Menu
Carrito 0

Caléndula: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

Publicado por Rafael García García en

Conocida científicamente como “calendula officinalis”, se llama a esta planta medicinal simplemente como Caléndula, siendo muy conocida por sus grandes beneficios curativos, es una planta natural proveniente de las zonas mediterráneas y de Asia menor.

La Calendula es una planta con flores muy vistosas de tonos naranja y amarillo, que posee tallos erectos y ramificados. Por tanto, es muy común ver esta planta a granel como parte de la ornamentación de los jardines y hogares.

Su uso más conocido es en forma de crema de calendula para calmar picor, irritación e inflamaciones de la piel.

Propiedades y Beneficios de la Calendula

Esta planta medicinal natural tiene una amplia variedad de propiedades: antiinflamatorias, antisépticas, antibacteriana, cicatrizante, emoliente, rica en flavonoides y antioxidantes valiosos.

De igual manera, es muy común usar esta planta en el área de la cocina debido a que los pétalos y hojas tiernas son comestibles en ensaladas y salsas, al tiempo que aporta un color muy vistoso a cualquier preparación.

Beneficios de la Calendula

¿Para que sirve la Calendula? Esta planta medicinal natural tiene una amplia variedad de beneficios:

  • El uso más común de la calendula es el de su efecto como aceite cicatrizante o crema natural, ideal para curar heridas y quemaduras que afectan tu piel, generando un resultado aliviador y relajante para sanar el daño. Además, ayuda a calmar la sensación de picor en la piel e irritación.
  • Al ser una planta rica en flavonoides, es ideal para prevenir y tratar los espasmos derivados de los ciclos menstruales. Los flavonoides ayudan a reparar vasos sanguíneos y mejorar la circulación, además de prevenir la amenorrea y las menstruaciones irregulares.

  • Por otro lado, la caléndula genera un efecto sanador para los ojos rojos o cansados, conjuntivitis e inflamación ocular, mejorando la condición de tus ojos gracias a sus efectos antibacterianos y antivirales.
  • El Aceite Esencial de Calendula es ideal como tratamiento fungicida natural tanto para el “pie de atleta” como para la zona intima femenina. Ayuda a tratar infecciones vaginales como la candiadisis.
  • El uso de caléndula como remedio para el dolor de estomago es eficaz, evitando la indigestión y la gastritis, así como las ulceras estomacales, ya que estimula la salida de la bilis al tracto digestivo.

Extracto de Caléndula

En el amplio mundo de los efectos de la caléndula, sus aceites naturales provenientes del extracto de la planta generan un efecto que brinda los cuidados de la piel necesarios para mantener una piel hidratada y suave, al tiempo que cura las heridas que puede provocar el acné u otras imperfecciones.

Infusión de Caléndula

Es muy común ver el amplio uso que las personas dan a la infusión de caléndula, debido a que es un preparado medicinal que se usa hace miles de años y tiene diferentes efectos.

Para preparar una Infusión de Calendula debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir de 300 a 450 ml de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada sopera de Calendula. Tapar y cocer durante 20 minutos.
  3. Colar la infusión de Calendula y … ¡Lista para tomar!

Contraindicaciones de la Calendula

Se recomienda controlar el consumo de su dosis si se encuentra en estado de embarazo o lactancia, así como si posee alguna condición especial de salud que impida su consumo.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados