¿Es la jackfruit un superalimento?

¿Es la jackfruit un superalimento?

La jackfruit o jaca es un alimento que está de moda entre las dietas vegetarianas y veganas ya que se dice que tiene un gran parecido con la carne de cerdo, en cuanto a textura y aspecto, pero nutricionalmente no tienen parecido. Además cada árbol que da esta fruta puede producir aproximadamente tres toneladas de dicha fruta al año. 

La jaca es la fruta de árbol más grande del mundo y es que una sola pieza puede llegar a alcanzar los 35 kg, su sabor es dulce y suave.

Propiedades nutricionales de la jackfruit y cuáles son sus beneficios

La jackfruit es rica en hidratos de carbono y agua, además también destaca por su aporte de fibra y micronutrientes como la vitamina C y la vitamina A y minerales como el magnesio, el potasio, el calcio y el manganeso

Como hemos dicho anteriormente no se puede sustituir por la carne ya que su contenido de proteínas, aunque sea superior que la del resto de frutas, no llega a un mínimo para poder considerarla sustituto de la carne. 

beneficios del jackfruit

Aunque esta fruta se parezca a la carne de cerdo, los beneficios del jackfruit son distintos y es que esta fruta nos puede aportar beneficios para la salud, como: 

  • Ayudar al sistema inmune: por su contenido en vitamina C, que es un antioxidante que combate los radicales libres, ayuda al cuerpo a combatir enfermedades. 
  • Mejorar la digestión: gracias a su contenido en fibra, nos ayuda a mejorar y facilitar las digestiones.
  • Aumentar la energía: nos aporta una buena cantidad de hidratos de carbono complejos, con una baja carga glucémica de esta manera nos aporta una buena cantidad de energía.
  • Mantener la presión arterial y cuidar el corazón: ya que contiene potasio esta fruta ayuda a mejorar la circulación y así poder evitar posibles enfermedades coronarias. 
  • Bueno para la vista: también contiene vitamina A que dicha vitamina mejora la visión y la salud del ojo. 
  • Cuidar la piel: esta fruta es rica en agua y antioxidantes, de esta manera la piel se mantiene hidratada y retrasa el envejecimiento.
  • Mejorar la salud ósea: la jaca es rica en calcio, que es el mineral más importante para mantener fuerte los huesos. 

¿Cómo cocinar la jaca?

La jackfruit se puede consumir desde madura o verde, a cocida o cruda. Para consumirla primero se abre por la mitad y se quitan las semillas y posteriormente se sacan los gajos, comida cruda tiene un sabor un poco insípido pero si se cocina tiene la propiedad de absorber el sabor de el resto de ingredientes y especias cocinadas con ella. 

Por ello es fácil encontrar esta fruta en curris hechos con leche de coco y en sopas.   

Aunque en Europa es difícil encontrarla y su transporte es de países lejanos y deja una huella importante en el medioambiente, por eso se recomienda un consumo moderado si nos encontramos lejos de países donde se produzca esta fruta.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online