Mejores alimentos con proteínas

Mejores alimentos con proteínas

Las proteínas se encuentran presentes en todos los tejidos de nuestro cuerpo, favorece el aumento de tejido magro, gracias a la presencia del nitrógeno, además de contribuir al transporte de nutrientes, motivo por el cual son necesarias, ya que nuestro cuerpo no elabora las suficientes para mantenerlo en buen estado, razón por la cual es necesario seleccionar siempre los mejores alimentos con proteínas.

Los especialistas consideran que es necesario consumir 0,83 g de proteína al día, por kilogramo de peso corporal. Ahora bien, esta cantidad variará en:

  • Las mujeres embarazadas o que se encuentran en periodo de lactancia.
  • Los adultos mayores, que han comenzado a perder masa muscular
  • Los deportistas, que desean aumentar la cantidad de masa magra.

Otro factor a tener en cuenta, es que las proteínas no se reservan, es decir no es como la grasa, que se va acumulando en nuestro cuerpo; en el caso de las proteínas, las que no usas, el cuerpo las desecha.

Además debes tener presente que todas las proteínas cuentan, es decir: si son de origen animal o vegetal, para lo cual debes tomar en cuenta que las proteínas de origen animal poseen mayor cantidad de grasa.

¿Qué alimentos tienen proteína?

Es por eso que a continuación te dejamos un listado de los mejores alimentos con proteínas, así como algunas de sus características.

  • Las carnes, entre las cuales destacan el pollo y el pavo, ya que no solo son ricas en proteínas, pues por cada 100 g de estas carnes puede llegar a alcanzar 28 g son proteína pura, bajas en grasas y ricas en minerales, así como en vitaminas del grupo B.
    • Carnes rojas, la más rica es la carne de vaca, la cual contiene 26 g de proteína por cada 100 g de carne. También es la carne con más grasa.
    • Carne de ternera, que te proveerá de 20 g de proteína por cada 100 g de carne.
    • El hígado de res, contiene 17 g de proteína cada 85 g de proteína, además de 4 mg de hierro, lo que hace de esta visera uno de los productos más consumidos para subir los niveles de hemoglobina.
    • Lomo embuchado, es la carne y con mayor cantidad de proteínas por cada 100 g de carne, ya que contiene 33 g de proteína, solo que debe consumirse con cuidado, debido a la cantidad de sodio que contiene.
  • El queso, es rico en proteínas ya que el 30% del queso fresco es proteína pura.
  • Pescados, los reyes de las dietas adelgazantes y bajas en colesterol. El pescado más consumido es el atún, el cual llega a tener un 23% de proteína pura. El problema de su consumo básicamente estriba en que es un pescado grande, motivo por el cual contiene mercurio. Además, al estar enlatado es rico en sodio. En cuanto a la cantidad de proteínas, le siguen:
    • El bonito, el cual tienen menos proteínas, ya que el 21% de su constitución es proteína. También tiene menos calorías, ya que posee menos grasas.
    • El salmón, este exquisito pescado cuenta con entre un 18 y un 20% de proteína, además de ácidos grasos y vitaminas del grupo B, todo esto lo ha hecho uno de los favoritos.
    • La sardina, pequeñas, ricas en omega 3 y de las cuales los especialistas recomiendan comer hasta las espinas, aun cuando sean en lata, ya que contienen calcio. Su aporte proteico es de 18%.

mejores alimentos proteina

  • Las legumbres, para formar las proteínas es necesario que contengan los 20 aminoácidos; sin embargo hay proteínas y vegetales que los contienen, pero no en cantidades suficientes, Entre las legumbres que contienen los aminoácidos en cantidades adecuadas, encontramos:
    • La soja, sin duda la de mayor contenido proteico, no en vano es llamada “la reina de la alimentación vegetariana” ya que por cada 100 g posee 36 g de proteína, como verás, ninguna de las carnes la iguala. Este es el motivo por el cual puedes encontrarla en una gran variedad de platos y bebidas de proteína.
    • La lenteja, con 23,5 g de proteína por cada 100 g. Además de las propiedades saciantes que aporta su cantidad de fibra, así como su riqueza en ácido fólico y minerales como el hierro, el potasio y el magnesio.
    • Le sigue el garbanzo, el cual no solo aporta sus 22% de proteína, sino que contribuye a mejorar el perfil lipídico, además de aportar fibra y minerales.
  • Los frutos secos, conocidos por su incomparable sabor, su aporte energético y su poder saciante, también son ricos en proteínas, tal es el caso de:
    • Los cacahuates, los cuales aportan 25 g de proteína por cada 100 g de producto. Son conocidos como un fruto seco, pero realmente son una legumbre que puedes agregar a tus recetas dulces y saladas.
    • En las almendras encontrarás un 18,7% g de proteínas, puedes consumirlas enteras, fileteadas, en postres o en tu granola, van bien con pescados, carnes y en postres. Además destacan por sus propiedades antioxidantes.
    • Pistachos, entran a esta lista con 17,5 g de proteína por cada 100 g de pistachos. Le siguen los deliciosos anacardos, con 17,2. Los cuales no podemos dejar de mencionar, ya que son muy populares en las dietas veganas.

Como verás, son muy variadas las formas en las que puedes acceder a tu aporte proteico diario, solo debes seleccionar bien los alimentos y disfrutarlos con prudencia.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.