¿Cuáles son las propiedades de la miel de manuka?

Publicado por Dietetica Ferrer en

En los últimos años la Miel de Manuka se ha vuelto un producto de consumo popular. Una Miel que principalmente proviene de Nueva Zelanda. Pero, ¿por qué este consumo? ¿Cuáles son las propiedades de la miel de manuka? ¿Cuáles son sus beneficios? ¡Veámoslo!

El consumo de productos farmacéuticos de forma desordenada, puede hacer que tu organismo genere resistencia a estos medicamentos, los cuales además resultan altamente invasivos para el estómago; esto ha hecho que los científicos hayan vuelto su mirada a productos naturales como la miel de Manuka.

Es que este tipo de miel, ha sido utilizada desde la época de los aborígenes de Nueva Zelanda, quienes conocían y explotaron sus propiedades antibióticas, antibacterianas y antioxidantes, otorgadas por el Peróxido de Hidrógeno y la sinergia que este forma con los fitoquímicos obtenidos del polen de las plantas, que es el famoso factor UMF, nombre que el Dr. Peter Molan le ha dado a sus propiedades y que significa el Factor Único de Manuka.

Propiedades de la Miel de Manuka: UMF - Factor único

Este factor UMf, es el identificativo de las propiedades de la piel, pues si te gusta endulzar con miel y deseas solo complementar tus comidas con su inigualable sabor, bastará con el que está identificado hasta el factor 10. Si deseas aprovechar sus propiedades medicinales, deberás utilizar la del UMF igual o superior a 15, la cual te ayudará a:

  • Mejorar el estado de la piel, por lo que es utilizada para sanar heridas, aliviar el acné y acelerar el proceso de curación de la piel que presenta quemaduras, gracias a sus propiedades antibacterianas, otorgadas por su contenido en peróxido de hidrógeno, lo que te ayudará a:
    • Eliminar microbios, resultando ideal para eliminar infecciones y prevenir la aparición de ellas. Es por eso que los nativos de Nueva Zelanda, la utilizaban como cataplasmas sobre heridas.
    • Mantener la humedad de la herida, sin ocasionar malos olores, pues hidrata la piel, mientras detiene la reproducción de los gérmenes, acelerando el proceso de sanación, sin ocasionar resequedad.
    • Acelera el proceso de regeneración celular, esta es la razón por la cual hay quienes hacen mascarillas con esta miel, bien sea para eliminar el acné, sin dejar cicatrices o para alisar arrugas y prevenir la aparición de nuevas líneas de expresión, gracias a su contenido en colágeno.

  • Aliviar problemas estomacales, es por eso que es utilizada para aliviar estreñimiento y síndrome de colon irritable, ya que mejora el tránsito intestinal; pero también para:
    • Mejorar el estado de las paredes del sistema digestivo, en caso de presentar problemas de gastritis y úlceras gástricas.
    • Controlar bacterias en el sistema digestivo, ya que es muy conocida las propiedades de la miel de Manuka sobre las bacterias que han creado resistencia, las cuales no resultan inmunes ante esta medicina natural, por lo que se ha tomado como un producto para combatir este tipo de problemas, gracias a los estudios que se han realizado acerca de la Manuka y helicobacter pylori.

  • Tratar enfermedades bucales, ya que actúa para eliminar los virus y bacterias que atacan el sistema respiratorio, además de:
    • Desinflamar el área afectada, aportando así sus propiedades balsámicas, para calmar las molestias generadas por la tos, el resfriado y la congestión nasal.
    • Aliviar la irritación en la garganta y las molestias que esta genera. 
    • Fortalecer el sistema inmune, uno de los principales problemas producidos por el consumo de antibióticos, es el deterioro del sistema inmune, es por eso que la miel de Manuka, además de eliminar las bacterias y evitar el deterioro, que estas ocasionan, también fortalece el sistema inmune, para prevenir gripes, resfriados, infecciones y las recaídas constantes.

propiedades y beneficios miel de manuka

  • Aumentar los niveles de energía, gracias a sus propiedades antioxidantes y a los minerales que en ella se encuentran, ya que contiene calcio, cobre, hierro, magnesio, manganeso, fósforo, potasio, sodio y zinc, indispensables para:
    • Mantener el equilibrio electrolítico de nuestro organismo, resultando ideal para deportistas y quienes necesitan un poco de energía extra.
    • Fortalecer la sangre, para evitar problemas de hemoglobina baja.

  • Mejorar la circulación sanguínea, esto gracias a su contenido en colágeno y oligoelementos que actúan para mejorar la elasticidad de venas y arterias, evitando así problemas como las venas varices y las hemorroides.; sin embargo, es necesario aclarar que en lo que respecta a los niveles de colesterol, no hay evidencia científica que certifique sus propiedades quema grasa.

Miel de Manuka como Tomarla

La forma en la que tomarás o utilizarás la miel de Manuka, depende de la finalidad con la cual lo hagas:

  • Para resfriados y gripes, tomar una cucharadita 3 veces al día.
  • Para aumentar los niveles de energía, una cucharadita con el desayuno.
  • Para quemaduras y problemas de la piel, se aplica de forma local.

¿Dónde comprar miel de Manuka?

A la hora de comprar miel de Manuka, debes tener presente el factor UMF. Los niveles recomendados de UMF para la miel de Manuka son los siguientes:

  • Por debajo de 100: para alimentación.
  • Entre 100 y 250: como tratamiento natural para enfermedades.
  • Entre 250 y 500: como tratamiento para problemas gastrointestinales.
  • Mayor a 500: recomendado para quemaduras, úlceras y bronquitis.

Además, solo se produce en Australia y Nueva Zelanda, países que se encuentran en litigio, por el derecho a utilizar la palabra miel de Manuka, la cual no solo tiene un coste elevado, con respecto a otras mieles, debido a la cantidad de propiedades que la caracterizan, sino a que solo se produce durante 4 a 6 semanas al año.

Como verás, son muchos los beneficios que obtendrás de esta miel, que ha sido llamada oro líquido, debido a la cantidad de propiedades que aporta a la salud de los seres humanos, no solo por su capacidad antibacteriana, sino por su contenido en colágeno, lo cual la hace un aliado de la cosmética ecológica.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados