¿Son buenos los edamames?

Publicado por Dietetica Ferrer en

Este alimento desconocido hace años en España y que ha ido ganando protagonismo sobretodo en el mundo del “real fooding”, proviene de la cocina asiática y es un entrante que nunca falta en las comidas de dichos países. Pues este alimento son las semillas de la soja tiernas

En la industria alimentaria se ha aprovechado esta leguminosa para poder fabricar diferentes derivados, como harinas, aceites, leches, salsas… y es que este alimento además de ser delicioso contiene una gran variedad de propiedades y beneficios. 

Este gran alimento es rico en proteínas vegetales y carbohidratos, además de tener un elevado contenido de fibra, al igual que todas las legumbres. Aunque tiene un bajo aporte de lípidos.

Beneficios y contraindicaciones de los edamames

Estos son los principales beneficios de esta vaina de soja

  • Efecto saciante: Gracias a su elevado contenido en proteínas, hace que este alimento tenga un efecto saciante y puede ayudar a perder peso, ya que nos ayudará a comer menos.
  • Gran aporte de nutrientes: Como hemos mencionado anteriormente este alimento es rico en proteínas, hidratos de carbono y fibra, pero también nos aportan micronutrientes como calcio, hierro, fósforo, sodio, vitamina B y C. Como podemos observar es un alimento muy completo que no puede faltar en nuestra dieta. 
  • Antiinflamatorio: Se recomienda en personas que padecen enfermedades inflamatorias como artritis, artrosis, asma… ya que este alimento reduce la inflamación.
  • Protector cardiovascular: Gracias a su aporte de fibra los edamames protegen al corazón de posibles enfermedades y también puede ayudar a combatirlas. Como hemos dicho su aporte de grasas es bajo, pero estas grasas son mono y poliinsaturadas omega 3 y 6 grasas que reducen el colesterol y por consiguiente protegen el corazón. 
  • Mejora el sistema inmune: Estas semillas de soja mejoran el funcionamiento del sistema inmune, por su contenido de micronutrientes.
beneficios edamames

Por otro lado, en algunos casos hay que tener cuidado con el consumo de esta legumbre, como si padeces de hipotiroidismo, ya que se ha visto que los edamames pueden interferir en la absorción de los medicamentos que se usan para disminuir esta patología, aunque la recomendación es consumir con moderación no dejar de hacerlo. 

¿Cómo consumir los edamames?

Para consumir este alimento basta con hervirlas, de la manera que desees como al vapor o al baño maría. Una vez hervidas se pueden presentar de distintas maneras, se suelen comer solos una vez se han resfriado como si fueran un snack y lo más normal es acompañarlos con salsa de soja. 


Recetas con edamames

Pero podemos ir más allá del simple hecho de consumirlos como un snack, los podemos combinar perfectamente en ensaladas, arroces o pastas. O combinarlos en sopas, guisos, caldos y cremas. 

Una buena manera para cocinarlo es sustituyéndolo por los guisantes, ya que son un alimento muy parecido nutricionalmente y organolépticamente. También se utiliza para fabricar productos vegetarianos, se trituran las semillas y se obtiene una pasta que se emplea para los productos vegetarianos o simplemente para untar.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados