Los beneficios y propiedades del Orégano

Los beneficios y propiedades del Orégano

¡Qué rica pasta italiana! Ese sabor característico de la cocina italiana que nos aporta el Orégano: una planta aromática y con sabor muy particular. Pero aparte de usarla en tus recetas saludables, seguro que nunca te has parado a pensar las grandes propiedades del Orégano

Beneficios del Oregano - Dietetica Ferrer

El Orégano es rico en Vitaminas A, B6, C, E y K, además de fibra, folato, hierro, magnesio, calcio y potasio. Además contiene potentes fitoquímicos con grandes beneficios para la salud.

¡Descubramos para qué sirve el Orégano!

Beneficios del Orégano

  • Antioxidante Natural: el ácido rosmarínico, uno de los agentes activos del Orégano, es un poderoso antioxidante natural que te ayudará a prevenir el envejecimiento prematuro. Podemos destacar que el orégano tiene un poder antioxidante 42 veces superior al de las manzanas.
  • Antibacteriano: el carcavol y el timol, dos de los principios activos del orégano, le otorgan un gran efecto antibacteriano. Para uso tópico se puede aprovechar en su totalidad en el aceite esencial de orégano. Para uso interno, ayudará a eliminar las bacterias estomacales y combatir infecciones gastrointestinales.
  • Antiinflamatorio: la beta-cariofinila que contiene el orégano es una sustancia natural que ayuda a inhibir la inflamación. Ello es ideal para la hinchazón estomacal, así como para desinflamar las articulaciones y prevenir la osteoporosis.
  • Congestión nasal: el orégano, gracias a su contenido en carvacol, ayuda a desinflamar las vías respiratorias y aliviar los síntomas del resfriado, gripe y bronquitis. Ayuda a expectorar y eliminar la flema
  • Afecciones de la piel: usado de forma tópica, gracias a su acción antibacteriana, es usado para desinfectar y cicatrizar heridas, rasguños y picaduras de insectos.
  • Combatir la fiebre: el órgano fomenta la sudoración corporal, ideal para eliminar toxinas y bajar la fiebre de forma natural en periodos de resfriado.

Como tomar Orégano

A parte de poder encontrar el aceite esencial de Orégano en tu tienda dietética o herboristería de confianza, se puede preparar una infusión de orégano ideal para afecciones del sistema respiratorio:

  • Añadir una cucharada sopera de orégano en una taza
  • Añadir agua hirviendo
  • Tapar y dejar reposar durante 10 minutos
  • Colar y consumir caliente (sin quemar)

En caso de afecciones de la piel, el aceite esencial de Orégano se debe usar de forma tópica frotando directamente la zona afectada. Es ideal para desinflamar, desinfectar y calmar la irritación de la piel.

Contraindicaciones de consumir Orégano

No existen efectos secundarios o contraindicaciones relevantes del consumo de Orégano. Sin embargo existen ciertos casos en los que su consumo no está recomendado:

  • No usar aceite esencial de Orégano en embarazo o lactancia
  • No suministrar a menores de 12 años
  • No ingerir de ninguna forma el aceite esencial de Orégano, sólo uso tópico.

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Descubre mi perfil

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online