Uno de los componentes más olvidados en las dietas de la actualidad: la fibra. El estreñimiento es un problema ocasionado generalmente por el poco consumo de fibra, es por esto que cada día es más frecuente, pus la vida moderna está caracterizada por una alimentación alta en productos procesados, lo que hace que estos alimentos pierdan gran cantidad de fibra. Es por eso que este tipo de alimentación te llevará a padecer de digestiones lentas y pesadas.
Si partimos de esta premisa, lo que debemos hacer es modificar nuestros hábitos alimenticios; aun así, puede que continúes padeciendo de episodios de estreñimiento. Veamos formas naturales de aliviar el estreñimiento ocasional sin alterar la flora gástrica, que es la que más padece cuando recurrimos a productos altamente invasivos que no ayuden a aliviar el estreñimiento. Así pues, veamos una de las soluciones para el estreñimiento más conocidas: las infusiones contra el estreñimiento.
Infusiones Contra El Estreñimiento
- Infusión de jengibre
Ideal para quien además desean estimular la flora bacteriana, esto se debe a que el jengibre estimula la producción de enzimas digestivas, lo que te ayudará a:
- Mejorar la absorción de los nutrientes presentes en los alimentos.
- Regular los ácidos gástricos.
- Reducir el tiempo de fermentación de los alimentos en el tracto digestivo, logrando de esta manera evitar la acumulación de gases intestinales.
- Infusión de hinojo
Actúa sobre los músculos del sistema digestivo, logrando de esta manera mejorar el tránsito intestinal, tiene un suave sabor y aroma, por lo que es utilizado en niños que presentan acumulación de gases, además de ser ideal para:
- Reducir el estreñimiento.
- Combatir la diarrea.
- Infusión de sábila
Posee gran cantidad de aminoácidos y nutrientes, pero además es rica en aloína, lo que le confiere propiedades digestivas, haciéndola una de las soluciones para el estreñimiento, más utilizadas.
- Infusión de verbena
Es utilizada para aliviar el estreñimiento, así como la gastritis. Esto se debe a que actúa como un bálsamo que ayuda a:
- Desinflamar el estómago.
- Aliviar el dolor
- Proporcionar efecto laxante.
- Infusión de Ortiga Bio
Posee propiedades depurativas que hacen de ella un excelente laxante, por lo que es utilizada para limpiar el organismo y ayudar a expulsar el exceso de desechos. Además estimula la flora bacteriana, por lo que no ocasiona efectos secundarios
- Té Blanco con Naranja Bio
En esta infusión podrás aprovechar las propiedades depurativas de la naranja, las cuales han sido mezcladas con los beneficios antioxidantes del te blanco, ayudando a evitar el estreñimiento ocasional.
- Infusión de cayena
Ayuda a los movimientos peristálticos del colón, además de estimular las digestiones, logrando así:
- Aliviar problemas de colon irritable.
- Acelerar la eliminación de toxinas.
- Infusión de manzanilla
Es una de las más populares infusiones para la digestión, esto gracias a que alivia los síntomas de las digestiones pesadas, pero además si padeces de estreñimiento, te ayudará a estimular la motilidad intestinal, acelerando el proceso d defecación.
- Infusión de té verde
Además de ser ideal para acelerar la digestión de la grasas, una infusión de té verde activa lo movimientos intestinales, ayudando así a evitar el estreñimiento ocasional.
- Infusión de Llantén
Es utilizado para equilibrar la mucosa gástrica, ya que es una hierba rica en mucilagos, los cuales además actúan para acelerar el tránsito intestinal y depurar el organismo.
- Infusión de Regaliz
Estudios muestran que esta planta medicinal contiene una sustancia llamada glicirricina, un componente con propiedades laxantes y antiinflamatorias, que te ayudarán a:
- Eliminar las heces.
- Regular los ácidos gástricos para prevenir y aliviar la acidez estomacal.
- Infusión de Malva
Esta es una infusión utilizada para hidratar las heces y acelerar su eliminación, esto se debe a que actúa para:
- Mejorar la motilidad intestinal.
- Estimular la producción intestinal de agua.
- Infusión de Malvavisco
Estimula la producción de líquido biliar, siendo esta una sustancia capaz de lubricar las heces, es ideal para mejorar su expulsión, resultando perfecta para combatir el estreñimiento, puede llegar a funcionar como purga, por lo que debe ser utilizado con moderación.
- Infusión de Olivo
Es utilizado para reducir una gran variedad de molestias estomacales, ya que actúa para
- Aliviar la inflamación abdominal.
- Estimular la pared del colon, ayudando de esta manera a eliminar las heces allí acumuladas
- Optimiza la secreción de agua en el intestino, logrando así hidratar las heces fecales.
- Infusión de Sen
Es una de las medidas más extremas contra el estreñimiento, ya que el sen contiene estranquinonas; una sustancia capaz de estimular los nervios que regulan la motilidad intestinal, logrando de esta manera incluso un efecto laxante natural, por lo que es utilizado para casos críticos de estreñimiento y como purgante.
Estas son algunas de las más populares infusiones utilizadas como tratamiento para el estreñimiento. Puedes encontrarlas listas para preparar en nuestro herbolario online, pues algunas de las marcas más prestigiosas de productos naturales las traen hasta ti, tal es el caso de Santiveri, Cupper y el Granero Integral.