Menu
Carrito 0

Azahar: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

Publicado por Rafael García García en

El azahar es una flor de origen asiático, específicamente el Himalaya, aunque otros afirman que es de origen iraní, se distingue por su color blanco y por poseer 5 pétalos. Nace en los naranjos, limones y el cidro, y para que conserve intactas sus propiedades, deben ser recogidas en primavera. Con esta flor se pueden preparar infusiones, cremas, agua de azahar y la famosa y saludable miel de azahar.

Propiedades y Beneficios del Azahar

¿Para que sirve el Azahar? Esta planta medicinal natural tiene una amplia variedad de beneficios:

  • Sedante Natural. El Azahar es una planta natural que tiene propiedades sedantes, totalmente naturales y puedes ingerirla mediante agua de Azahar o su infusión. Está indicada para calmar los nervios y así evitar problemas para dormir, además de reducir los síntomas del estrés y la ansiedad como podría ser el color de cabeza.
  • Dolor estomacal. La flor de Azahar ayuda a combatir problemas digestivos, ideal para reducir el dolor estomacal y vómitos gracias a sus propiedades ansiolíticas.
  • Dolor de garganta. Al ser un sedante natural se usa para tratar dolor de garganta, así como tos e irritación. Puede usarse la Miel de Azahar.
  • Gracias a su elevado contenido en pectina, la flor de Azahar es ideal para reducir malestares ocasionados por estreñimiento y diarrea, logrando incluso regular la flora intestinal.
  • Su contenido en pectina también la hace un remedio natural para el colesterol, ayudando a reducir el colesterol alto. Evidentemente acompañado siempre de una dieta equilibrada.

Las parte de la planta que suele usarse del Azahar para remedios naturales son la hojas. Pueden encontrarse en herbolarios, dieteticas o tiendas online de productos naturales. Además de poder conseguir esta planta a granel, también puede presentarse en forma de extracto, tintura, aceite esencial natural o cápsulas.

Propiedades de la Crema de Azahar

La crema de Azahar, es utilizada para calmar dolores reumaticos, calambres y los malestares ocasionados por las venas varices, esto a nivel externo, por lo que es de gran ayuda para aliviar el cansancio y dolor en las piernas y pies.

Propiedades de la Miel de Azahar

Es una miel con propiedades protectoras y antioxidantes, por lo que es utilizada especialmente para endulzar los alimentos de personas que tienen problemas estomacales y aliviar dolor de garganta e irritación.

Infusion de Azahar

Para preparar una infusión debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir de 300 a 450 ml de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada sopera de Azahar. Tapar y cocer durante 20 minutos.
  3. Colar la infusión de Azahar y … ¡Lista para tomar!

Contraindicaciones del Azahar

Como el resto de plantas medicinales naturales, el Azahar no presenta contraindicaciones. Sin embargo sí existen una serie de casos en los que su uso no está recomendado:

  • Embazaro y lactancia
  • Niños menores de seis años
  • Personas con Parkinson no deben tomar Aceites Esenciales

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


2 comentarios

  • Buenas noches,
    si es aplicado de forma externa y no en exceso, sino de forma puntual, se puede aplicar pomada de Azahar a la piel del bebé. A tener en cuenta que los bebés tienen una mayor sensibilidad a los tratamientos.

    Dietetica Ferrer en
  • Puedo sobar la barriguita de mi bebé de dos meses con la pomada de azahar??…es mi duda..grx por responder de antemano

    Excelente blog en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados