Menu
Carrito 0

Cúrcuma: Para que Sirve, Usos y Beneficios

Publicado por Rafael García García en

La Cúrcuma es una especia muy conocida en las recetas de cocina, usándose de forma habitual para guisos. Pero además de ser un condimento para la cocina, también posee una amplia variedad de beneficios.

¿Sabías que uno de sus principales usos es la Curcuma para el Higado?

Beneficios y Propiedades de la Cúrcuma

Curcuma para el Higado

  • La Curcuma estimula la producción de líquido biliar, ayudando a depurar el higado, por lo que está altamente recomendado para atender la cirrosis, hígado graso, ictericia y otras patologías del hígado.
  • Los componentes activos en la Curcuma, tales como el Borneol, Turmenona, Eugeol o Ácido Cafeico también la hacen una planta medicinal recomendada para combatir patologías de la vesícula biliar, como los cálculos biliares, que se forman cuando las sustancias biliares se endurecen.

Curcuma para la Digestion

La Curcuma favorece el drenaje y limpieza de la vesicula biliar, lo que tiene un efecto directo en la digestión de nuestro sistema:

  • Protege el sistema gastrointestinal, evitando la inflamación del abdomen, ayudando con los gases y las flatulencias, gracias a su poder carminativa, y actúa como digestivo natural para evitar las digestiones pesadas.
  • Como protector gástrico, es ideal para las personas que padecen de gastritis crónica, acidez estomacal, digestión lenta, estimulando así las secreciones del estómago, también contiene un componente activo anti ulceroso.

Curcuma para las Articulaciones

La Curcuma es una planta considerada como un antiinflamatorio natural debido a su elevado contenido en curcuminoides; componentes que reducen la producción de prostaglandinas inflamatorias de Tipo 2.

El poder antiinflamatorio de la cúrcuma la hacen un gran coadyuvante en el tratamiento natural para la artritis, ya que ayuda a la desinflación de las articulaciones, mejorando la rigidez y la movilidad.

Curcuma para la Depresión

Como antidepresivo natural, las personas que sufren de depresión tienen un gran aliado en la cúrcuma, porque esta aumenta los niveles de serotonina ayudando en el estado de ánimo, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Como Usar Curcuma

Para aprovechar todos los beneficios de la cúrcuma es importante consumirla diariamente en la alimentación como condimento. Sin embargo, su sabor característico puede hacer que sea más cómodo tomar la Curcuma en capsulas, pastillas o tintura.

Infusion de Curcuma

Para hacer una infusión de cúrcuma se debe:

  • Poner cuatro tazas de agua a hervir.
  • Cuando esté a punto de hervor agregar una cucharadita de cúrcuma molida
  • Reducir el fuego dejar hervir por 10 minutos.
  • Dejar enfriar y tomar la infusión de Curcuma.

Contraindicaciones de la Curcuma

Aunque no se ha reportado contraindicaciones graves de la Curcuma, es aconsejable no tomarla en exceso ni ingerirla en las siguientes situaciones:

  • Embarazo o lactancia
  • Si toma anticoagulante no debe ingerir cúrcuma.
  • Si debe hacerse una cirugía no tomar la cúrcuma ya que podría retardar la coagulación.

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados