que contengan aceites esenciales, ta que puede resultar toxicidad si su uso 3s continuo sin razón alguna por sus valores en contenido de alcaloides, y el bolso es una planta magistral que no debe hervirse, solo hacer infusiones,

    Darío Murillo

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    ¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online