¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?

¿Cuáles son las mejores vitaminas para el pelo?

Cuando hablamos de las mejores vitaminas para el pelo, podemos pensar de inmediato en todas aquellas que nos ayudarán a evitar la caída del cabello, pero la verdad es que esta es solo una de las afecciones que se puede producir en nuestro cuero cabelludo. 

Además el cabello requiere de cuidados, hidratación y nutrición, para lo cual se estima que la estructura del cabello está compuesta de 80% de vitaminas y proteínas, por lo que las carencias de las mismas, harán que el cabello se torne frágil y con otros problemas tales como:

  • Caspa, puede aparecer debido a la carencia de vitaminas, así como a los altos niveles de estrés. Además existe caspa seca y caspa grasa, esta segunda está relacionada con el cuero cabelludo graso, está pegada a la piel y puede generar irritación y hasta pérdida del cabello.

Los especialistas consideran que el zinc y las vitaminas del grupo B, te ayudarán a mejorar el estado del cuero cabelludo, reduciendo la caspa. Además el uso de aceites esenciales con propiedades astringentes, contribuyen a mejorar el aspecto de tu cabello, así como un lavado diario.

  • Exceso de grasa, suele ser causado por el estrés y por la ingesta en exceso de comidas grasas. Es así como lo que inicialmente era una función protectora, debido a que cierta cantidad de grasa en el cuero cabelludo es necesaria para protegerlo, pero que al excederse, se transforma en un problema que ocasiona una apariencia descuidada, además de:
    • Ocasionar caspa con la picazón y la irritación que la caracteriza.
    • Debilita el folículo piloso, lo que hace que el cabello sea cada vez más delgado y finalmente se caiga

En este caso los especialistas recomiendan aumentar el consumo de vitaminas A y D, así como la B2 y la B6, las cuales participan en la transformación de las grasas en energía. También está el zinc, el cual ayuda a controlar la producción de cebo. Finalmente está la modificación de los hábitos alimenticios, reduciendo los niveles de grasa.

Utilizar champús o agregar a ellos unas gotas de limón, lavanda, romero o menta, te ayudará a brindarle a tu cuero cabelludo una limpieza profunda.

  • Sequedad, uno de los problemas más comunes de nuestro cabello, debido a la popularidad de los secadores, las planchas para el cabello, los alisados y rizos permanentes, así como la exposición al sol durante el verano o la pérdida de nutrientes que padece en el invierno. Todo esto hace que nuestro cuero cabelludo se altere y ya no tenga tanta grasa para proporcionar a cada hebra de cabello, haciendo que luzca seco, deteriorado y frágil, que aparezcan las puntas abiertas y mucho más.

vitaminas para el pelo

Las vitaminas recomendadas para que tu cabello vuelva a lucir brillante, sin duda son:

  • Vitamina E, la cual puedes conseguir en aceites como el de maíz, el de germen de trigo y la levadura de cerveza.
  • Vitamina B5, además de estimular el crecimiento del cabello, forma una delgada capa protectora alrededor de cada hebra, para fortalecerlo y mejorar su brillo.
  • Vitamina B12 y hierro, si padeces de anemia, tu cabello lo contará, así que subir los niveles de hemoglobina, será necesario.

Algunos complementos alimenticios como los preparados a partir de la levadura de cerveza y la alfalfa, te ayudarán a mejorar el estado del cabello seco y frágil.

  • Cuero cabelludo sensible, aparece debido a diferentes factores, pero lo cierto es que el picor, los rojeces y la irritación, forman parte de los problemas diarios de este cuero cabelludo, que podrás fortalecerlo con:
    • Vitamina E, sus propiedades antioxidantes contribuirán a mejorar el estado de cada folículo, haciéndolo más fuerte y resistente.
    • Vitamina B3 y B7, fortalecerán los folículos pilosos, para mejorar el estado de cada hebra de cabello. Esto se debe a que estimulan la circulación sanguínea a nivel del cuero cabelludo.
    • Vitamina C, es posible que hayas visto champús elaborados a base de aceites esenciales cítricos, estos ayudarán a calmar el cuero cabelludo sensible.
  • Psoriasis, esta es una afección que para muchas personas aparece como síntoma del estrés. Si este es tu caso, aplicar aceites esenciales como el de lavanda, que calme el cuero cabelludo es una opción. Además el consumo de vitamina B6, contribuirá a fortalecer el sistema nervioso y a controlar este tipo de afecciones.

Si la psoriasis es producida por la falta de hidratación, los ácidos grasos presentes en el omega 6, contribuyen a desinflamar el cuero cabelludo y aliviar esta afección. También puedes optar por complementos ricos en vitaminas del grupo B, las cuales son necesarias para la síntesis de los alimentos, tal es el caso de la levadura de cerveza.

Estas son algunas de las afecciones más comunes y las recomendaciones de cosmetólogos y médicos, quienes consideran que la alimentación está directamente relacionada con el estado de la piel y el cabello.

Existen circunstancias especiales durante las cuales deberás aumentar los cuidados y la nutrición de tu cuero cabelludo, tal es el caso de:

  • La menopausia y el parto, en el caso de las mujeres, ya que son momentos en los cuales el cabello pierde gran cantidad de nutrientes.
  • Problemas hormonales, en el caso de los hombres, para lo cual los complementos con zinc, tales como los elaborados a partir de la semilla de calabaza, el ginseng y el saw palmeto, te serán de gran ayuda.
Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online