¿Se puede usar la crema solar del año pasado?

¿Se puede usar la crema solar del año pasado?

La crema solar es un cosmético y como tal, su elaboración se rige por las normas de alimentos y medicamentos, la cual en este caso dice que: “los protectores solares deben tener una fecha de vencimiento de tres años". Es por eso que al comprar el protector solar, deberás observar dicha fecha de vencimiento.

Ahora bien, esto funciona perfectamente si mantuviste el envase debidamente tapado y en un lugar fresco, que no altere sus componentes. De lo contrario, será mejor que adquieras tu nuevo protector solar natural, para brindarle a tu piel la debida protección.

Otro factor a tener en cuenta, es qué tiempo de duración tiene este producto después de haber sido destapado. Es así como al revisar el Period After Opening, podrás ver si puedes utilizarlo 3 meses después de haberlo abierto, 6 meses o 12 meses. 

Si ha pasado más del tiempo indicado por el fabricante, tu piel correrá riesgos al ser expuesta al sol, utilizando este protector, motivo por el cual es necesario utilizar otro protector solar.

¿Cómo seleccionar la mejor crema solar

Pero esta no es la única característica a tener en cuenta a la hora de seleccionar tu crema solar. Es que si bien puede ser una razón por la cual no proteja tu piel adecuadamente, también deberás tener presente:

El factor de protección solar (FPS)

El factor de protección te ofrece información sobre el tiempo que puede durar tu piel expuesta al sol, al utilizar el producto. Para lo cual deberás tener presente que no es igual exponerse al sol en un lugar como la ciudad, que en una playa o peor aún, cerca de una salina, donde la piel puede tardar apenas cinco minutos en insolarse, debido a la poca humedad del lugar y la cantidad de yodo y minerales que hay en el ambiente.

Una vez que hayas observado esto, entonces podrás decidir que FTP vas a necesitar, para lo cual solo debes multiplicar el tiempo de exposición por el FTP. Si estamos en la ciudad y nuestra piel tarda 20 minutos en quemarse, expuesta al sol, si lo multiplicamos por un FTP de 30, tendremos 600 minutos, es decir 10 horas de exposición al sol.

Esto lógicamente varía en el agua, donde posiblemente debas volver a aplicar el protector, pasada una hora en el agua. También puedes observar en la etiqueta si la crema solar es resistente al agua.

crema solar del año pasado

¿Necesitas una crema solar facial, para el cuerpo o mixta?

El protector solar para la cara es una de las cremas solares con mayor factor de protección, generalmente puedes encontrarlo con un FPS mayor a 30, además de proteger de los rayos UV y los rayos UVB. También deberá soportar la acción del agua durante más de 50 minutos.

Puedes encontrar cremas solares, leches y hasta complementos alimenticios que ofrecen la protección necesaria para la piel del rostro.

También está el maquillaje y los protectores para los labios. Además, para las pieles grasas y con tendencia al acné, se han creado protectores en gel. Para las pieles secas es común el uso de cremas y leches solares.

Protector solar para el cuerpo

Las necesidades de la piel del rostro son diferentes a las del cuerpo. Esto se debe a que el rostro siempre está expuesto y su piel es más delicada que la del cuerpo. Es por eso que el FTP del rostro, siempre será superior al del cuerpo.

Crema solar para niños y bebés

Las cremas solares infantiles no solo tienen factores de protección elevados, ya que para el cuidado de la delicada piel de los pequeños, se recomiendan protectores con factor de 50 FTP. También están especialmente indicados los bloqueadores solares ecológicos, esto debido a que no irritan la piel del pequeño.

La piel de los niños es especialmente delicada, motivo por el cual las propiedades hidratantes y nutritivas de las cremas solares ecológicas, le vendrán muy bien a ellos.

Protectores solares ecológicos

Lo mejor de un protector solar ecológico es que además de no contaminar el ambiente y no causar irritaciones en la piel, debido a que no contiene componentes químicos, ha sido elaborado con componentes como:

  • Vitamina A y vitamina E, que aportan sus propiedades antioxidantes y retardan el envejecimiento de la piel.
  • Propiedades calmantes como las del tilo y la manzanilla, las cuales previenen la aparición de rojeces e inflamaciones, además de aliviarlos en caso de existir antes de salir al sol.
  • Componentes hidratantes, tal es el caso de la manteca de karite, el aceite de jojoba, de almendras o el aloe vera, los cuales actuarán para mantener hidratada cada capa de la piel, lo que ayudará a prevenir descamaciones, así como a mantener la piel joven y tersa.

La llegada del verano es una época que muchos esperamos, pero también durante la cual nuestra piel puede sufrir gran deterioro, no en vano la Sociedad Española de Oncología, estima que las cifras de aparición de melanomas en la piel, aumenta año tras año luego de esta temporada. Motivo por el cual tanto dermatólogos como cosmetólogos y médicos en general recomiendan estrictamente el uso de cremas solares, desde la primera hora del día.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online