Menu
Carrito 0

La sal de Guérande

Publicado por Rafael García García en

Si deseas agregar a tus recetas el sabor característico del mar y los minerales que solo puedes encontrar en una sal artesanal, debes probar la sal gris, conocida como sal guerande. La cual puedes conseguir en grano, molida o la famosa flor de sal.

Es una sal proveniente de la península de Guérande, ubicada en la costa atlántica de Pays de la Loire, también conocida como sal gris de Bretaña. Además, este es uno de los pocos lugares del mundo donde se forman las flores de sal, las cuales son extraídas por los paludier, antes de ser absorbidas por los estanques de evaporación.

Estas flores de sal están caracterizadas por un color muy blanco, lo que las diferencia de la sal gris.

Pero veamos ¿Qué hace sal gris le Paludier, tan especial?

  • La formación de la sal gris es mediante la evaporación del agua de mar, concentrando todos los minerales y oligoelementos presentes en el agua de mar.
  • Debe su color gris, a que es una sal marina no lavada, por lo que conserva el color gris claro de la arcilla que se encuentra en el fondo de las eras que conforman las salinas.
  • Su nombre de “sal le paludier” lo deben a que “le paludier” significa salina en Breton.
  • Las personas encargadas de extraer la sal, lo hacen con una paleta que sostienen desde un mango de carbono. Estas personas recolectan 12.000 toneladas al año y están distribuidos en 250 explotaciones, garantizando así procedimientos totalmente orgánicos.
  • La sal gris le Paludier es extraída de forma sostenible, sin afectar el medio ambiente y mejorando las condiciones de vida de quienes trabajan para producirlas.
  • El mar posee una alta concentración de yodo, que es el mayor beneficio que podemos obtener de una sal, es por esto que conservar intactos los minerales de la sal Guerande, es tan importante; pues es una manera natural de brindarle yodo a nuestro organismo.
  • Esta sal gris de Bretaña posee la calificación de "Nature et Progrès" para certificar que ha sido recolectada de forma natural y procesada de manera totalmente orgánica.

Sal de Guerande propiedades

  • La Sal de Guerande es una concentración de minerales y oligoelementos, que se mantienen intactos gracias a los procedimientos artesanales a los cuales es sometida, pues es extraída de forma artesanal y secada al sol, para evitar el uso de anti aglomerantes y otros químicos necesarios para la refinación.
  • Para hacerla más fina, la sal gris de Guerande es triturada o molida de forma manual. Como ya ha sido totalmente secada al sol, no se apelmaza; es así como puede ser utilizada en todo tipo de recetas de cocina.
  • Es una sal con muy poca humedad, lo que hace que sus oligoelementos sean absorbidos rápidamente por el organismo, ayudándote a subir los electrolitos de inmediato.

Usos de la Sal Gris Guerande de Le Paludier

  • La sal Guerande, generalmente es esparcida sobre ensaladas, salteados, carnes y todo tipo de alimentos, después de su preparación, esto con la finalidad de conservar su particular sabor a algas marinas, así como sus propiedades; sin embargo, es una sal que se puede utilizar para salar todo tipo de comida.
  • La flor de sal, posee un sabor más delicado y si es recomendada para uso exclusivo sobre platos ya cocidos.
  • Esta sal gris le paludier, también resulta ideal para salar carnes en conserva, logrando así un sabor original y mantenerla por largos periodos de tiempo.
  • Con esta sal gris, también podrás preparar encurtidos, logrando además una salmuera rica en prebióticos que mejoran el tránsito intestinal y fortalecen la flora gástrica.
  • La sal gris de Bretaña, se dio a conocer al resto del mundo a partir de 1970, pero hace siglos que es utilizada por sus pobladores, para salar sus platos tradicionales y en especial la mantequilla, logrando así un exquisito lácteo con un mínimo de sal y el original sabor a algas que la caracteriza, el cual es posible que no pueda ser apreciado por muchas personas, pero que un chef o cocinero profesional, sabrá reconocer al instante.
  • La sal gris de Guerande posee una crujiente textura y también es conocida como sal gorda, es utilizada para salar carnes y verduras, enriqueciéndolas con la gran cantidad de minerales que posee esta sal; es así como podrás agregar a tus comidas nutrientes, minerales y oligoelementos.
  • Puedes sazonarla con hiervas, para lograr sabores orgánicos y adaptarlos a la tu cocina tradicional.

La sal gris de Bretaña, estuvo olvidada durante siglos, pero debido al auge que ha tomado la alimentación saludable, hoy día ha tomado gran importancia en la cocina de quienes desean agregar sabor y vitaminas naturales a cada uno de sus platos.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados