Menu
Carrito 0

Para qué sirve el Fresno y Propiedades

Publicado por Rafael García García en

¡Qué gran árbol! Sí, hasta 20 metros de altura puede crecer el Fresno, soportando temperaturas por debajo de 4 grados, vientos y nevadas. Esta planta medicinal es originaria de Asia y Europa, y se da en zonas frías.   

Se la conoce con varios nombres: fresno europeo, fresno negro y fresno común, siendo su nombre científico “Fraxinus Excelsior L”.  

Dejando de lado los tecnicismos, vamos a adentrarnos directamente en para qué sirve el fresno, qué propiedades tiene y sus usos terapéuticos. 

Beneficios y Propiedades Fresno - Dietetica Ferrer

Beneficios del Fresno 

Las propiedades del Fresno son amplias, y las podemos resumir en las siguientes.  

Fresno para problemas digestivos 

¿Sabías que el mal aliento suele venir provocado por problemas digestivos?  

El fresno ayuda a combatir es el mal aliento y el sangrado de encías, gracias a su poder astringente, masticando unas hojas frescas de fresno, mantendrá el aliento fresco por mucho tiempo y evitara el sangrado de las encías. 

Su efecto astringente también hace ideal esta planta para problemas estomacales tales como diarreas.  

Fresno para la mala circulación 

Los componentes del Fresno te ayudarán a proteger las vías circulatorias, mejorar el sistema circulatorio al aumentar la flexibilidad y dilatación de los vasos sanguíneos. Gracias al aumento en la dilatación de los vasos sanguíneos, la sangre tendrá una mejor fluidez, ideal para eliminar la sensación de pesadez en las piernas, prevenir la aparición de varices y evitar las hemorroides. 

Fresno para la retención de líquidos 

El Fresno es uno de los diuréticos naturales más conocidos. Ayuda a evitar la retención de líquidos, especialmente en casos de hidropesía (acumulación de líquidos en tejidos o cavidades del cuerpo). Con el aumento en la frecuencia y cantidad de la micción podrás mantener limpio el tracto urinario y prevenir enfermedades renales, tales como cistitis o uretritis.  

Su poder diurético te ayudará a eliminar toxinas en el organismo, que junto a sus propiedades hepaprotectoras, son ideales para prevenir problemas de hígado. 

Fresno para las articulaciones y la piel 

Se le atribuye poder antiinflamatorio. El aceite esencial de Fresno actúa de forma eficiente para desinflamar y calmar el dolor en las articulaciones, músculos, tendones e incluso esguinces.  

Por todas sus propiedades desinflamantes y analgésicas, esta planta natural ayuda a mejorar los síntomas del resfriado calmando los dolores musculares producidos por la patología y a desinflamar las áreas afectadas. 

La piel también se ve favorecida con las propiedades de esta planta, utilizadas como tratamiento para el acné y la psoriasis, así como  en la desinflación de la piel por algún tipo de dermatitis, además de hidratarla en profundidad. 

Cómo hacer una Infusión de Fresno 

¡Es muy fácil! Tanto para la gripe y fiebre como para evitar la retención de líquidos, para hacer una infusión de Fresno es necesario: 

  • Hervir 1 litro de agua. 
  • Insertar 50 gramos de Corteza de Fresno. 
  • Dejar hervir a fuego lento durante 20 minutos. 
  • Colar y consumir durante el día.  

Contraindicaciones del Fresno 

No existen contraindicaciones recalcables por el uso del Fresno, pero sí existen ciertas circunstancias en las que no es recomendable: 

  • Embarazo y lactancia.  
  • No debe exceder la toma diaria porque podría producir nauseas y vómitos 
  • No usar por tiempo prolongado.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados