¿Por qué se debe tomar magnesio con el calcio?

¿Por qué se debe tomar magnesio con el calcio?

¿Por qué se recomienda tomar magnesio, cuando se está tomando un suplemento de calcio? Esta es una pregunta que viene dada por la gran cantidad de problemas cardiacos y de calcificaciones que pueden aparecer debido al consumo de calcio. Esto se debe a que el magnesio es necesario para sintetizar el calcio cuando no tenemos niveles suficientes de este mineral, el calcio no es utilizado adecuadamente por nuestro cuerpo, apareciendo afecciones como las calcificaciones, las contracciones musculares y problemas cardiacos.

Pero es frecuente escuchar que el calcio es necesario para fortalecer los huesos, los músculos, mantener el impulso nervioso y mucho más; pero para mantener el equilibrio es necesario el consumo de magnesio, motivo por el cual en la actualidad es común conseguir complementos alimenticios que traigan ambos minerales.

¿Es bueno tomar calcio y magnesio juntos?

El consumo en conjunto del calcio y el magnesio ha generado tal nivel de beneficios y de estudios que un lugar como Nicoya en Costa Rica, ha sido incluido en las famosas zonas azules. Esto se debe a que dichos estudios muestran que estos minerales se encuentran de forma abundante en el agua de consumo diario, en un lugar en el cual la expectativa de vida llega a los 100 años.

Claro está que esto va acompañado de otros hábitos saludables, pero los especialistas no han querido dejar pasar de lado la existencia de un tipo de agua llamada semidura, debido a la presencia de los minerales.

Beneficios de consumir calcio y magnesio juntos

El magnesio es el gran antagonista o complemento del calcio. Esto se debe a que mientras el calcio contrae los músculos, el magnesio los relaja. Si el calcio no cuenta con el magnesio se va a las arterias y a los tendones. Estudios muestran que gran cantidad de las afecciones degenerativas de los huesos, no se producen por carencia de calcio, sino por su mal uso, debido a la poca existencia de magnesio. Es que ellos juntos actúan para:

  • La formación del tejido óseo, ya que el magnesio es un mineral necesario para la síntesis del calcio, esto se debe a que interviene en la regula las funciones de la parathormona, la cual a su vez controla la síntesis del calcio, el fosforo y la vitamina D. Se estima que el 65% del magnesio que consumimos se queda en los huesos.

Esta es la razón principal por la cual se recomiendan dosis diarias adecuadas de magnesio. El calcio afortunadamente se encuentra no solo en los alimentos, sino que ahora se pueden encontrar leches, bebidas vegetales y mucho más con extras de calcio.

magnesio con calcio

  • Magnesio y calcio para el corazón, el calcio hará que los músculos se contraigan, entre ellos el músculo cardiaco. Es por eso que su contraparte para la relajación adecuada, será el magnesio. Es así como ellos juntos son necesarios para prevenir la aparición de problemas cardiacos. 
  • Son necesarios para la transmisión de la información entre neuronas, también llamado impulso nervioso. Mientras hayan niveles suficientes de magnesio, este actuará para bloquear la excitación que produce el calcio, contribuyendo de esta manera a regular también su acción a nivel del sistema nervioso central.
  • Fortalece el sistema inmune, motivo por el cual niveles adecuados de magnesio y calcio contribuyen a controlar gripes e infecciones respiratorias.
  • Participan en la síntesis de las proteínas, debido a que el calcio actúa como señalizador del uso de algunas proteínas, mientras el magnesio es necesario para una gran cantidad de procesos enzimáticos que se llevan a cabo para la transformación de dichas proteínas.
  • Ayuda a mantener el equilibrio ácido-base, contribuyendo de esta forma a prevenir los procesos de envejecimiento que la acidificación de la sangre puede ocasionar, debido a que cuando esta se produce:
    • El organismo no utiliza de forma adecuada el calcio que lo aportamos a través de los alimentos, motivo por el cual aparecen las calcificaciones.
    • Nuestro cuerpo comienza a tomar de los huesos el calcio que necesita, produciendo afecciones degenerativas del sistema óseo. 
  • El magnesio participa en la liberación de energía, ya que estimula la formación de óxido nítrico para tal fin.
  • El magnesio actúa junto al colágeno para mejorar la formación de tejido articular, junto al colágeno, ayuda a aportar elasticidad articular, contribuyendo así a mantener la salud del sistema musculoesquelético.
  • El magnesio participa en la formación de la serotonina que es la hormona de la felicidad, llamada de esta manera porque nos ayuda a relajarnos, proporcionándonos una natural sensación de bienestar.

Todo esto nos hace observar cómo el magnesio es necesario para equilibrar el calcio, motivo por el cual es necesario consumir cantidades adecuadas de este mineral a diario, lo cual debería ser según los especialistas:

  • Hombres: 400 a 420 mg diarios.
  • Mujeres: 310 a 320 mg diarios.
  • Embarazadas: 350 a 400 mg.

El calcio también es importante, pero las carencias respecto a este mineral son escasas. Además nuestro organismo guarda reservas del mismo, motivo por el cual los niveles adecuados de magnesio, harán que estas sean utilizadas adecuadamente. Una forma de consumir la cantidad adecuada de este mineral es con sumir complementos alimenticios.

Más artículos relacionados que pueden gustarte:

Regresar al blog

3 comentarios

Me gusta es muy instructivo

Yoel

Excelentes recomendaciones

Alberto Garzon

Me gusta leer sus artículos porque me despejan de muchas dudas. Mil gracias por informar a quienes buscamos orientación en salud.

Martha c zapata

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online