¿Para qué sirve el Manganeso?

¿Para qué sirve el Manganeso?

El manganeso es un mineral que realiza una gran variedad de funciones enzimáticas en nuestro cuerpo, especialmente forma parte del principal antioxidante que posee nuestro cuerpo. Esto lo hace una excelente opción para retardar el envejecimiento y las enfermedades, como lo veremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios del Manganeso?

El manganeso es necesario para activar los procesos enzimáticos para realizar la digestión. De esta manera, contribuye al metabolismo de los nutrientes ya que es necesario para la síntesis de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, lo que te ayudará a:

  • Regular el colesterol y el azúcar en la sangre, para evitar el envejecimiento prematuro producido por el colesterol alto y el exceso de glucosa en la sangre.
  • Mejorar la producción de colágeno, esto para:
    • Optimizar la elasticidad de la piel, contribuyendo a alisar arrugas y evitar su envejecimiento prematuro.
    • Mantener y aumentar la flexibilidad de venas y arterias, favoreciendo así la circulación sanguínea y evitando problemas de varices, flebitis y hemorroides.
    • Acelera la cicatrización de las heridas y ayuda a atenuar manchas, cicatrices y las estrías.
  • Optimizar la respuesta inflamatoria, motivo por el que es usado especialmente para aliviar la inflamación y el dolor en las rodillas, contribuyendo a­:
    • Disminuir las molestias producidas por la artritis y la artrosis.
    • Aliviar los dolores producidos por el síndrome premenstrual y la menopausia.

Además, las propiedades antioxidantes del manganeso con ampliamente conocidas por su capacidad de:

  • Ayudarte a mejorar la dilatación de las venas y arterias, favoreciendo el transporte de la sangre especialmente en el cerebro. De esta manera contribuye a evitar accidentes cerebrales y el envejecimiento prematuro que estos ocasionan a las neuronas. Además, previene el deterioro cognitivo gracias a:
    • La acción del superóxido dismutasa que actúa como un antioxidante natural que contrarresta los radicales libres que causan deterioro de funciones como la memoria, la concentración y la capacidad de lenguaje.
    • La capacidad que tiene de potenciar el funcionamiento de los neurotransmisores para transportar la información, esto con la finalidad de mejorar la velocidad de reacción, de evocar recuerdos y hasta de disminuir el estrés y optimizar tu estado de ánimo.
  • Aliviar la fatiga gracias a que favorece la producción de energía celular, además de protegerlas. Esto te ayudará a evitar que tus defensas bajen o que los huesos se tornen débiles.
  • Es necesaria para la formación de la tiroxina, de ahí que contribuya a mejorar el funcionamiento de la tiroides.

Estas son algunas de las razones por las que bajos niveles de manganeso pueden ocasionar desde problemas de memoria hasta aceleración en el envejecimiento de la piel, inflamación, baja fertilidad y alteraciones en la coagulación de la sangre.

manganeso

¿Qué cantidad de manganeso debemos consumir al día?

Los hombres y las embarazadas son quienes necesitan mayor cantidad de manganeso al día, ya que los primeros necesitan 2.3 mg diarios, mientras ellas deben consumir 2.0 mg por día.

De igual forma, las mujeres en edad adulta requieren 1.8 mg de manganeso por día y los adolescentes 1.6 mg.

¿Cuáles son los alimentos más ricos en manganeso?

Los frutos secos son los alimentos más ricos en manganeso, de ahí que consumir nueces, avellanas y almendras esté recomendado para quienes desean mantener niveles adecuados de este oligoelemento.

Las legumbres como la soja y las lentejas son preciadas por la presencia de minerales como el manganeso, también los cereales integrales. Es importante destacar que al ser procesados y perder su cáscara, también pierden su contenido en fibra y manganeso.

Si buscas frutas ricas en manganeso, puedes disfrutar de los arándanos y la piña, esta última conocida por su gran capacidad digestiva y cicatrizante. Si deseas ensaladas ricas en este mineral, agrega espinacas y vegetales de hoja verde en general, a tus preparaciones.

¿Cuándo tomar suplementos de manganeso?

Los suplementos de manganeso son recomendados en casos como la artritis y la artrosis, ya que junto a componentes como la condroitina te ayudarán a mejorar el funcionamiento de las articulaciones.

En periodos de alta demanda energética este oligoelemento será tu gran aliado para evitar el deterioro que producen los radicales libres. El, te ayudará a mantener el estado de cada célula y a mejorar tu energía.

¿Existen contraindicaciones a la hora de tomar complementos de manganeso?

Si existen contraindicaciones para el consumo de complementos de manganeso, por ejemplo, quienes presentan problemas en los riñones o con en el hígado, deberán vigilar el consumo de cantidades adecuadas de este mineral. Esto, debido a que tu organismo no podrá eliminar el exceso.

De igual forma, si presentas niveles bajos de hemoglobina tu cuerpo absorbe mayor cantidad de manganeso que quienes presentan niveles adecuados de hierro. De esta manera, si padeces anemia, deberás evitar el exceso de manganeso.

¿Qué es el manganismo?

El manganismo es una afección producida por el exceso de manganeso en el cuerpo. Si, cuando el organismo no lo sintetiza de forma adecuada o consumes este oligoelemento en exceso, aparecen síntomas como rigidez muscular, temblores y tus movimientos se hacen más lentos.

¿Dónde comprar manganeso?

Aquí en nuestra dietética online podrás adquirir manganeso quelado, ascorbato de manganeso y otros de los complementos de manganeso de la mejor calidad del mercado-

Voltar para o blogue

Deixe um comentário

Tenha em atenção que os comentários necessitam de ser aprovados antes de serem publicados.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online