¿Cómo cuidar la mala circulación y la diabetes en navidad?

¿Cómo cuidar la mala circulación y la diabetes en navidad?

Siempre escuchamos hablar sobre la necesidad de comer sano en navidad, los excesos, todas las calorías que consumimos en esos días y más. Además, no es solo la noche de navidad y año nuevo, también están las reuniones en el trabajo, los reencuentros familiares y las salidas a comprar regalos.

Si, esas salidas en las que desde los primeros días de noviembre no solo vemos luces navideñas y las hermosas decoraciones, sino también los dulces, las galletas, los turrones y los platos navideños que siempre queremos probar. Si vamos a visitar a alguien, seguramente llevemos un pastel o un postre, para probar y compartir.

Pues bien cada bocado cuenta y para nuestro sistema circulatorio cada caloría afecta. En especial porque España es un país en el cual los índices de colesterol aumentan un 10% durante la época navideña, esto según datos de la Fundación del Corazón.

¿Qué podemos hacer para cuidar el colesterol en Navidad?

Para cada persona es diferente, pues es posible que no te guste la grasa de la carne de res, pero disfrutes de las frituras, la mantequilla y cocinar con crema de leche, así que veamos las opciones para navidad:

  • Nunca salgas de compras sin haber comido en casa, prepárate una ensalada o come frutas, pero está demostrado que salir con hambre, nos hará comer y comprar más de lo que necesitamos. No se trata de decir no a todo porque si, sino que como vamos satisfechos, las comidas de la calle no nos parecerán tan atractivas y no comeremos tanto como cuando vas con hambre.
  • Mantén frutas y frutos secos en tu bolso y en la mesa, los frutos secos son saciantes, esto te ayudará a evitar los ataques de hambre.
  • Planifica bien cada comida, de esta forma no te verás forzado a freír o utilizar aderezos grasosos:
    • Prueba sustituir la crema de leche por reducciones de bebidas vegetales. Por ejemplo 1 litro de leche de vaca tiene 596 calorías y 31.72 g de grasa. Mientras 1 litro de leche de almendras solo tiene 58 caloría y solo 3.58 g de grasa, que además es de origen vegetal.

Como verás, solo con un ingrediente como la leche, ya tus recetas comenzarán a reducir las grasas y las calorías.

  • La mantequilla, uno de los ingredientes obligados en la elaboración de cremas y pasteles. La verdad es que la cantidad de calorías no representa la gran diferencia, lo que seguro no nos hará pensar en sustituirla, ya que la primera tiene 733 calorías por cada 100 g, mientras la mantequilla de nueces, por ejemplo tiene 588 calorías. La cantidad de grasa que tiene la mantequilla de origen animal 82 g de grasa por cada 100 g, con respecto a la mantequilla de nueces, que solo tiene 16 g de grasa y un exquisito sabor.

Si deseas sustituir los huevos en un pastel, puedes probar con lecitina de soja, que es un emulsionante utilizado por los veganos, para airear sus preparaciones. Recuerda probar tus recetas con anterioridad.

También puedes probar sustituir por aceite de oliva, ghee, aceite de coco o hasta yogurt griego, en el caso de los aderezos para ensaladas.

  • Tés e infusiones, tus grandes aliados contra el colesterol

Las plantas medicinales están llenas de fitoesteroles que te ayudarán a bajar los niveles de colesterol. Tal es el caso de:

  • El té verde, negro, rojo y blanco, puedes tomarlos por la mañana o a media tarde, te ayudarán a quemar grasas y a reducir molestias producidas por los excesos navideños.
  • Te de jengibre, a lo largo de tres meses de tomarlo a diario, puede hacer reducir tus niveles de colesterol hasta en un 17 %. Una forma natural de mantener a raya tus niveles de grasa en la sangre.
  • Alcachofa y cardo mariano, activan la secreción biliar, ayudándote a mejorar los niveles de grasa en el organismo. Además contribuyen a proteger el hígado, para prevenir problemas de hígado graso.

Consumir líquidos te ayudará a mantener tu organismo hidratado, eliminar toxinas y reducir las cantidades de comida.

mala circulacion en navidad

Complementos alimenticios para bajar el colesterol en Navidad

Los complementos alimenticios para bajar el colesterol son muy variados, además proporcionan a tu organismo muchos beneficios, tal es el caso de:

  • El Omega 3, también posee propiedades antiinflamatorias y contribuye a mejorar la memoria y la concentración.
  • Ajo negro, el cual también potencia las propiedades antivíricas y antioxidantes del ajo blanco, sin el sabor y aroma que este deja.
  • Vid roja, además de ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, contribuye a fortalecer el corazón y a aumentar la flexibilidad en las vías circulatorias, para apoyar problemas de venas varices, flebitis y hemorroides.

Finalmente, no debes olvidar los beneficios de caminar, correr, nadar, andar bicicleta o subir escaleras. Cualquier tipo de actividad física le hará mucho bien a tu cuerpo, lo ayudará a quemar grasas y a mejorar tu circulación sanguínea. Como es navidad, puedes aprovechar para bailar, despejarte, hacer yoga y dedicar las fiestas a cuidarte y compartir con los tuyos, así como para preparar recetas saludables y a tu gusto.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online