Menu
Carrito 0

Borraja: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

Publicado por Rafael García García en

La borraja o “borago officinalis” es una hortaliza muy rica en vitaminas y minerales. Es una planta originaria del sur de Europa, aunque en la actualidad podemos encontrarla en muchos otros lugares del mundo (como Norteamérica o el norte de África).

Propiedades y Beneficios de la Borraja

La Borraja es un de las plantas medicinales por excelencia, debido a que las propiedades de la Borraja son muy reconocidas en cuanto a sus acciones depurativas, diuréticas y expectorantes, además de que contiene múltiples vitaminas y minerales como vitaminas A, B, C, D y minerales como el hierro, cinc, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Además de que cabe destacar los siguientes Beneficios de la Borraja:

  • Gracias a su elevado contenido en Acido Linoleico, el cual es un ácido graso esencial, es una planta medicinal natural ideal para cuidar la salud de la piel y el cabello, ayudando a tener una piel hidratada y saludable así como a fortalecer el cabello.
  • La Borraja también tiene un elevado contenido en Omega 6, reforzando el sistema circulatorio ya que ayuda a bajar los triglicéridos, disminuir el colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiacas.
  • Debido a su contenido en Niacina o Vitamina B3, la Borraja contribuye a una mejora significativa de las afecciones de la piel, como la urticaria, el eczema, la Psoriasis y el acné. Además es un excelente cicatrizante de heridas leves al aplicarse a modo de compresa.
  • Es ideal para aliviar la ansiedad y el estrés. Los folatos presentes en la Borraja actúan directamente en el sistema neuronal, siendo esenciales para levantar el ánimo, evitar la depresión, reducir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
  • En cuanto a sus propiedades diuréticas se puede resaltar que la Borraja es idónea para disminuir la retencion de liquidos, ayudando a tratar infecciones urinarias como la cistitis.
  • La Borraja también es muy conocida por ser un expectorante natural, ayudando a calmar la tos, la bronquitis, los resfriados y catarros.

Infusion de Borraja

Para preparar una infusión debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir de 300 a 450 ml de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada sopera de Borraja. Tapar y cocer durante 20 minutos.
  3. Colar la infusión de Borraja y … ¡Lista para tomar!

Si preparas la Borraja para usarla de forma externa, se deben hacer cataplasmas con las hojas o flores de la planta. Para ello, dejar enfriar la infusión y aplicarla sobre la zona a tratar. 

Contraindicaciones de la Borraja

Debido a que esta planta contiene algunos alcaloides que pueden resultar perjudiciales para personas con problemas hepáticos, como podría ser hepatitis o cirrosis, no se recomienda su uso.

Tampoco es aconsejable consumirla durante el embarazo o periodo de lactancia.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados