¿Qué tiene la Damiana para que sea una planta tan usada en la medicina natural? ¡Es un gran afrodisiaco natural! La Damiana proporciona energía extra a tu organismo además de proteger el aparato urinario y respiratorio. ¿Quieres saber más?
Beneficios y Propiedades de la Damiana
Antiguamente la Damiana era usada por la cultura Maya como afrodisíaco natural, pero se han descubierto otras propiedades de esta planta que sirven para otras patologías como pueden ser: dolores de cabeza, problemas de los nervios, problemas gastrointestinales y retención de líquidos.
A continuación analizamos para que sirve la Damiana.
Damiana como Afrodisiaco Natural
La Damiana es utilizada principalmente como un potenciador sexual. Coadyuva en las erecciones masculinas, ayudando a mantener por más tiempo las erecciones, gracias a un aumento en la irrigación de sangre que llega a esta parte del cuerpo. Por ello, es una planta muy eficaz en casos de: impotencia sexual, eyaculación precoz o inflamación de testículos.
Por otro lado también ayuda en las mujeres a aumentar la libido, así como también a llevar oxigeno a la vulva produciendo de esa manera más deseo sexual y placer en las relaciones íntimas, efectiva para la energía sexual, siendo adecuada para problemas de vaginismo.
Esta planta ayuda a las parejas que tienen problemas de embarazo, ya que entre sus propiedades se encuentra que en los hombres aumenta la producción de espermatozoides y en la mujer vigoriza los óvulos y balancea las hormonas.
Damiana para Enfermedades Urinarias
La Damiana es un diurético natural suave gracias a su contenido de arbutina, magnesio y potasio, que ayuda a aumentar la micción, lo que provoca estimulación del riñón y su consecuente eliminación de toxinas, lo que permite limpiar el organismo de toxinas, y puede contribuir a la pérdida de peso en casos de retención de líquidos y a disminuir la presión arterial.
Las propiedades bacterianas hacen de la Damiana una planta recomendada para infecciones urinarias, siendo altamente recomendada para las siguientes:
- Ayuda a desinflamar la vejiga y eliminar las bacterias que se alojan en la uretra.
- Infecciones Renales. Gracias a sus propiedades antibacterianas, ayuda a reducir la infección en los riñones.
- Piedras en los riñones. Su propiedad de diurético natural hace que al aumentar la producción de orina se reduzca la formación de piedras en los riñones.
Damiana para Problemas Digestivos
En función de la cantidad que se tome de Damiana puede usarse para combatir problemas de estreñimiento o diarea.
- Diarrea. En dosis bajas, la Damiana presenta propiedades astringentes ideales para tratar esta dolencia.
- Laxante Natural. En altas dosis la Damiana actúa como un purgante natural para evitar el estreñimiento.
Damiana para Problemas Respiratorios
Los componentes antibacterianos presentes en la Damiana (timol, cineol, arbutina, etc…) asociadas a las propiedades mucolíticas y expectorantes la hacen una planta recomendada para tratar enfermedades respiratorias:
- Problemas de Bronquitis. Ayuda a desinflamar los bronquios y ejerce de expectorante natural.
- Problemas de Gripe. Ayuda a eliminar la mucosidad y los síntomas de la gripe.
- Sus propiedades naturales la hacen un remedio natural para calmar la tos.
Como tomar Damiana
Puedes encontrar la Damiana en pastillas, Damiana en Aceites Esenciales, o a granel. Cualquiera de ellos es un suplemento alimenticio ideal.
Infusión de Damiana
Para hacer una infusión de Damiana se debe:
- Poner una taza de agua a hervir.
- Cuando esté a punto de hervor agregar una cucharada sopera de Damiana
- Reducir el fuego dejar hervir por 5 minutos.
- Dejar enfriar y tomar la infusión de Damiana.
Contraindicaciones de la Damiana
Aunque no se ha reportado contraindicaciones graves de la Damiana, es aconsejable no tomarla en exceso ni ingerirla en las siguientes situaciones:
- Embarazo o lactancia
- Intestino irritable
- Tensión arterial alta