Los omegas 3, 6 y 9 son ácidos grasos necesarios para realizar una serie de funciones en nuestro cuerpo, tal es el caso de:
- Mantener la visión.
- Fortalecer el sistema nervioso.
- Mejorar la circulación sanguínea.
- Optimizar la respuesta inflamatoria.
- Favorecer la fertilidad masculina y femenina.
El problema radica en que estos ácidos grasos no son producidos por nuestro cuerpo, lo que hace necesario consumirlos. La buena noticia es que se encuentran en los pescados azules, así como en algunos vegetales y semillas como la linaza o leguminosas como la soja. La mala noticia es que gran parte del omega 3 se pierde en la cocción, la congelación o hasta porque el organismo no lo asimila adecuadamente.
Además, las cantidades de omega 3 presentes en los vegetales no son tan altas como las de origen animal. Por otra parte, los ácidos grasos de origen vegetal deben ser transformados, mientras los de origen animal son usados por el cuerpo de forma más rápida.
¿Para qué sirven los suplementos de Omega 3?
Los suplementos de Omega 3 te ayudarán a satisfacer las necesidades diarias de esta sustancia, de esta manera tu cuerpo comenzará a funcionar de una mejor forma, ya que contribuye a:
-
Aumentar la quema de grasas, para tal fin los expertos recomiendan tomar 3 cápsulas de omega 3 al día. Esto con la finalidad de estimular el metabolismo, lo que, además:
- Favorece los niveles adecuados de colesterol, resultando ideal para aliviar problemas circulatorios gracias a que apoya la producción de colesterol bueno.
- Reduce la formación de placa en las arterias, para evitar el endurecimiento de las mismas y que se estreche la vía circulatoria, esto con la finalidad de optimizar el ascenso de la sangre al corazón y al cerebro.
-
Mejorar la memoria, la concentración y el estado de ánimo, esto debido a que nuestro cerebro está compuesto en un 30 % de ácidos grasos DHA. De ahí que niveles adecuados de omega 3 sean necesarios para evitar el envejecimiento de las neuronas, además de:
- Optimizar los procesos cognitivos necesarios para mejorar la memoria y la concentración.
- El ácido EPA te ayudará a relajar el sistema nervioso, para mejorar el estado de ánimo. De esta manera, es usado para prevenir y aliviar depresiones leves.
-
Optimizar la respuesta inflamatoria, lo que te resultará un apoyo para mantener la salud de la piel, así como para:
- Prevenir y controlar problemas de asma.
- Aliviar dolores articulares.
- Apoyar la salud visual ya que la córnea está constituida en un 30 % por ácidos grasos DHA, por tal motivo estos son necesarios para evitar el envejecimiento prematuro de las células que conforman la vista, pero también para evitar las molestias producidas por el síndrome del ojo seco.
De esta forma, los complementos de Omega 3 contribuyen a mejorar tu salud y tu calidad de vida. También debes tener presente que existen complementos como los de lecitina de soja que ofrecen el fósforo y las grasas necesarias para transportarlo al cerebro, motivo por el que se considera un excelente nutriente para nuestro sistema nervioso.
El Omega 3 y sus beneficios para las mujeres
Los complementos de omega 3 constituyen un excelente apoyo para la mujer en todas las etapas de su vida, esto gracias a que:
- Durante el periodo nos ayuda a disminuir las molestias producidas por el síndrome menstrual.
- En el embarazo el omega 3 contribuye a mejorar la formación del cerebro del pequeño.
- En la menopausia te ayudará a evitar el envejecimiento prematuro de la piel, las articulaciones y las vías circulatorias.
Estas son algunas de las razones por las que estos complementos son tan populares entre las mujeres. Sin embargo, es necesario que sepas distinguir ¿Cuál es el mejor para ti? Ya que el omega 3 como el aceite de krill, es rico en DHA resultando ideal para el desarrollo del cerebro del bebé, así como para evitar tu envejecimiento prematuro. Además, el ácido graso EPA está siendo de gran utilidad para prevenir cuadros como la depresión post parto.
Por otra parte, el aceite de onagra es una mezcla de aproximadamente 70 % de omega 6 y 30 % de omega 3, pero que resulta ideal para aliviar el síndrome menstrual y las molestias producidas por la menopausia.
Omega 3 y sus beneficios para los hombres
Las propiedades antinflamatorias y circulatorias del omega 3 contribuyen a mejorar el riego sanguíneo de los músculos, el cerebro y en los genitales, contribuyendo así a apoyar el desempeño sexual del hombre, ya que una adecuada circulación te ayudará a mantener la erección por mucho más tiempo. Además:
- Sus propiedades antioxidantes contribuyen a fortalecer los espermatozoides para optimizar la cantidad y la calidad del semen, motivo por el que puedes incluirlo en tu alimentación si deseas ser papá.
Hombres que presentan problemas de próstata, pueden aprovechar los beneficios antiinflamatorios presentes en los ácidos grasos de plantas como el pau d'arco y el saw palmeto, que además están mezclados con fitoesteroles que potencian sus propiedades circulatorias.
Como verás, en todas las etapas de nuestra vida son importantes los omegas, en especial el omega 3.