¿Para qué sirve el vinagre de manzana? Propiedades y Beneficios

Publicado por Dietetica Ferrer en

¿Por qué en los últimos años ha surgido un fervor por el uso del vinagre de manzana? ¿Cuáles son las propiedades del vinagre de manzana y sus beneficios para el organismo? ¡Te lo explicamos!

Muchos son los usos que se le han dado al vinagre de manzana, el cual no solo puede agregar sabor a una gran variedad de comidas, sino que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues se conoce desde hace más de 5000 años A.C. Y aunque se dio a conocer junto al aceite de oliva, por ser utilizados durante la edad media, para mantener la higiene de las personas de esta época, es necesario decir que es una gran aliado en la cocina, pues agrega sabor a una gran variedad de preparaciones tales como:

  • Salsas agridulces, un plato perfecto debe tener algo salado, algo dulce, algo ácido y algo picante, así que una salsa agridulce preparada con vinagre de manzana es el toque perfecto para una deliciosa carne de pavo, cerdo o pollo.
  • Mermeladas, si la fruta está muy madura, un toque de vinagre, creará un contraste delicioso, además de mantener el sabor de forma natural.
  • Vinagretas ¿Qué sería de una ensalada o un antipasto sin una buena vinagreta? Pues junto al aceite de oliva, constituyen los condimentos estrellas de esta preparación.
  • Panes y pasteles, mezclar un poco de vinagre con leche, justo al momento de amasar, activa las bacterias presentes en ambos componentes, proporcionándote un sustituto perfecto para el bicarbonato. 

Estos sin duda son algunas de las recetas más utilizadas por los amantes de la gastronomía; pero si buscas el vinagre de manzana porque lo utilizas debido a sus propiedades, pues debemos decir que se ha convertido en un protagonista de la alimentación vegana y de una gran cantidad de personas que no lo son, pero que han descubierto en él, un producto natural ideal para combatir algunas afecciones producidas por la alimentación refinada.

Propiedades del Vinagre de Manzana para la salud

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, el vinagre ha sido utilizado para reducir moretones, así como para aliviar hongos en las uñas y para limpiar heridas, uso que se le ha dado desde hace más de 2000 años, aprovechando de esta manera su contenido en ácido acético.

Con el surgimiento de la vida moderna, los usos se han expandido debido a que estudios han demostrado que ataca varias de las enfermedades ocasionadas por la ingesta constante de productos refinados, tal es el caso de:

  • Hiperinsulinismo, por lo que hay quienes agregan 1 cucharada de vinagre a medio vaso de agua para tomar vinagre de manzana antes de  dormir. De esta manera mejoran la respuesta a la insulina, evitando así los problemas hormonales que ocasiona la resistencia a esta hormona.
  • Colesterol alto, el vinagre de manzana es rico en ácido málico, el cual ayuda a eliminar grasas, dando como resultado:
    • Reducir el colesterol y los triglicéridos
    • Quemar la grasa abdominal
    • Mejorar el estado del hígado graso.
  • Obesidad, se ha demostrado que una cucharada de vinagre de manzana para adelgazar, puede reducir hasta 200 calorías por comida, motivo por el cual es un ingrediente obligatorio en dietas adelgazantes.
  • Alivia gases abdominales y reduce el estreñimiento, mejorando así las funciones del sistema digestivo.
  • Para la garganta, sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, te ayudarán a combatir problemas de garganta y congestión nasal; puedes prepararlo con un poco de miel. 

beneficios del vinagre de manzana

Vinagre de Manzana para el pelo: usos cosméticos

El vinagre de manzana es astringente y antiséptico, por lo que es posible que lo hayas utilizado para combatir la grasa en la cara y en el cabello, logrando de esta manera:

  • Piel limpia y con efecto mate, lo que proporciona una apariencia higiénica y cuidada, así como una piel donde el maquillaje dura por mucho más tiempo.
  • Abrir poros obstruidos por el exceso de grasa acumulado, evitando de esta manera barros y espinillas
  • Una piel saludable, gracias a que la purifica y elimina el exceso de toxinas de la piel.
  • Cabello limpio y sedoso por mucho más tiempo
  • Eliminar la caspa.

También puedes realizar gárgaras, para eliminar el mal aliento.

¿Cómo tomar vinagre de manzana? También en cápsulas y pastillas

  • Si padeces de hiperinsulinismo o deseas controlar el colesterol consumiendo vinagre, debes consultar con tu médico, pues las dosis de vinagre pueden resultar excesivas y ocasionarte dolores de cabeza, náuseas o hasta fatiga.
  • La mejor forma de consumir el vinagre de manzana, es agregarlo a tus ensaladas y preparaciones diarias; si deseas consumirlo con agua, debes comenzar por pequeñas cantidades. 
  • Si realizas gárgaras, debes lavar la boca, antes de los 30 minutos, pues es un ácido que puede dañar los dientes.

Como verás son muy variados los usos que puedes darle a un buen vinagre de manzana, el cual sigue siendo el producto de un proceso artesanal que se realiza a gran escala; también hay quienes prefieren preparar su propio vinagre, para lo cual es necesario contar con tiempo y técnicas precisas. 

Si buscas ¿donde comprar vinagre de manzana? Llegaste al lugar indicado, puedes hacerlo ahora mismo a través de nuestra dietética online, donde tenemos para ti algunos de los vinagres preparados por las más prestigiosas marcas, para garantizar procesos impecables y productos de calidad, a excelentes precios.


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados