Castaño de Indias: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

Castaño de Indias: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

El Castaño de Indias es una planta medicinal natural de origen Asiático, y es una de las pocas plantas naturales de las que se aprovecha todo de su árbol. Las hojas son usadas como remedio natural para las articulaciones y dolores menstruales; La Cortaza es recomendada como remedio natural para problemas de la piel y las Semilas tienen propiedades naturales para ayudar a mejorar la mala circulación.

Propiedades y Beneficios del Castaño de Indias

Las propiedades del Castaño de Indias son variadas en función de la parte del árbol con la que se esté realizando el remedio natural. El remedio natural de Castaño de Indias más conocido se realiza con semillas, con lo que este artículo se basará en las propiedades de sus semillas: remedio natural para la mala circulacion. Su elevado contenido en aesculina y aescina ayuda a prevenir la formación de edemas e incrementar la resistencia de los vasos sanguíneos.

  • Es una de las plantas medicinales más recomendadas para aliviar la mala circulación. Es un gran aliado para prevenir la aparición de varices y frenar su desarrollo. Por ello se considera un remedio natural para las varices. Si no sabes cómo eliminar las varices... ¡Prueba el Castaño de Indias!
  • Relacionado con su uso principal, mejorar la circulación, podemos destacar que el Castaño de Indias sirve para reducir las piernas hinchadas. Es un antiinflamatorio natural y al mejorar también la circulación, es un complemento perfecto para evitar la hinchazón de las piernas.
  • Su elevado contenido en taninos la hacen una planta astringente muy útil para problemas de hemorroides y diarrea.

Como usar Castaño de Indias

Esta planta medicinal puede ser utilizada de forma tópica en cremas, gel, shampoo, bronceador o también ingeridas en pastillas y/o gotas, debido a sus grandes propiedades esta planta es utilizada para numerosas patologías como:

  • Las Varices estas pueden causar diferentes síntomas y dificultades, lo mejor es prevenir su aparición, para ello hay comprimidos, pastillas y cremas para tratar la zona afectada.
  • Existen supositorios para combatir o prevenir la aparición de las hemorroides o las venas dilatadas del recto, así como también se pueden realizar baños de asiento con la corteza del castaño de indias.
  • De igual forma el castaño de indias ayuda a desinflamar las Venas, que por lo general afecta las extremidades inferiores, mejora la inflamación y aminora la sensación de quemazón y pesadez.
  • Por su propiedad astringente es ideal para detener la diarrea, preparando en forma adecuada un té con la corteza del árbol, utilizar 50 gr. de corteza en un litro de agua, hervir por 15 minutos y tomar dos veces al día.
  • El Castaño de Indias también puede utilizase para el tratamiento contra de la malaria, como sustituto de la quinina, se prepara con 50 gr. de corteza del árbol en un litro de vino tinto poner a hervir durante quince minutos, luego filtrar y tomar 2 copas al día.

Tiene un elevado contenido de alantoína, un componente beneficioso en los cuidados de la piel, y muy usado en la creación de cremas y otros productos que están en contacto directo con la piel como:

  • Filtro solar: es uno de los componentes utilizados en los protectores solares y los bronceadores, este componente protege la piel y facilita su bronceado.
  • Anticaspa: aplicado en el cuero cabelludo ayuda a eliminar la caspa.
  • Cicatrizantes: es coadyuvante de las ulceras y heridas, ayuda en su desinflación y evita la infección de la zona afectada.
  • Antiinflamatorios: es ideal para deportistas cuando se doblan los pies y/o reciben golpes, ya que con el castaño de indias se reduce la hinchazón por golpes y torcedura e igualmente ayuda en la no formación de edemas o moretones.

Contraindicaciones del Castaño de Indias

A pesar de que el Castaño de Indias tiene grandes propiedades tanto el tronco, como en las hojas y frutos es necesario saber sus contraindicaciones. Es una planta medicinal que debe ser tomada siempre cocida, no puede ser ingerida de forma cruda.

  • Está contraindicada en embarazo y/o lactancia.
  • Si presenta problemas de coagulación en la sangre no ingerir el producto.

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online