Es esencial distinguir las dos clases presentes de anís, ya que las propiedades de uno y de otro son distintas: verde y estrellado.
Aunque ambas plantas medicinales tienen propiedades digestivas, ayudando a eliminar la inflamación estomacal, gases y digestiones pesadas, el resto de propiedades son distintas.
Beneficios del Anis Verde
Tal y como se ha comentado, la principal propiedad de ambos tipos de Anís es la de ayudar a disminuir los problemas estomacales. Sin embargo, el Anís Verde puede tener otros usos:
- Digestiones Pesadas. Tras una comida excesiva, tomar una infusión de Anís verde ayuda a aliviar las digestiones pesadas y el ardor de estomago ya que estimula la producción de los ácidos implicados en la digestión.
- Halitosis. Masticar semillas de Anís Verde ayuda a eliminar los problemas de olor en la boca.
- Problemas Respiratorios. Las semillas de Anís Verde es uno de los remedios caseros para la bronquitis, ya que tiene propiedades expectorantes que ayudan a aliviar resfriados y gripes, proporcionando una acción balsámica calmante. Por ello es recomendado a fumadores habituales.
Beneficios del Anis Estrellado
Las principales propiedades del Anís Estrellado están relacionadas con sus habilidades para reducir los problemas estomacales:
- Gases y flatulencias. Gracias a sus propiedades carminativas, ayuda a reducir la inflamación de vientre, así como gases y flatulencias.
- Problemas Digestivos. En caso de digestiones pesadas, es un buen digestivo para evitar las digestiones pesadas.
- Retención de Líquidos. Debido a su efecto estimulante y diurético, es una planta natural medicinal que ayuda a eliminar la retención de líquidos, ayudando a depurar el organismo ya que elimina toxina y líquidos acumulados.
- Dolores Menstruales. Se le atribuye la propiedad de antiinflamatorio natural, ayudando a reducir el dolor de las menstruaciones abundantes y reglas dolorosas.
Infusiones de Anis
¡Para preparar una infusión de Anís, tanto verde como Estrellado, sólo tienes que seguir los siguientes pasos!
- Ingredientes:
- 250 ml. de agua
- Hojas secas de Aníi (1 cucharada sopera)
- Elaboración:
- Ponemos el agua a hervir y una vez hirviendo, añadimos la cucharada sopera de hojas de Anis. Mantener hirviendo durante 3 minutos y apagar el fuego.
- Tapar la infusión y la dejamos reposar durante 10 minutos para liberar todas las propiedades de la Anis.
- Colar la infusión de Aníi y… ¡Lista para tomar!
Opcionalmente podemos añadir algún endulzante natural, como miel, para evitar el sabor amargo de la planta.
Contraindicaciones del Anis
Aunque no existen contraindicaciones graves de la planta, existen una serie de casos en los que su consumo no es recomendable o debe ser supervisado:
- Embarazos y lactancia
- Hiperestrogenismo