Beneficios y propiedades, descubre para qué sirve la Lavanda

Beneficios y propiedades, descubre para qué sirve la Lavanda

Lavanda: ¿Para qué sirve?

Hmmm…. Qué rico olor. ¿A qué huele? ¡Es Lavanda!

¿Alguna vez te has parado a pensar en los beneficios de la Lavanda? A parte de ser una planta con un aroma que suele ser agradable y un bonito color lila, es una de las plantas medicinales que ayuda a serenar el organismo.

Usada desde el antiguo Egipto para los procesos de momificación, el aceite esencial de Lavanda suele usarse en la aromaterapia para calmar la ansiedad y ayudar en los procesos de relajación.

¡Descubramos para qué sirve la Lavanda!

Beneficios de la lavanda y propiedades de lavanda

  • Calmante Natural: la Lavanda es una planta medicinal natural usada ampliamente para calmar los nervios, ideal en los casos de estrés, ansiedad, depresión, insomnio o cambios de humor. Por ello también es recomendada en la época de la menopausia, donde la mujer experimenta alteraciones del estado anímico: cambios de humor, fatiga o depresión.
  • Dolor de cabeza: si padeces migrañas derivados de alteraciones en el sistema nervioso, la Lavanda te ayudará a evitar el dolor de cabeza y migrañas causadas por los problemas para dormir y los altos niveles de estrés.
  • Problemas respiratorios: la Lavanda coadyuva en el tratamiento de afecciones respiratorias, como resfriados o asma, ya que al untar un poco de aceite esencial de Lavanda cerca del cuello y en pecho se relajan los músculos, ideal para descongestionar las vías respiratorias.
  • Gases estomacales: tiene efectos en el sistema gastrointestinal, esta planta natural ayuda a descongestionar el tracto digestivo eliminando los molestos gases que quedan atrapados al ingerir alimentos y/o bebidas, así como también a controlar las bacterias que pudieran ocasionar problemas estomacales.
  • Infecciones Vaginales: el aceite esencial de Lavanda es recomendado para eliminar hongos y bacterias perjudiciales ubicadas en la vagina, como es el hongo cándida (candidiasis) y los tricomas, que son los encargados de diversas infecciones vaginales.
  • Problemas de piel: el aceite esencial de lavanda es excelente para ayudar a cuidar la piel en enfermedades donde se produzca picor en la piel, así como eliminar hongos y bacterias. También ayuda a calmar el ardor de las picaduras, rasguños o heridas poco profundas, ideal para desinfectar y cicatrizar las heridas.

Beneficios de la Lavanda - Dietetica Ferrer

Como consumir Lavanda

Suele ingerirse en forma de comprimidos de Lavanda. Pero también se pueden hacer una infusión de Lavanda:

  • Poner a hervir una taza de agua
  • Una vez haya hervido, apagar y agregar una cucharada de Lavanda
  • Tapar y dejar reposar durante 10 minutos
  • Una vez se haya enfriado, colar e ingerir.

Contraindicaciones de la Lavanda

Aunque tiene un agradable aroma y es muy usado en fragancias, hay una serie de casos en los que su uso no está recomendado:

  • Embarazo o lactancia
  • Personas con enfermedades hepáticas
  • Personas con úlceras gástricas y gastritis, así como color irritable.

Ahora que ya sabes todos sobre beneficios de lavanda y propiedades de lavanda, te invitamos a investigar otros artículos de nutrición como para qué sirve el enebro. ¡Descubre más aquí!

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

3 comentarios

Si tengo hígado graso, intolerancia a la glucosa,y tiroiditis de Hashimoto puedo tomar o infuciones de lavanda mi.

Monica

El tee de lavanda se prepara con las hojas o con la flor . Saludos

Josd Perez

Excelente información muy agradecida tengo una hermosa planta de lavanda bendiciones

Nancy. Rios

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online