Propiedades del rábano negro

Propiedades del rábano negro

El rábano negro es un tubérculo de sabor picante que aunque originalmente proviene de Asia, en la actualidad es producido y consumido en todo el mundo, encontrándose España y México, entre los países con más diversidad de platos, usos e investigaciones sobre las propiedades del rábano negro.

Es que el rábano negro se ha convertido en una opción muy popular para prevenir problemas de la vesícula biliar, debido a que actúa como drenante hepático y renal. Pero estos son solo dos de los beneficios que proporciona su consumo, el cual los especialistas estiman que debería ser de tres a cuatro veces a la semana.

Beneficios del rábano negro

Las propiedades del rábano negro están dadas por su contenido en fibra y agua, lo que lo hace ideal para mejorar el tránsito intestinal. También contiene aminoácidos azufrados los cuales son necesarios para la formación del colágeno y la elastina, además destaca su contenido en vitamina C y minerales como el potasio y el yodo, en menor cantidad aparecen el hierro, el magnesio y el calcio.

Los glucosidos sulforados añaden propiedades antibióticas a este tubérculo, mientras el rafanol y la rafanina contribuyen a proteger el hígado.

Todo esto le confiere al rábano negro propiedades antioxidantes, calóligas, digestivas, antiinflamatorias, diuréticas y mucho más.

¿Para qué sirve el rábano negro?

Son muchos los beneficios que puedes obtener de consumir rábano negro, entre las más populares podemos encontrar:

  • Promover el vaciado de la vesícula biliar, contribuyendo de esta manera a:
    • Acelerar la quema de grasas, ya que el líquido biliar es el gran encargado de mantener a raya los niveles de colesterol, así como de ayudarnos a cuidar nuestra figura. De esta forma contribuye a mejorar la circulación sanguínea y a reducir problema de peso.
    • Mantener saludable el hígado y la vesícula, previniendo la aparición de cálculos biliares y problemas de hígado graso.
  • Aliviar el estreñimiento, gracias a su contenido en fibra, así como a su capacidad de estimular el trabajo de los músculos intestinales, proporcionando una suave acción depurativa que ayuda a:
    • Eliminar toxinas y a mantener el vientre más plano.
    • Evitar la acumulación de gases intestinales.
    • Aliviar las digestiones pesadas.

  • Actuar como antioxidante natural, gracias a la presencia de la vitamina A y la C, las cuales contribuyen a:
    • Mejorar el estado de la piel, ya que las vitaminas junto a los aminoácidos azufrados estimularán la síntesis del colágeno y elastina, lo que ayudará a que la piel sea más fuerte y a reducir las arrugas. 
    • Aumentar la flexibilidad de venas y arterias.

  • Su capacidad diurética, la cual actúa junto a sus propiedades antimicrobianas para ayudarte a mantener el estado de las vías urinarias:
    • Ayudando a limpiar los riñones para prevenir la aparición de cálculos renales.
    • Acelerando la eliminación de líquidos lo que ayuda a limpiar las vías urinarias, para prevenir la proliferación de microorganismos que producen infecciones urinarias.
    • Fortalecer el sistema inmune, para evitar las constantes recaídas.

  • Mejorar las defensas, para lo cual cuenta con la vitamina C y minerales como el zinc, los cuales actuarán para aumentar los glóbulos blancos y ayudar en su correcta maduración, contribuyendo de esta manera a reducir afecciones como las gripes constantes y los catarros.

  • Regular los niveles de azúcar en la sangre, ayudando a prevenir que esta se transforme en grasa, además de mejorar el uso de la insulina, motivo por el cual lo recomiendan para acompañar dietas adelgazantes, ya que además contribuye a mantenerte saciado.

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás de consumir el rábano negro, el cual puedes preparar en ensaladas, sopas, guisos o adquirir en complementos alimenticios.

propiedades del rabano negro

Algunas formas de preparar el rábano negro

Puedes preparar una decocción de rábano y agregar limón, tomarla tres veces al día para adelgazar, esta operación deberás repetirla durante nueve días, luego suspender por nueve días. Posteriormente podrás continuar. También puedes:

  • Tomar un rábano cada mañana para mejorar el estado de la vesícula y el hígado, para lo cual deberás licuar un rábano en un vaso de agua, tomarlo en ayunas.
  • Ensalada de pepino y rábano o de lechuga y rábano, para agregar a tu dieta.

Complementos alimenticios de rábano

Puedes encontrar desde viales y comprimidos de rábano negro hasta potentes mezclas con otras plantas medicinales que estimulan la quema de grasas y la detoxificación del organismo, es así como lo podrás verlo acompañado de:

  • Alcachofa, potencia sus propiedades diuréticas, quema grasas y detoxificantes, resultando ideal para bajar de peso y reducir los niveles de colesterol alto.
  • Té verde, añade sus propiedades antioxidantes y quema grasas.
  • Cardo Mariano, conocido por ser el gran protector del hígado, esta es una mezcla excelente para el sistema hepáticas.
  • Hinojo, conocido por sus propiedades digestivas, forma junto al rábano negro un complemento ideal para aliviar el estreñimiento y la acumulación de gases intestinales.
  • Llanten, esta mezcla es utilizada para aliviar afecciones del sistema respiratorio.

Es que el rábano negro es muy versátil en cuanto a sus propiedades y beneficios, además puedes encontrarlo en diferentes presentaciones, en su estado puro o acompañado con otros componentes que lo potencien.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online