Para qué sirve el Fresno y Propiedades

Para qué sirve el Fresno y Propiedades

¡Qué gran árbol de fresno! Sí, hasta 20 metros de altura puede crecer el Fresno, soportando temperaturas por debajo de 4 grados, vientos y nevadas. Esta planta de fresno medicinal es originaria de Asia y Europa, y se da en zonas frías.   

Se la conoce con varios nombres: fresno europeo, fresno negro y fresno común, siendo su nombre científico “Fraxinus Excelsior L”.  

Dejando de lado los tecnicismos, vamos a adentrarnos directamente en para qué sirve el fresno, propiedades del fresno y sus usos terapéuticos. 

Beneficios y Propiedades Fresno - Dietetica Ferrer

Beneficios del Fresno 

Las propiedades del Fresno son amplias, y las podemos resumir en las siguientes.  

Fresno para problemas digestivos 

¿Sabías que el mal aliento suele venir provocado por problemas digestivos?  

El fresno ayuda a combatir es el mal aliento y el sangrado de encías, gracias a su poder astringente, masticando unas hojas de fresno frescas, mantendrá el aliento fresco por mucho tiempo y evitara el sangrado de las encías. 

Su efecto astringente también hace ideal esta planta para problemas estomacales tales como diarreas.  

Fresno para la mala circulación 

Los componentes del Fresno te ayudarán a proteger las vías circulatorias, mejorar el sistema circulatorio al aumentar la flexibilidad y dilatación de los vasos sanguíneos. Gracias al aumento en la dilatación de los vasos sanguíneos, la sangre tendrá una mejor fluidez, ideal para eliminar la sensación de pesadez en las piernas, prevenir la aparición de varices y evitar las hemorroides. 

Fresno para la retención de líquidos 

El Fresno es uno de los diuréticos naturales más conocidos. Ayuda a evitar la retención de líquidos, especialmente en casos de hidropesía (acumulación de líquidos en tejidos o cavidades del cuerpo). Con el aumento en la frecuencia y cantidad de la micción podrás mantener limpio el tracto urinario y prevenir enfermedades renales, tales como cistitis o uretritis.  

Su poder diurético te ayudará a eliminar toxinas en el organismo, que junto a sus propiedades hepaprotectoras, son ideales para prevenir problemas de hígado. 

Fresno para las articulaciones y la piel 

Se le atribuye poder antiinflamatorio. El aceite esencial de Fresno actúa de forma eficiente para desinflamar y calmar el dolor en las articulaciones, músculos, tendones e incluso esguinces.  

Por todas sus propiedades desinflamantes y analgésicas, esta planta natural ayuda a mejorar los síntomas del resfriado calmando los dolores musculares producidos por la patología y a desinflamar las áreas afectadas. 

La piel también se ve favorecida con las propiedades de esta planta, utilizadas como tratamiento para el acné y la psoriasis, así como  en la desinflación de la piel por algún tipo de dermatitis, además de hidratarla en profundidad. 

Cómo hacer una Infusión de Fresno 

¡Es muy fácil! Tanto para la gripe y fiebre como para evitar la retención de líquidos, para hacer una infusión de Fresno es necesario: 

  • Hervir 1 litro de agua. 
  • Insertar 50 gramos de Corteza de Fresno. 
  • Dejar hervir a fuego lento durante 20 minutos. 
  • Colar y consumir durante el día.  

Contraindicaciones del Fresno 

No existen contraindicaciones recalcables por el uso del Fresno, pero sí existen ciertas circunstancias en las que no es recomendable: 

  • Embarazo y lactancia.  
  • No debe exceder la toma diaria porque podría producir nauseas y vómitos 
  • No usar por tiempo prolongado.

Si quieres saber cómo depurar tu cuerpo de forma natural o más beneficios sobre el Fresno, te recomendamos visitar nuestro blog de Dietética Ferrer.

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

8 comentarios

Un fresno nació en mi jardinera, lo cuide y no lo dejo crecer más de 2 metros, es hermoso y tiene más o menos 10 años, no sabía de sus propiedades, ahora lo admiro mas

Armando Rodríguez García

Se puede preparar igual con las hojas o solo con corteza?

Miguel Angel Daza

muchas gracias! los fresnos no dejan de crecer en mi casa y desconocia sus propiedades,muy interesante y util la informacion.

leticia

He leido en algun lugar que esta planta de Fresno, es buena para aliviar problemas de Prostata, ( pero no tengo la certeza que asi sea ) si bien es un diuretico natural como se expresa aqui, sobre la retencion de liquidos, esta bien, pero sobre una prostata agrandada, esto no estoy muy seguro.
Entonces. pregunto ? el Fresno alivia problemas de Enlarge Prostate ( termino en Ingles ) o prostata agrandada…alguien tiene algun tipo de documentacion que pueda aportar alguna informacion efectiva acerca de este tema ? por favor…gracias…y a su vez me gustaria saber como se debe de administrar si en infusion o de alguna otra manera.
Les agradezco cualquier ayuda que alguien me pueda dar con efectividad si esta planta medicinal funciona para lo anteriormente expresado.
Muchas gracias bendiciones.

Giuseppe

No sabia las maravillas del fresno y en mi estado los tiran y no los dejan crecer

Noe Muñoz

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online