La ubiquinona es una molécula que se encuentra en cada una de nuestras células, es decir que está ubicada en todo el cuerpo. Es posible que la conozcas como Coenzima Q10, la cual se ha hecho muy popular debido a que es agregada a una gran cantidad de cremas para el cuidado de la piel, gracias a que sus propiedades antioxidantes, contribuyen a mantenerla joven y tersa.
Sin embargo la coenzima Q10 tiene tres formas de presentarse en nuestro organismo, una de ella es la ubiquinona, que es la coenzima en su estado oxidado, resultando así
¿Para qué sirve y cuáles son las funciones del ubiquinol?
La ubiquinona tiene dos funciones principales, ya que dentro de la molécula, participa en la producción de energía, además de ser necesaria para realizar diferentes procesos metabólicos en nuestro organismo, es así como:
- Contribuye a transformar los lípidos y los hidratos de carbono en energía que utilizará nuestro cuerpo.
- Actúa como antioxidante natural, gracias a que actúa para neutralizar los radicales libres, los cuales son llamados de esta manera, debido a que carecen de un electrón, el cual será donado en este caso por la ubiquinona, para evitar de esta manera el deterioro que pueden causar, previniendo de esta manera el envejecimiento prematuro.
Motivos del déficit de Ubiquinona
Existen tres razones básicas para carecer de Ubiquinona, en especial las cantidades necesarias para los órganos con mayor demanda, que son el corazón, el cerebro y los músculos. Es que es un proceso en el cual se sintetizan 12 proteínas:
- La persona no puede procesarla, esto puede ser debido a causas genéticas. Sin embargo es posible que nunca sea diagnosticada como tal, ya que se asocian con otras patologías, lo que ha hecho que sea una carencia “infravalorada”.
- Personas que padecen afecciones crónicas como la diabetes, esto se debe a que la diabetes es un desorden que no permite el uso adecuado de los hidratos de carbono, de esta manera, la coenzima Q10, tampoco podrá transformarla en energía de manera eficiente, de allí parte de la fatiga constante que puede padecer el diabético.
- El envejecimiento, se estima que después de los 45 años, la producción de coenzima, puede llegar a reducirse en más de un 40%.
Síntomas y afecciones por carencias de Ubiquinona
Entre las consecuencias más generalizadas de la carencia de ubiquinol, encontramos:
- Aumentamos de peso con mayor facilidad, ya que ella posee funciones metabólicas, así que participa en la quema de grasas.
- Podemos comenzar a tener problemas con los índices de colesterol, ya que entre sus funciones se encuentra la de ayudar a eliminar el exceso de grasa en la sangre.
- Se acelera el proceso de envejecimiento de la piel, lo cual es solo un síntoma, ya que es la evidencia de que todo nuestro cuerpo está envejeciendo más raídamente que antes.
- Posiblemente seamos victimas de fatiga constante, ya que la ubiquinona, trabaja para la producción de energía.
Estudios muestran que entre las consecuencias más específicas, encontramos:
- Afecciones cardíacas, motivo por el cual se ha utilizado para acompañar tratamientos en afecciones como la insuficiencia cardíaca congestiva, además de afecciones producidas por los altos niveles de colesterol, en especial en personas diabéticas. Esto se debe, a que como ya dijimos uno de los órganos que más demanda elevadas cantidades de Q10, es el corazón.
- Migrañas, cuando estas están asociadas a la falta de energía que puede aparecer por carencias de Ubiquinona.
Productos naturales con ubiquinona
El uso más popular, sin duda es en la cosmética, donde han puesto al servicio de la belleza, esta molécula. Es así como podrás encontrar desde cremas para la cara hasta complementos en los cuales la protagonista es la ubiquinona, la cual ha sido potenciada con otros componentes como:
- Lecitina de soja, logrando con ella una dupla perfecta para ayudar a cuidar tu circulación sanguínea y mejorar la memoria, ya que provee tus neuronas de fosfolípidos.
- Vitamina E, la gran aliada de tu piel, la cual multiplicará de forma exponencial los antioxidantes, para ayudarte a retardar los procesos de envejecimiento.
Ubiquinol en cápsulas para reducir la fatiga
Este complemento de Ubiquinona, puede estar acompañado de vitamina E, así como de magnesio. También puedes conseguirla con triglicéridos de cadena media. Es ideal para personas de avanzada edad, así como para los deportistas y toda aquella persona que necesita mejorar su rendimiento físico e intelectual.
Ubiquinona para la Menopausia
Esta es una formula especial, en la cual es acompañada de vitaminas del grupo B y los antioxidantes presentes en la vitamina A y E. También puedes encontrarla con arroz de levadura roja, ya que este, también ayuda a reducir los niveles de colesterol alto.
También puedes encontrar la ubiquinona pura. Además, existe un tipo de ubiquinona que no necesita de un medio graso para ser utilizada por el organismo, ya que ha sido sometida a un proceso denominado Nutri Nano. Si tienes problemas para procesar las grasas, puedes probar este tipo de ubiquinona.
Ahora sabes que cuentas con diferentes complementos de ubiquinona y la razón por la cual puede haber sido a otros componentes. De esta manera, podrás seleccionar la que más se adapte a tus necesidades.