Beneficios de la curcuma y la pimienta negra

Beneficios de la curcuma y la pimienta negra

Marinar un pollo con cúrcuma o terminar un plato de pasta con pimienta negra, son dos de las razones por las cuales puedes conocer estos condimentos; caracterizados por su contundente sabor y aroma, los cuales han obtenido de sus principios activos, a los que también deben la popularidad que han ganado por los beneficios de la cúrcuma y la pimienta negra.

¿Para qué sirve la cúrcuma y la pimienta Negra?

La cúrcuma cuenta con un principio activo llamado curcumina, el cual le otorga a esta especia, su color y aroma. Mientras la pimienta negra, cuenta con la piperina, la cual le otorga ese exquisito sabor picante, que la ha hecho protagonista de recetas como las de la dieta mediterránea.

Pero esta no es la única dieta en la cual la puedes incluir, ya que si deseas realizar una dieta antiinflamatoria (parecido a los antioxidantes naturales), la mezcla de cúrcuma y pimienta te vendrá muy bien. Si quieres mejorar la circulación sanguínea también te será de gran utilidad, y si te duelen las articulaciones, ellas contribuirán a mejorar tu movilidad. Todo esto, gracias a que actúa para:

  • Fortalecer el sistema inmune, ya que la que la cúrcuma tiene vitamina C, la cual te ayudará a aumentar los glóbulos blancos, mientras las propiedades antioxidantes de la unión entre la pimienta negra y la cúrcuma, te ayudará a prevenir la oxidación de los glóbulos blancos, conformando así un excelente apoyo para mantenerte saludable todo el año. En dietetica ferrer disponemos de productos para mejorar el sistema inmunológico.
  • Prevenir el deterioro de la memoria, esto gracias a las propiedades antioxidantes de esta mezcla, las cuales protegen las neuronas del envejecimiento prematuro, que produce el estrés oxidativo, gracias a que contribuye a detener el proceso de deterioro que este ocasiona. También disponemos de productos para la memoria.
  • Aliviar los dolores articulares y musculares, gracias a que:
    • La cúrcuma posee propiedades antiinflamatorias que te ayudarán a aliviar la inflamación que se produce en las articulaciones deterioradas.
    • La pimienta negra actúa como analgésico natural, que contribuye a calmar los dolores articulares producidos por el deterioro de los cartílagos o el endurecimiento articular, lo que te ayudará a mejorar tu movilidad, reduciendo problemas de artrosis y artritis.
  • Aumentar la quema de grasas, ya que aumenta el metabolismo basal, para acelerar la quema de calorías, además de estimular la producción de líquido biliar, lo que te ayudará a:
    • Mejorar la pérdida de peso, ideal si te encuentras a dieta adelgazante o deseas reducir la barriga, los brazos y las caderas, ya que contribuirá a eliminar el exceso de grasas.
    • Reducir los niveles de colesterol alto, para ayudarte a mejorar la circulación sanguínea, optimizando la fluidez de la sangre, para prevenir la aparición de infartos y accidentes cerebrales.

Pero sin duda lo mejor de esta mezcla, es que la pimienta negra optimizará el trabajo de la curcumina, convirtiendo de esta manera esta unión en un producto de alta biodisponibilidad.

curcuma y pimienta negra

Complementos alimenticios de pimienta negra y cúrcuma

Los complementos alimenticios tienen la ventaja de estar elaborados a partir de formula fitoactivas, las cuales agregan las cantidades exactas de componente activo que necesita tu organismo para reaccionar de manera rápida y favorable, es por eso que traemos para ti:

  • Tisanas de cúrcuma y pimienta negra, ideal si padeces de digestiones lentas, comiste en exceso o abusaste de las grasas. Además te reanimará y le agregarás un poco de energía a tu día.
  • Comprimidos de cúrcuma y pimienta negra, con todos los beneficios de la curcumina y la piperina, en un solo comprimido.
  • Cápculas, las cuales tenemos con vitamina C, para potenciar sus propiedades inmunoestimulantes. También encontrarás unidas a otras plantas medicinales con propiedades analgésicas, tal es el caso del harpagofito, el cual conformará junto a la pimienta y la cúrcuma, un poderoso analgésico natural, que te será de gran utilidad para:
    • Aliviar las articulaciones.
    • Relajar los músculos.
    • Desinflamar y aliviar los dolores producidos por contusiones y hasta los dolores de cabeza.

También es común encontrar la cúrcuma y la pimienta, junto al colágeno, para formar productos que:

  • Además de aliviar los dolores articulares, regeneren los cartílagos que forman el tejido roto de la articulación.
  • Aumentar la flexibilidad de los tendones y los ligamentos.
  • Mejorar el estado de la piel, gracias a que:
    • El contenido de la vitamina C, presente en la cúrcuma, acelerará la síntesis del colágeno, para mejorar la regeneración de los tejidos, lo que le dará a tu piel una apariencia joven y tersa.
    • Las propiedades antioxidantes presentes en esta mezcla, te ayudarán a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.

Si deseas tomar complementos alimenticios adelgazantes, elaborados con cúrcuma y pimienta negra, puedes encontrar quemagrasas naturales acompañados de el café verde, té verde o el mango africano, entre otros. Ellos te ayudarán a bajar de peso, así como a mejorar la circulación sanguínea y prevenir problemas de hígado graso.

Además, si deseas agregar las propiedades de la cúrcuma y la pimienta negra a tu comida, también encontrarás sazonadores orgánicos, elaborados a partir de esta mezcla.

Diferencias entre la cúrcuma y la pimienta negra

  1. Origen botánico:

    • La cúrcuma es una especia que se deriva de la raíz de la planta Curcuma longa, que es nativa del sur de Asia.
    • La pimienta negra, por otro lado, proviene de la baya de la planta de pimienta negra, Piper nigrum, originaria de la India y otras regiones tropicales de Asia.
  2. Color y apariencia:

    • La cúrcuma es de color amarillo brillante y se presenta típicamente en forma de polvo.
    • La pimienta negra, como su nombre lo indica, es de color negro y generalmente se vende en forma de granos enteros o molida.
  3. Sabor y aroma:

    • La cúrcuma tiene un sabor terroso, ligeramente amargo y un aroma distintivo.
    • La pimienta negra tiene un sabor picante y un aroma característico que se deriva de su contenido de piperina.
  4. Componentes bioactivos:

    • La cúrcuma contiene curcumina, que es el compuesto responsable de muchos de sus beneficios para la salud, incluyendo propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.
    • La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que también tiene propiedades beneficiosas, incluyendo la capacidad de mejorar la absorción de otros nutrientes, como la curcumina.
  5. Usos culinarios y medicinales:

    • La cúrcuma se utiliza comúnmente en la cocina india y asiática como especia para dar color y sabor a los platos, especialmente en curries y platos de arroz.
    • La pimienta negra se utiliza ampliamente como condimento en una variedad de platos de todo el mundo y también se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para mejorar la digestión y promover la salud en general.
  6. Interacciones en la cocina y la medicina:

    • La cúrcuma y la pimienta negra a menudo se combinan en la cocina y en la medicina tradicional debido a la sinergia entre la curcumina y la piperina. Se cree que la piperina mejora la absorción de la curcumina, lo que potencialmente aumenta los beneficios para la salud de la cúrcuma.

Cúrcuma y pimienta negra para adelgazar

La combinación de cúrcuma y pimienta negra se ha promovido en algunos círculos como una ayuda para adelgazar, pero es importante entender que no existen soluciones milagrosas para la pérdida de peso y que cualquier cambio significativo en el peso corporal requiere un enfoque holístico que incluya dieta, ejercicio y otros hábitos saludables.

Sin embargo, se han realizado algunos estudios que sugieren que la curcumina, el compuesto activo de la cúrcuma, puede tener algunos beneficios relacionados con la pérdida de peso y el metabolismo. Algunos de estos posibles efectos incluyen:

  1. Propiedades antiinflamatorias: Se ha sugerido que la curcumina puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual puede estar relacionado con la obesidad y otras condiciones metabólicas.

  2. Mejora del metabolismo de la grasa: Algunas investigaciones han sugerido que la curcumina puede influir en los procesos metabólicos relacionados con la quema de grasa y la regulación del peso corporal.

  3. Regulación del azúcar en la sangre: La cúrcuma puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, lo cual es importante para mantener un peso saludable.

La pimienta negra, por otro lado, contiene piperina, que se ha demostrado que mejora la absorción de la curcumina en el cuerpo. Esto significa que cuando se combina con cúrcuma, la pimienta negra puede aumentar la eficacia de la curcumina y potencialmente mejorar sus efectos sobre el metabolismo y la pérdida de peso.

Formas de tomar cúrcuma

  1. Cúrcuma en polvo:

    • Agrega una pizca de cúrcuma en polvo a tus batidos, jugos o licuados.
    • Espolvorea cúrcuma sobre tus platos de arroz, sopas, guisos o ensaladas.
  2. Té de cúrcuma:

    • Prepara té de cúrcuma hirviendo agua con una cucharadita de cúrcuma en polvo. Puedes agregar miel y limón al gusto.
  3. Leche dorada (Golden Milk):

    • Mezcla leche (puede ser de almendra, coco o vaca) con cúrcuma en polvo, pimienta negra, jengibre y miel. Calienta la mezcla y bébela antes de dormir.
  4. Cápsulas de cúrcuma:

    • Tomar suplementos de cúrcuma en forma de cápsulas puede ser una opción conveniente para aquellos que no disfrutan del sabor de la especia.
  5. Cúrcuma fresca:

    • Ralla cúrcuma fresca y agrégala a tus platos como condimento.
    • Haz una pasta con cúrcuma fresca, jengibre y pimienta negra, y úsala como base para curries y guisos.
  6. Batidos y smoothies:

    • Incorpora cúrcuma en polvo en tus batidos o smoothies para darles un impulso nutricional.
  7. Salsas y aderezos:

    • Mezcla cúrcuma en polvo con yogur o aceite de oliva para crear salsas y aderezos saludables.
  8. Snacks con cúrcuma:

    • Prepara palomitas de maíz con cúrcuma, pimienta negra y un poco de aceite de coco.
    • Hornea garbanzos con cúrcuma y otras especias para hacer un aperitivo saludable.

Estos son solo algunos de los complementos alimenticios de cúrcuma y pimienta negra, que puedes encontrar para mejorar la digestión, bajar de peso, reducir problemas de circulación sanguínea y aliviar diferentes dolores, bien sean musculares, articulares o de cabeza. Si sigues interesado en aprender más sobre estos temas, te recomendamos estos dos artículos: Beneficios de la dolomita y beneficios de la luteina. Te recomendamos visitar nuestro herbolario online.

Regresar al blog

7 comentarios

Excelente información. Me interesa saber sobre los complementos alimenticios que se mencionan en este tema,gracias.

Roman

ENTUENDO QQUE ES BUENO

VALENTIN

Como debo preparar la cúrcuma con pimienta negra para aliviar dolores en articulaciones y desinflamacion muscular ?

Yolanda Escobar

Exelente, me ayudado muchicimo

Ramon imperiale mena

Excelente, los beneficios de la cúrcuma con la pimienta negra
Quisiera exactamente conocer o saber. El impacto de los productos mezclados entre sí. Como adelgazante, ya que comprendí que adelgazan, y en ese sentido soy una persona de contextura muy delgada, y no me convendría consumirlo entonces?

Guerra

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online