¿Para qué sirven y cuáles son las propiedades de los betacarotenos?

Publicado por Dietetica Ferrer en

Los betacarotenos son pigmentos que se encuentran en el grupo de los carotenoides y estos son los responsables de atribuir los colores amarillos, rojos o anaranjados a muchos alimentos. También son característicos por ser una buena fuente de vitamina A, aunque solo se convierte en dicha vitamina si el cuerpo lo necesita.

Los betacarotenos son antioxidantes y ayudan al sistema inmune a proteger al cuerpo ante posibles enfermedades, además también estimulan la producción de leucocitos o glóbulos blancos.

Propiedades del betacaroteno

¿Para qué sirve el betacaroteno? ¿Las pastillas con betacaroteno sirven para conseguir un bronceado más rápido? ¡Veámoslo!

  • Protege al corazón: sus efectos ayudan a eliminar el colesterol “malo” y esto puede reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias.
  • Proteger la piel: una dieta con el aporte necesario de betacarotenos, ayuda a proteger a la piel de los radicales libres, es decir ayuda a retrasar el envejecimiento y reducir el riesgo de sufrir quemaduras por culpa de los rayos del sol.
  • Proteger los ojos: protege a los ojos de posibles infecciones y de cataratas.
  • La vitamina A es buena para mantener un buen estado de la visión, la piel, las mucosas y los huesos.
  • Prevenir la artrosis: la ingesta adecuada de betacarotenos ayuda a prevenir la artrosis, que es la lesión del cartílago articular.
propiedades de los betacarotenos

¿Qué alimentos son ricos en betacarotenos?

Los alimentos que contienen más betacarotenos y que no pueden faltar en nuestra dieta si queremos conseguir los beneficios mencionados anteriormente son:

  • Zanahoria: es el alimento que más betacarotenos contiene y podemos comerla cocida o cruda.
  • Pimientos
  • Boniato
  • Calabaza
  • Verduras y hortalizas: algunas verduras de color verde también aportan betacarotenos, como el caso de las espinacas, las acelgas o el brócoli.
  • Frutas: la fruta de los colores mencionados anteriormente, son ricas en dicha sustancia: los melocotones, los plátanos, los mango, las manzanas… son excelentes opciones.
  • Fruta seca

Peligros del exceso de betacarotenos y embarazo

El consumo en exceso y prolongado de betacarotenos, puede dañar a nuestra salud, y es que un exceso de vitamina A puede tener consecuencias, desde afectar a los órganos que sintetizan dicha vitamina, hasta poner en riesgo nuestra vista, huesos y la piel. Pero todo esto sucede si nuestra ingesta de betacarotenos es en exceso y durante un tiempo prolongado de tiempo.

En las embarazadas hay que vigilar el consumo de betacarotenos ya que un exceso podría llegar a dañar al feto, no es algo que pase en todos los caso, pero siempre existe el riesgo. Aunque en los embarazos hay que vigilar no excedernos de ningún nutriente así como no tener un déficit, ya que todo esto se ve reflejado en el feto.

Pastillas con betacaroteno

En algunos casos donde no se llega a las cantidades diarias recomendadas de betacaroteno una buena opción es tomar suplementos de betacaroteno.

Se pueden encontrar betacaroteno cápsulas o en comprimidos, y la dosis recomendada es de 7,5 a 30mg al día, también son muy eficaces para proteger de los rayos UV y así notar el bronceado. Además también nos aportará todos los beneficios mencionados anteriormente.

Si ponemos un ejemplo, el betacaroteno de Sura Vitasan que se basa en un complejo de carotenoides mixtos 100 % natural extraídos del aceite crudo de palma roja que es una buena fuente natural de carotenos.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados