Eritritol: mitos y realidades

Eritritol: mitos y realidades

El eritritol es un edulcorante natural, elaborado a partir de la fermentación del maíz y el trigo, logrando así un endulzante que aunque solo endulza el 70% de lo que lo haría el azúcar, solo aporta 0,24 calorías por gramo; mientras el azúcar de caña, agregará a tu alimentación, 4 calorías por gramo. Motivo por el cual, aunque dupliques la cantidad, no llegarías a la octava parte de las calorías del azúcar.

Por otra parte, los edulcorantes han estado en la palestra, debido a que afectan la flora intestinal. Sin embargo, no solo no la perjudica, sino que debido a que es producto de la fermentación, el eritritol contribuye a nutrir la flora intestinal.

Beneficios del Eritritol

El principal beneficio de un edulcorante como el iritritol, sin duda es poder brindarle a tu cerebro el placer del sabor dulce. Es que con él podrás endulzar desde bebidas hasta preparar los más exquisitos postres. Todo esto mientras te ayuda a:

  • Controlar el peso, ya que es un azúcar bajo en calorías, lo que resulta de gran apoyo cuando iniciamos dietas adelgazantes o cardiovasculares, ya que el azúcar refinado representa una gran cantidad de calorías vacías que no te permiten adelgazar de forma acelerada. 

Además, el eritritol no altera las bacterias gastrointestinales, previniendo los cambios en las bacterias que estimulan la obesidad. 

  • Retrasar el proceso de envejecimiento, ya que el eritritol posee propiedades antioxidantes, las cuales estimularán el buen uso del oxígeno a nivel celular, lo que contribuye a:
    • El desarrollo adecuado de cada célula, para ayudar a mejorar el estado de los órganos, lo que se evidencia en una piel más joven y tersa.
    • Reducir la fatiga, para sentirte nuevamente lleno de energía natural. 

Los estudios al respecto se centran en su mayoría en ayudar a controlar la tensión arterial, arrojando resultados favorables para quienes desean consumir un sustituto natural del azúcar, sin afectar su tensión arterial.

  • No altera los niveles de glucosa en la sangre, lo que hace que no se altere el índice glucémico. Esto se debe a que es eliminado de forma rápida, motivo por el cual es utilizado en la dieta keto. Se estima que aproximadamente cerca del 90% del eritritol es eliminado por el organismo en menos de 24 horas.
  • Protege los dientes ya que es un alcohol, motivo por el cual contribuye a proteger el esmalte dental, al retrasar la proliferación de las bacterias que causan la placa dental. Mejorando así la salud dental. Estudios muestran que este es el poliol que menos placa dental produce, por el contrario ayuda a eliminarla de tal forma que tras 6 meses de consumir dulces de eritritol, puede llegar a descender en un 30%. Esto se debe a que ayuda a controlar las bacterias que se forman en la cavidad bucodental, lo que trae como consecuencia:
    • La reducción de la placa dental.
    • Prevenir problemas de encías, tales como la gingivitis.
  • Prevenir la cándida, de hecho está incluido en la lista de edulcorantes permitidos para las personas que padecen cándida. Esto se debe a que la cándida se nutre de la descomposición de los azúcares, los cuales en este edulcorante se eliminan rápidamente.

beneficios del eritritol

Mitos sobre el Eritritol

El gran mito respecto a este edulcorante es que ocasiona gases intestinales, lo cual no siempre es real. Se estima que el 10% del total del eritritol consumido pasa al colon; el problema surge debido a que las bacterias que se hospedan aquí y que tienen la función de descomponer toda materia que allí llega, no actúan sobre el eritritol.

Si tienes un colon saludable, el eritritol pasará sin producir ningún efecto. Si padeces de colon irritable y consumes grandes cantidades de este edulcorante (más de 1 g diario por kg de tu peso corporal) puede suceder que comiences a acumular gases y aparezcan los cólicos intestinales.

¿Cómo tomar Eritritol?

Existen tres razones básicas por las cuales el eritritol se ha vuelto tan popular:

  • El regreso a los productos naturales y saludables. El eritritol es un alcohol que se obtiene de la fermentación del trigo y el maíz.
  • La necesidad de llevar hábitos de vida saludables, debido a los altos índices de diabetes y obesidad.
  • Tendencias alimenticias como la dieta keto, la cual utiliza este edulcorante debido a su bajo índice glucémico, el cual te permitirá comenzar el día con un buen té o café, sin necesidad de salir de tu estado de cetosis. 

Esta misma dieta ha hecho que el eritritol sea el sustituto natural del azúcar refinado, en una gran variedad de recetas de postres y pasteles, que no solo han venido a diversificar la dieta de quienes siguen la dieta keto, sino también de quienes padecen diabetes y problemas circulatorios y obesidad.

Como verás, son muchas las razones por las cuales el eritritol es un edulcorante que ha mostrado poseer veinte veces menos calorías que el azúcar refinado, compartiendo con este su común sabor, motivo por el cual puede ser agregado a cada una de tus preparaciones. Además de no alterar el índice glucémico, ayudar a cuidar nuestra circulación sanguínea y nuestra dentadura.

Regresar al blog

1 comentario

Yo soy alérgica al maíz. Significa eso que no puedo tomar eritritol? Ya que se obtiene de la fermentación del mismo?

Yolanda

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online