Menu
Carrito 0

El Conocimiento es Poder

Publicado por Eva Garcia Ferrer en

¿Prestamos suficiente atención a las etiquetas nutricionales cuando compramos alimentos envasados?

Si la respuesta es "No": deberías preocuparte. Aunque no son exactas, son un buen recurso para realizar el cálculo de los nutrientes en su cantidad adecuada.

La etiqueta de información nutricional nos proporciona información que servirá de utilidad para elegir bien los ingredientes que formarán parte de nuestra dieta, defendiéndonos así de los numerosos reclamos comerciales que muchas veces equivocan al consumidor. Digamos algo así como "leer la letra pequeña" ya que mucha gente confunde el 0% azúcares o grasas con 0% conocimiento de la realidad.

Una etiqueta nutricional nos va a informar del tamaño de la porción y la cantidad que se ingiere en ella de calorías, proteínas, hidratos de carbono, grasas y algún que otro elemento que a veces las grandes industrias añaden....

Calorías o Valor Energético

La caloría es una medida de energía. En la etiquetas suelen expresarse en kcal/kJ (kilocaloría y kilojulio) o también en raciones de 100 gr. ¿Por que importan las calorías? Están relacionadas directamente con el control de peso. Un consumo excesivo puede conducir al aumento no sólo de peso, sino de diabetes y otras complicaciones de salud que pueden ser un problema si no somos conscientes de lo que ingerimos.

No podemos dejar de consumir calorías diariamente, por lo que debemos hacerlo en función de nuestras necesidades metabólicas, y de nuestra actividad física y mental diaria.

Nutrientes

Sabemos que el número de calorías es importante, pero no es suficiente. Tenemos que aprender a saber de dónde proceden. No todas las calorías son iguales ya que las que proceden de azúcares refinados son calorías vacías. Las calorías de hidratos completos y proteínas, nos proporcionan energía duradera que ayudará a construir y mantener nuestra salud.

Son estos nutrientes los que tenemos que valorar minuciosamente para mantener un  estilo de vida saludable y con ello ayudar a controlar enfermedades:

  • Ciertos cánceres
  • Diabetes tipo II
  • Enfermedades cardiacas
  • Presión arterial alta
  • Osteoporosis
  • Obesidad, etc. etc.

Hidratos de Carbono 

Azúcares: Todos los presentes en forma natural: frutas, verduras, cereales, lácteos, etc.

Azúcares añadidos: Todo aquel azúcar utilizado en la fabricación de productos alimenticios manufacturados que sirven para "endulzar" nuestro paladar y atentar contra nuestra salud.

Fibra

Ayuda a la digestión. Se mueve por nuestro tracto intestinal "sin digerirse" para un buen funcionamiento de éste, promoviendo la regularidad y evacuación intestinal como preventivo del estreñimiento, además de saciarnos. Escoge los que más fibra tengan.

Grasas

Es importante conocer que es uno de los nutrientes con una gran fuente de energía. Sin embargo hay que saber escoger que grasas ingerimos.

Grasas insaturadas (monoinsaturadas y poliinsaturadas). Las denominadas "grasas buenas". Proceden de los aceites naturales (oliva, girasol, maíz, germen de trigo....). frutos secos y otras semillas.

Grasas saturadas. Las más comunes provienen de la proteína animal: carnes, pescados, aves, mantequillas y lácteos, son las denominadas "no aconsejables", pero son estas las que en su justa medida nos van a proporcionar proteínas ricas en Vitamina B y hierro. Si deciden comer algo que no es "saludable" restrínjanlo a una ración pequeña.

Grasas trans o hidrogenadas. Una de las novedades en el nuevo formato de etiqueta nutricional que nos indica que los fabricantes han "hidrogenado" aceites líquidos, convirtiéndolas en grasas sólidas, aumentando el riesgo de padecer colesterol malo "LDL". Procurar ingerir lo minimo posible de éstas.

Proteínas

Es el tanto por ciento que nos indica la etiqueta nutricional de este nutriente. Su fuente puede ser de origen animal denominadas de "alto valor biológico" o proteínas vegetales.

Sodio

La sal aparece en las etiquetas como sodio. Es un compuesto que se utiliza para conservar los alimentos. Limitar su consumo es vital y esencial y elegir los que aporten menos de 200mg por cada 100 gr. de alimento sería de importancia. Su consumo está relacionado con la tensión arterial alta, problemas renales y vasculares.

Vitaminas y Sales Minerales

Tienen que expresarse en sus unidades especificas y sus necesidades de aporte diario según recomendación mínima.

Consumir los alimentos adecuados en las cantidades adecuadas es la clave para una buena nutrición. Tú puedes modificar tu dieta actual y elegir un nuevo plan.

Cuanto más sepas acerca de la nutrición, mejores decisiones tomarás para tu salud.

Etiquetas Nutricionales


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


3 comentarios

  • Buenos dias Tony.
    En primer lugar pedir disculpas por la tardanza de respuesta, un error informático no nos permitía visualizar los comentarios en nuestra web.

    En relación a tu pregunta: Sí que hay tratamiento alternativo. Para nosotros es muy importante transmitir a las personas que puedan tener una patología crónica o temporal la imagen que se acerca más a nuestro perfil, y es informar con profesionalidad. El Lupus es un proceso a tratar dependiendo de la afectación de cada individuo (renal, sistema nervioso, digestivo, anemias….). Reducir las crisis agudas es nuestro objetivo, si bien en este medio sólo puedo sugerirte que trates el sistema inmunológico y consumas ácidos grasos esenciales (omegas 3-6..).

    Eso ayudará a mitigar brotes inflamatorios que provoca dicha enfermedad. Por otro lado imagino que te refieres al Reiter como síndrome asociado. La artritis es una de las inconveniencias de este proceso. No sé si tienes un diagnostico reciente o llevas tiempo padeciéndolo, en todo caso el tratamiento es mucho más complejo que sugerir solo productos dietéticos. La base de la alimentación es primordial y el tratamiento individualizado una opción que puedes elegir para mejorar tu calidad de vida.

    Tenemos una opción virtual de consulta personalizada a través de mail, Skype o incluso si vives en la provincia de Barcelona, in situ, en nuestra consulta.

    Eva García Ferrer en
  • Para el lupus y el reiter. K hay?

    Tony en
  • Todo esto nos va a ir genial para hacer un buen control del peso.

    CINTA en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados