¿Para qué sirve la arcilla verde?

¿Para qué sirve la arcilla verde?

La arcilla verde debe su particular color a su procedencia, ya que ha sido formada a partir de la descomposición de rocas madre como el granito, las cuales son ricas en oxido ferroso y oxido de magnesio. Es considerada la más granulosa de todas las arcillas y tiene propiedades antiinflamatorias, depurativas, calmantes y antioxidantes, siendo conocida como una de las grandes protectoras de la piel y el cabello.

Estas son las razones por las cuales este tipo de arcilla es tan popular en el área de la cosmética, donde puedes encontrarla en su forma natural envasada y lista para utilizar. También viene en jabones, mascarillas, pastillas y en centros de estética natural, donde puedes realizarte desde tratamientos para el rostro hasta depuraciones de cuerpo entero, donde eres sumergido en arcilla líquida.

Beneficios de la arcilla verde

Son muchos los beneficios que puedes obtener de la arcilla verde, pero comenzaremos por los más populares:

  • Mejorar el aspecto de las pieles grasas, gracias a su capacidad de controlar la producción de sebo, lo cual también aplica para el cabello. Al aplicar una mascarilla de arcilla verde una vez a la semana, podrás observar como tu piel luce un prolongado efecto mate, además de:
    • Mejorar su elasticidad gracias al aporte de minerales.
    • Relaja las pieles que han sido expuestas a periodos prolongados de estrés, la contaminación y pocas horas de sueño.
    • Estimula la cicatrización de los tejidos, gracias a su capacidad de activar la regeneración celular.
  • Aliviar lesiones musculares, las propiedades relajantes y antiinflamatorias de la arcilla vienen dadas por su riqueza en oligoelementos como el magnesio, el cual contribuye a aliviar los músculos tensos. También la capacidad de regenerar tejidos contribuye a sanar los cartílagos que pueden estar deteriorados, para aliviar dolores y contusiones. 

La forma de utilizar la arcilla para calmar los músculos es extender una buena capa de arcilla húmeda sobre el área afectada, dejar actuar hasta que comience, te darás cuenta que se va desprendiendo de la piel con facilidad. Ahora enjuaga con agua fría la zona tratada.

  • Calmar dolores articulares, para lo cual utilizarás sus propiedades antinflamatorias, las cuales contribuirán a aliviar las articulaciones inflamadas. 

beneficios arcilla verde

Para aliviar las articulaciones con arcilla vas a necesitar una capa gruesa de arcilla, esta debe tener entre 1 y 2 cm de grosor. Luego deberás cubrir con una tela o venda, de tal forma que permanezca adherida a la piel entre 30 a 60 minutos. Una vez la retires deberás lavar el área con agua tibia. Puedes realizar este procedimiento de 2 a 3 veces al día durante un mes o más.

  • Relajar la piel del estrés o la inflamación producida por el sol, esta es una fórmula para calmar tu cuerpo, para lo cual podrás agregar a tu bañera, entre 3 o 4 puños de arcilla verde, mezclarla y sumergirte en ella 20 minutos o más. Puedes agregar aceites esenciales como el de lavanda o el ylang ylang. Este baño además te ayudará a desodorizar tu cuerpo, gracias a la capacidad que posee la arcilla de ayudar a eliminar toxinas.
  • Granos, barros y espinillas, para controlar estas afecciones la arcilla verde ofrece sus propiedades regeneradoras, antiinflamatorias y detoxificantes, las cuales puedes aprovechar aplicando directamente arcilla o crema de arcilla, sobre cada pequeña afección. Dejarla actuar durante 10 minutos y luego lavar con abundante agua. También puedes utilizar el jabón de arcilla verde.
  • Desinflamar las bolsas y atenuar ojeras, para esto debes colocar la arcilla sobre trozos de tela muy delgada, luego colocarlos con los ojos cerrados, como colocarías rodajas de pepino o bolsas de manzanilla. Deja que la arcilla realice su proceso antiinflamatorio y descongestionante durante 20 a 30 minutos. Ahora retira la arcilla y lava bien los ojos, con agua tibia.
  • Calmar las venas varices, para esto puedes aprovechar todas las propiedades de la arcilla, las cuales activarán la circulación sanguínea, así como la linfa, ayudarán a desinflamar las piernas y las relajarán. Primero deberás bañarte con agua caliente, posteriormente tomas una cucharada de arcilla y la agregas a medio vaso de vinagre de manzana. Si crees que necesitas una cantidad mayor, tomas esta medida como punto de referencia. 

Ahora procedes a masajear las piernas con la arcilla, con movimientos ascendentes para facilitar la circulación sanguínea.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás de utilizar arcilla verde, la cual además puedes encontrar acompañada de otros componentes que potencien sus propiedades, tal es el caso de:

  • El árnica, para los músculos y las piernas cansadas. 
  • El alga kambú, un excelente depurativo para la piel.
  • Con germen de arroz para exfoliar la piel, mejorar su elasticidad y acelerar su regeneración.

Recomendaciones para usar la arcilla verde

  • Nunca reutilices la arcilla, ya que ella atrapa toxinas y estas pueden regresar a la piel, ocasionando congestión.
  • Si tienes una piel mixta, utiliza la arcilla verde, preferiblemente en la parte grasa de tu rostro, recuerda que es astringente.
  • Guarda la arcilla en envases de vidrio o madera y manipúlala preferiblemente con este tipo de materiales, ya que los metales y el plástico pueden contaminarla.

Más artículos relacionados que pueden gustarte:

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online