Diferencias Sal Rosa del Himalaya y Sal Común

Diferencias Sal Rosa del Himalaya y Sal Común

En los últimos años, con el aumento de la preocupación por un estilo de vida saludable, se ha dado a conocer alternativas a la sal convencional – la que llamamos sal de mesa común. Una de las alternativas a la sal convencional es la Sal Rosa del Himalaya.  

Partiendo de que la sal es un mineral compuesto principalmente de Cloruro de Sodio (en la sal común del 98%, y el otro 2% son impureza – minerales -), ¿realmente es mejor la Sal Rosa del Himalaya que la Sal Común? ¡Veámoslo! 

Sal de Mesa Convencional 

La sal de toda la vida. La Sal Marina han usado nuestras abuelas y padres históricamente. ¿Cómo se hace la sal de mesa? La sal convencional puede extraerse de varias formas: 

  1. Salinas: extraer la sal directamente del mar en grandes instalaciones llamadas salinas, que vienen a ser grandes depósitos donde se acumula el agua de mar. Mediante el efecto combinado del sol y el viento, el agua se evapora y queda únicamente la sal. Cada litro de agua de mar contiene 30 gr. de sal. 

  2. Manantiales de agua salada: las zonas donde el océano se ha secado o hay un nivel de agua muy inferior al que había anteriormente, ha producido grandes manantiales de agua salada.  

  3. A través de minerales: existen yacimientos de minerales de donde se obtiene la sal mediante procesos de pulverización. Esta forma de producir sal requiere un proceso de refinado final.  

Tras la extracción de la Sal se realizan procesos de refinación para eliminar las impurezas de la sal, en la mayoría de casos de añade aditivos y antiaglomerante (aluminosilicato de sodio) y en otros también se añade Yodo. 

Es conveniente resaltar que nuestros océanos son actualmente un enorme vertedero lleno de tóxicos, entre los que podemos encontrar: mercurio, petróleo, aceite, plásticos, chatarra y demás.  

Sal Rosa del Himalaya 

La sal de moda. ¿Por qué está tan de moda? Veamos cómo se obtiene la Sal del Himalaya y sus beneficios. 

  1. Es una sal obtenida de forma 100% natural que proviene de las minas de Sal Khewara, ubicadas en las montañas de Pakistán, cerca del Himalaya.  

  2. Proviene de yacimientos de sal de hace más de 250 millones de años. Los yacimientos se han formado debido a la transformación de antiguos océanos en zonas secas, donde los distintos minerales se han ido depositando de forma natural. La extracción se realiza a mano y se procesa lo mínimo posible para obtener una sal sin refinar
     
  3. Es una sal no refinada y suele usarse como Sal Kosher. 

Sal del HImalaya Dietetica Ferrer

Mencionar que existe la Sal del Himalaya Fina y la Sal del Himalaya Gruesa.  

Diferencias Sal de Mesa y Sal del Himalaya 

Existen numerosas diferencias entre ambas sales, entre las que destacamos: 

  • Color: lo más llamativo es que la Sal del Himalaya tiene un color rosado debido a las impurezas naturales presentes en la Sal. En este caso, es su contenido en hierro la que le proporciona el color rosado. 
     
  • Minerales: la Sal del Himalaya contiene 84 minerales naturales presentes, como podrían ser el Potasio, Calcio y el Hierro. 
  • Contenido en Sodio: la Sal del Himalaya es preferible para personas con problemas circulatorios como la hipertensión. Ello se debe al proceso de extracción, ya que al no refinarse se obtienen más purezas (minerales) y obtiene menor cantidad de sodio más bajo que la sal de mesa (84% frente a 98%). 
     
  • Contenido en Yodo: a la Sal de Mesa se le suele añadir Yodo. 

Finalmente, deberíamos responder a dos grandes preguntas: 

¿Es mejor la sal del Himalaya que la sal común? Como hemos podido comprobar, la Sal del Himalaya tiene un proceso de extracción natural y proveniente de sal de mar de hace más de 250 millones de años, cuando nuestros océanos no tenían la toxicidad aportada por el ser humano. Además, contiene un mayor porcentaje de minerales y oligoelementos naturales. Por ello, en cuanto a composición y extracción, podríamos decir que sí es mejor que la sal común.

¿Tiene realmente numerosos beneficios para el organismo? Aunque contiene mayor número de minerales y oligoelementos, siendo preferible a la sal común, la cantidad presente de éstos es baja. No hemos encontrado estudios científicos relevantes que realmente indiquen que la Sal del Himalaya tenga un beneficio contrastado para el organismo. 

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online