Menu
Carrito 0

¿Conoces los beneficios de la Salvia? ¿Para qué sirve?

Publicado por Rafael García García en

Natural de Centroamérica, la Salvia tiene más de 800 variedades distintas. Y aunque históricamente se usaba en la gastronomía, ha ido perdiendo esa presencia en nuestra vida culinaria para ser un pilar esencial en la medicina natural.

Beneficios Salvia - Dietetica Ferrer

Los principios activos de esta planta son aceites esenciales, sustancias amargas, ácido fosfórico, ácidos fenólicos, como el cafeico con efectos antisépticos, flavonoides y taninos, entre otros principios activos que ayudan a mejorar la salud. En concreto como analgésico natural.

¡Veamos para qué sirve la Salvia!

Beneficios de la Salvia

La Salvia es una planta medicinal natural que principalmente se usa para aliviar problemas digestivos, pero también tiene otros usos. Descubrámoslo.

  • Reforzar el sistema inmunológico: el alto contenido en Vitamina A y Vitamina C de la Salvia la hace un remedio natural para el resfriado. La Salvia actúa como antibiótico natural y te ayudará a aliviar los síntomas de gripes y resfriados. Además actúa como expectorante natural, ideal para eliminar la flema y mucosidad en el organismo y por ende útil para tratar la voz ronca, afonía, anginas o faringitis.
  • Problemas digestivos: sus propiedades analgésicas la hacen una planta natural ideal para mejorar los procesos digestivos. Ayuda a eliminar gases acumulados en el organismo, a mejorar la mala digestión y aliviar espasmos intestinales. Su efecto antiinflamatorio natural ayuda a mitigar el malestar producido por la gastritis y la gastritis nerviosa, ya que reduce la inflamación de la mucosa gástrica y protege de la acidez de los flujos gástricos. De esta forma, evitarás náuseas y vómitos ocasionados por la gastritis.
  • Retención de líquidos: por su acción diurética se recomienda la ingesta de la Salvia. La eliminación de líquidos ayuda a combatir diversas enfermedades del organismo, comenzando por adelgazar y mantener limpias las vías urinarias previendo las enfermedades urinarias.
  • Diabetes: una infusión de Salvia al día ayudará a controlas el nivel de azúcar en sangre, ideal para personas que padecen azúcar alto.
  • Dolor Menstrual: aunque son muchos los síntomas que aparecen en el periodo de la menopausia es importante saber que la Salvia, al actuar como analgésico natural, ayuda a mitigar los síntomas de la menopausia y los dolores menstruales, especialmente en el caso de sofocos y el dolor de ovarios.
  • Calmante Natural: la Salvia actúa como un remedio natural para los nervios, ideal para evitar los síntomas del estrés y la ansiedad. Así mismo, si padeces de problemas para dormir te ayudará a evitar el insomnio.
  • Cicatrizar heridas: aplicada de forma tópica la salvia ayuda a cicatrizar heridas y rasguños, así como a limpiar la herida y evitar infecciones.

Cómo tomar Salvia

En tu dietética o herboristería de confianza podrás encontrar tintura de Salvia o aceite esencial de Salvia. También puedes hacer una infusión de Salvia siguiendo estos pasos:

  • Hervir un litro de agua
  • Agregar 5 hojas de Salvia
  • Dejar hervir durante 5 minutos
  • Apagar y dejar enfriar
  • Colar e ingerir 3 tazas al día

Contraindicaciones del consumo de Salvia

En los siguientes casos el consumo de Salvia no está recomendado o debe ser aplicada bajo la supervisión de un especialista:

  • En caso de epilepsia consultar con un especialista, ya que en grandes cantidades puede provocar ataques mayores.
  • Insuficiencia Renal
  • Personas propensas a desarrollar tumores benignos, debido a que la ingesta de Salvia aumenta la producción de estrógenos

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados