Borraja: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

Borraja: Para que Sirve, Beneficios y Propiedades

¿Alguna vez te has preguntado qué es la borraja y para qué sirve?. La borraja o “borago officinalis” es una hortaliza muy rica en vitaminas y minerales. Es una planta originaria del sur de Europa, cuyos tallos y flores son comestibles debido a que poseen sabor especiado y muy popular con almendras o patatas. Además, es rica en fibra y calcio, razón por la que podrás consumirla para favorecer los niveles de este mineral si sigues dietas bajas en lácteos. Asimismo, posee vitaminas B9 y K que favorecen el estado de la sangre, más los antioxidantes de la vitamina C que beneficia el sistema inmune, el colágeno y aporta antioxidantes.

Propiedades y Beneficios de la Borraja

La Borraja es un de las plantas medicinales por excelencia, debido a que las propiedades de la Borraja son muy reconocidas en cuanto a sus acciones depurativas, diuréticas y expectorantes, además de que contiene múltiples vitaminas y minerales como vitaminas A, B, C, D y minerales como el hierro, cinc, potasio, calcio, magnesio y fósforo.

Aporta minerales como el hierro que favorece el estado de los glóbulos rojos, el manganeso que contribuye a aliviar la fatiga y a fortalecer las células frente al estrés oxidativo, además de potasio que es necesario para el funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos, ya que es un electrolito. Además, niveles adecuados de potasio apoyan la presión arterial.

Igualmente, contiene ácido gamma-linolénico que es considerado el omega 6 antiinflamatoria, ya que contribuye a mejorar la respuesta inflamatoria. Además, es un ácido graso que se encuentra en la membrana de cada célula, motivo por el que puede apoyar una innumerable cantidad de funciones en el organismo. Sin embargo, hablaremos de las más resaltantes y conocidas.

Conoce para qué sirve la borraja y todos los ingredientes que debemos destacar por los grandes beneficios que ofrece:

  • Gracias a su elevado contenido en Acido Linoleico, el cual es un ácido graso esencial, es una planta medicinal natural ideal para cuidar la salud de la piel y el cabello, ayudando a tener una piel hidratada y saludable así como a fortalecer el cabello.
  • La Borraja también tiene un elevado contenido en Omega 6, reforzando el sistema circulatorio ya que ayuda a bajar los triglicéridos, disminuir el colesterol en sangre y prevenir enfermedades cardiacas.
  • Debido a su contenido en Niacina o Vitamina B3, la Borraja contribuye a una mejora significativa de las afecciones de la piel, como la urticaria, el eczema, la Psoriasis y el acné. Además es un excelente cicatrizante de heridas leves al aplicarse a modo de compresa.
  • Es ideal para aliviar la ansiedad y el estrés. Los folatos presentes en la Borraja actúan directamente en el sistema neuronal, siendo esenciales para levantar el ánimo, evitar la depresión, reducir el nerviosismo, la ansiedad y el estrés.
  • En cuanto a sus propiedades diuréticas se puede resaltar que la Borraja es idónea para disminuir la retención de líquidos, ayudando a tratar infecciones urinarias como la cistitis.
  • La Borraja también es muy conocida por ser un expectorante natural, ayudando a calmar la tos, la bronquitis, los resfriados y catarros.

Te invitamos a probar los beneficios de la borraja diariamente en alimentos e infusiones.

Propiedades de la Borraja Verdura

Si deseas aprovechar la borraja como verdura, es necesario que la compres fresca, es decir que sus tallos deben tener un color verde vibrante. Si tiene partes marrones o amarillas, ya no está fresca. Además, se deben limpiar bien y luego se cuecen. Se pueden acompañar de sofritos o de verduras como la papa. Además, puedes agregarle queso o sumarla a la ensalada.

También se puede comprar la borraja en conserva, el problema es que no te será útil si sigues una dieta para bajar de peso o baja en yodo, ya que contiene exceso de sal.

Cómo preparar una infusión de Borraja y sus propiedades

La borraja en infusión es usada para ayudar a aliviar la retención de líquidos, el estreñimiento y afecciones eruptivas. Para obtener la infusión de borraja solo debes hervir una taza de agua, apagar y agregar una cucharada de flores de esta planta, esperar a que repose, colar y tomar.

Para preparar una infusión debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hervir de 300 a 450 ml de agua.
  2. Cuando empiece a hervir, añadir una cucharada sopera de Borraja. Tapar y cocer durante 20 minutos.
  3. Colar la infusión de Borraja y … ¡Lista para tomar!

Si preparas la Borraja para usarla de forma externa, se deben hacer cataplasmas con las hojas o flores de la planta borraja. Para ello, dejar enfriar la infusión y aplicarla sobre la zona a tratar. 

Propiedades de las semillas de Borraja

Las semillas de borraja ofrecen sus ácidos grasos linoleico (omega-6) y linolénico (omega-3) que son ampliamente usados como:

  • Antiinflamatorios, esta es la razón por la que el aceite de semilla de borraja es usado para aliviar las molestias producidas por la artritis y la artrosis, así como para aliviar afecciones como el intestino irritable.
  • Regulador hormonal, una propiedad muy conocida gracias a que ayuda a aliviar las molestias producidas por la menopausia y el síndrome menstrual. Esto, debido a que ambas son etapas en las cuales desciende la producción de hormonas, ocasionando desajustes, de ahí que sus propiedades antiinflamatorias ayuden a:
    • Calmar los dolores de espalda, caderas, riñones y molestias generales.
    • Disminuya el sueño y la irritabilidad que producen.
  • Vasodilatadores, contribuyendo de esta manera a mejorar la circulación sanguínea a nivel periférico, ya que beneficia especialmente las piernas cansadas y la aparición los problemas de varices. Además, contribuye a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos, gracias a sus ácidos grasos omega 3- De esta forma, contribuye a evitar la obstrucción de venas y arterias.
  • Depurativa, gracias a su contenido en fibra la borraja contribuye a mejorar el tránsito intestinal y mejorar la eliminación de toxinas, para aliviar el estreñimiento.
  • Diurético que ayuda a aumentar la diuresis para ayudar a deshinchar el cuerpo de personas que presentan problemas de retención de líquidos, contribuyendo además a:
    • Aumentar la eliminación de las purinas para favorecer el confort de las articulaciones.
    • Ayudar a eliminar la arenilla que se acumula en los riñones para evitar la formación de los cálculos renales.

beneficios de la borraja

Beneficios de la Borraja para la piel

Los activos presentes en la borraja forman una excelente sinergia para la piel, ya que posee las propiedades antiinflamatorias, además de los beneficios regenerativos que aporta el ácido GLA que contribuye a hidratar la piel, así como a mejorar la fortaleza de las células, mientras:

  • Las proteínas y la vitamina C favorecen la formación y síntesis del colágeno.
  • El zinc y el magnesio apoyan la resistencia de la piel frente al estrés oxidativo y los radicales libres.
  • Sus propiedades depurativas contribuyen con la formación de tejidos más sanos y fuertes.
  • Contiene una mezcla de vitaminas C, E y A que contribuyen a mejorar el desarrollo de cada célula.

Contraindicaciones de la Borraja

Debido a que la borraja como planta contiene algunos alcaloides que pueden resultar perjudiciales para personas con problemas hepáticos, como podría ser hepatitis o cirrosis, no se recomienda su uso.

Tampoco es aconsejable consumirla durante el embarazo o periodo de lactancia.

Descubre más artículos de nuestro blog tan interesantes como este. Si deseas conocer cómo actúan los suplementos de hierros u otros consejos de nutrición, ¡este es tu blog de nutrición!

¿Puedo encontrar combinaciones de la borraja con otras plantas medicinales?

Si, una combinación muy común es la borraja con la onagra, esta es muy utilizada para los síntomas del síndrome menstrual y la menopausia. También la puedes encontrar con la prímula.

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

5 comentarios

Si conozco la planta en mi casa tenemos pero no conocía todas sus propiedades y sus contras indicaciones gracias por compartir importante información 💯

Liliana Uribe León (Chile)

Muchas gracias por compartir esta información, no tenía ni idea de esta maravillosa planta y menos de todos sus beneficios, en este momento estoy tomando un suplemento que tiene como ingrediente está planta y vaya que ayuda en muchos aspectos ☺️

Laura

Super contento por la información!!!

Pablo mora

Muchas gracias cuántos beneficios que no sabía que tenía la borraba yo sabía que es buena para el sarampión

Marta Elisa

Meparecio genial desde ahora ya comienzo apreparar la borraja en fusion qede maravillada muchas gracias xla imformacion

Gloria espinosa moraga

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online