¿Es la ensalada una comida completa?

Publicado por Rafael García García en

La ensalada ha sido, de forma común en la dieta mediterránea, un acompañante de platos principales o el entrante del menú. Pero en los últimos años, se ha puesto muy de moda comer una ensalada como plato único. ¿Me aporta realmente todos los nutrientes que necesita mi organismo una ensalada? Depende.

Ideas para ensaladas

Una base de ensalada, como podría ser: lechuga, tomate, cebolla y zanahoria puede ser rica en vitaminas y minerales. Pero no es una comida completa para nuestro organismo. En este sentido, faltarían carbohidratos, proteínas y grasas saludables necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

  • Carbohidratos: una buena idea para añadir a las ensaladas son las frutas (como podría ser la manzana o la fresa), así como semillas (bayas de goji, semillas de lino) y elementos más contundentes, como podría ser maíz, pasta o arroz.
  • Grasas: las grasas saludables son necesarias para nuestro cuerpo. En este sentido, sería conveniente incorporar a nuestra ensalada un chorrito de aceite de oliva, o alternativos como podría ser el aguacate, las olivas o queso.
  • Proteínas: la proteína suele ser uno de los elementos más olvidados de nuestras ensaladas. Los más comunes: el huevo duro y una lata de atún. Pero existen en el mercado muchas más alternativas de proteínas para la ensalada.

Ideas de proteínas para la ensalada

Si no tienes ideas de qué proteínas ponerle a la ensalada, a parte del atún y del huevo, aquí van unas opciones saludables y muy ricas en proteínas, ideal para deportistas y dietas para adelgazar.

  1. Carne: en los últimos años se ha puesto de moda añadir pollo en las ensaladas, una muy buena opción ya que el pollo es bajo en grasas, y contiene gran cantidad de proteínas. También se puede añadir otros tipos de carne, como sería el fiambre de pavo o el jamón serrano.
  1. Pescado: el pescado, preferiblemente pescado azul, puede quedar muy bien en las ensaladas. A parte de proteína, te aportará Omega 3 necesarios para una buena circulación. De pescado azul podríamos añadir: atún (en lata o en lomo), salmón, sardinas o caballa. También podríamos añadir otro tipo de pescado, como podría ser la merluza o las gambas.
  1. Proteína vegetal en las ensaladas: en este caso podríamos añadir tofu, seitán, legumbres con alto contenido tanto en hidratos de carbono como proteínas, algas y frutos secos.

La ensalada perfecta

¡Aquí va una idea de una ensalada completa! Ideal para comer al mediodía o como cena completa:

  • Lechuga
  • Tomate
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Maíz y semillas de lino (carbohidrato)
  • Una lata de atún y un huevo cocido (proteína)

Recetas de Ensalada - Dietetica Ferrer


Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


  • Queria preguntarle al señor Rafael Garcia, si podría hace un blog sobre las rosas de Jerico, sus virtudes y sobre los efectos secundarios que puede provacar su mal uso.? Gracias.

    Leo en

Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados