¿Quieres aumentar el consumo de proteínas saludables y no sabes cómo? En los últimos años, la reducción de la ingesta de hidratos de carbono y el aumento de la proteína se ha puesto de moda, como podría ser en las dietas paleo o dietas proteicas, con el objetivo de conseguir músculos bien definidos en dietas deportivas o perder peso. En concreto, se busca aumentar el consumo de alimentos con proteína y bajos en grasas.
Vamos a ver las mejores opciones para consumir proteínas bajas en grasas.
Proteínas de origen animal
- Carne Blanca: principalmente el pollo y el pavo, uno de los alimentos para deportistas más usados en dietas deportivas, dietas de definición y dietas para adelgazar. Podemos considerar la proteína de pollo y pavo una de las más comunes y saludables (sin piel, puesto que la piel del pollo contiene una gran cantidad de grasa saturada y colesterol).
- Para hacernos una idea, el pollo contiene unas 115 calorías y 25 gramos de proteínas (cada 100 gr.)
- Pescado: muy importante el consumo de pescado azul debido a la buena cantidad de minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales que nos aportan.
- Para hacernos una idea, el pescado azul – salmón, sardinas… - contiene unas 200 calorías y 25 gramos de proteínas (cada 100 gr.)
Proteínas de origen vegetal para veganos
- Legumbres: un clásico muy nutritivo. Ya sean las lentejas, soja, judías o los garbanzos, el aporte nutritivo de las legumbres es excelente. Proteínas vegetales de alto valor biológico, gran cantidad de fibra (muy olvidada en las dietas) y niveles mínimos de grasas.
- Para hacernos una idea, los garbanzos contienen unas 300 calorías y 23 gramos de proteínas (cada 100 gr.)
- Setas: muy ricos en proteína vegetal y antioxidantes naturales. Las setas contienen muy pocas calorías y un alto volumen de proteínas vegetales.