Borraja: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

Publicado por Rafael García García en

La borraja o “borago officinalis” es una hortaliza muy rica en vitaminas y minerales. Es una planta originaria del sur de Europa, aunque en la actualidad podemos encontrarla en muchos otros lugares del mundo (como Norteamérica o el norte de África).

Propiedades y Beneficios de la Borraja

La Borraja es un de las plantas medicinales por excelencia, debido a que las propiedades de la Borraja son muy reconocidas en cuanto a sus acciones depurativas, diuréticas y expectorantes, además de que contiene múltiples vitaminas y minerales como vitaminas A, B, C, D y minerales como el hierro, cinc, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Además de que cabe destacar los siguientes Beneficios de la Borraja:

  • Gracias a su elevado contenido en Acido Linoleico, el cual es un ácido graso esencial, es una planta medicinal natural ideal para cuidar la salud de la piel y el cabello, ayudando a tener una piel hidratada y saludable así como a fortalecer el cabello.
  • La Borraja también tiene un elevado contenido en Omega 6, reforzando el sistema circulatorio ya que ayuda a bajar los triglicéridos, disminuir el colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiacas.
  • Debido a su contenido en Niacina o Vitamina B3, la Borraja contribuye a una mejora significativa de las afecciones de la piel, como la urticaria, el eczema, la Psoriasis y el acné. Además es un excelente cicatrizante de heridas leves al aplicarse a modo de compresa.
  • Es ideal para aliviar la ansiedad y el estrés. Los folatos presentes en la Borraja actúan directamente en el sistema neuronal, siendo esenciales para levantar el ánimo, evitar la depresión, reducir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
  • En cuanto a sus propiedades diuréticas se puede resaltar que la Borraja es idónea para disminuir la retencion de liquidos, ayudando a tratar infecciones urinarias como la cistitis.
  • La Borraja también es muy conocida por ser un expectorante natural, ayudando a calmar la tos, la bronquitis, los resfriados y catarros.

Infusion de Borraja

Para preparar una infusión debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir de 300 a 450 ml de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada sopera de Borraja. Tapar y cocer durante 20 minutos.
  3. Colar la infusión de Borraja y … ¡Lista para tomar!

Si preparas la Borraja para usarla de forma externa, se deben hacer cataplasmas con las hojas o flores de la planta. Para ello, dejar enfriar la infusión y aplicarla sobre la zona a tratar. 

Contraindicaciones de la Borraja

Debido a que esta planta contiene algunos alcaloides que pueden resultar perjudiciales para personas con problemas hepáticos, como podría ser hepatitis o cirrosis, no se recomienda su uso.

Tampoco es aconsejable consumirla durante el embarazo o periodo de lactancia.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


2 comentarios

  • Muchas gracias cuántos beneficios que no sabía que tenía la borraba yo sabía que es buena para el sarampión

    Marta Elisa en
  • Meparecio genial desde ahora ya comienzo apreparar la borraja en fusion qede maravillada muchas gracias xla imformacion

    Gloria espinosa moraga en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados