Del Gofio de ayer a las recetas de hoy

Publicado por Dietetica Ferrer en

¿Qué es el gofio y para qué sirve?

Es una harina elaborada a partir de cereales o leguminosas tostadas y molidas, logrando así una fécula muy fina, casi un polvo, con el cual se preparan una gran variedad de platos dulces y salados. 

El gofio forma parte de la cultura de las Islas Canarias, esto se debe a que formaba parte de la comida diaria de los Aborigenes Majoreros, los cuales tostaban el cereal utilizando fogones de leña y lo molían con piedras, este tipo de molienda, fue sustituida por los molinos, molineras y tahona, un molino impulsado por la fuerza de los hombres y no por el viento.

Hoy día, las maquinas han cambiado, pero se siguen utilizando las mismas técnicas, a fin de lograr un gofio canario artesanal, totalmente libre de componentes químicos y con todas las vitaminas y minerales del grano original.

¿Cuáles son las propiedades del gofio?

En principio, el gofio es un cereal integral, lo que lo hace rico en fibra, además conserva el germen de salvado o la cascara del cereal, motivo por el cual:

  • Es un aliado perfecto para mejorar la digestión y el tránsito intestinal.
  • Reducir los niveles de colesterol, pues la fibra ayuda a eliminar la grasa, antes de caer al torrente sanguíneo, lo que te ayudará a evitar problemas circulatorios.
  • No altera el índice glucémico, ya que proporciona energía proveniente de hidratos de carbono de liberación lenta.
  • Posee propiedades antioxidantes, dadas por su contenido en vitaminas B y E, además de minerales como el hierro, el magnesio y el selenio.
  • Si el gofio proviene de leguminosas como el garbanzo o la soja, claro está que tendrá un alto contenido en proteínas vegetales, por el contrario, si proviene de maíz, el arroz, la avena o el trigo, pues su contenido en proteínas, será menor.

propiedades del gofio

Gofio de millo para niños y deportistas

El gofio es incluido en la dieta de los deportistas, debido a la gran cantidad de energía que proporciona. Además, si está elaborado a partir de soja u otras leguminosas, es de alto contenido proteico, por lo que es incluido en una gran variedad de recetas. 

Es así como el gofio es considerado un alimento importante para consumir antes o después de la práctica deportiva, así como para los niños que se encuentran en crecimiento.

5 exquisitas y fáciles Recetas con Gofio

La gran cantidad de usos que se le han dado a esta harina, pasan por preparar batidos, natillas, sopas y mucho más, pues si en algún momento fue uno de los alimentos de los cuales se redujo su uso, en la actualidad ha retomado importancia, ya que sus nutrientes y el retorno a lo natural, lo han puesto nuevamente sobre el tapete, siendo además popularizado por las recetas modernas que han traído un ingrediente de la cocina ancestral, a la vida actual.

Es así como hoy día puedes encontrar:

  • Gofio escaldado, el plato más conocido que se prepare a partir de esta mezcla de cereales, donde la base es un caldo concentrado de pescado, el cual es espesado con gofio, se agregan sal, aliños y especias y tienes una nutritiva crema que además resulta muy saciante y rica en fibra.
  • Gofio canario, si el escaldado es el más conocido, este es el más tradicional, pues además los canarios lo preparan en una bolsa hecha de la piel de un cabrito, donde mezclan la harina con sal, luego lo sacan y lo cocinan, este sirve como acompañante en sus parrilladas o barbacoas, así como para el pescado o cualquier otra carne. Si la intención es dejarlo para el postre o comerlo a media tarde, no le colocan sal, sino pasas, azúcar u otro acompañante.
  • Polenta de gofio, está especialmente es preparada con gofio de maíz y es muy conocida en América Latina y África, donde es utilizada como guarnición, su origen es italiano y su receta es muy sencilla, solo debes agregar el gofio a la leche mezclada con agua, hasta que se disuelva bien. Posteriormente se reduce el fuego y se deja por 40 min. Algunas personas sustituyen el agua por caldo de pollo, de verdad exquisita.
  • Galletas y pasteles, estos productos son especialmente elaborados a partir de gofio de arroz, avena y cereales libres de gluten, pues esto las hace fáciles de digerir e ideales para celiacos y personas que padecen de digestiones pesadas.
  • Colada de leche con gofio, un alimento que suelen prepara para los más pequeños de la casa, es así como en una comida, le proporcionan a los niños, una harina de un cereal saludable y digestivo, que no alterará su metabolismo y digestión. Para los más grandes, suelen agregar un poco de chocolate, logrando así una exquisita bebida para el desayuno.

Como verás, el gofio es un maravilloso y versátil alimento, que puedes incluir en tu alimentación diaria, para diversificar tus opciones, de forma saludable y nutritiva. Además, recuerda que puedes encontrarlo en nuestra dietética online, donde estaremos encontrados de llevar tu gofio a domicilio, para que disfrutes de exquisitas y saludables recetas.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados