¿Conoces los beneficios y propiedades de la Gayuba?

¿Conoces los beneficios y propiedades de la Gayuba?

¡Uva de osos? ¿Qué? ¡Sí, uva de osos! Es el nombre alternativo a la Gayuba debido a que los osos utilizan esta pequeña planta medicinal, de no más de un metro de altura, como alimento. 

Sus hojas verde oscuro, lisas y brillantes, con flores en forma de copa agrupadas en manojos de color blanco o rosada, con frutos rojos intensos, la hacen una planta medicinal con excelentes propiedades.

Beneficios de la Gayuba - Dietetica Ferrer

La Gayuba es rica en flavonoides, taninos, resina, ácido fenólicos, alantoína y arbutina, ideal para limpiar las vías urinarias. Por esa razón esta planta es infalible en el tratamiento de las enfermedades del tracto urinario. Ahora que ya hemos visto las propiedades de la Gayuba, veamos para qué sirve la Gayuba.

Beneficios de la Guayuba

La Gayuba es una planta antiséptica. Gracias a ello tiene grandes beneficios para evitar infecciones urinarias, en la próstata y en la zona íntima femenina. ¡Vamos a descubrirlo!

  • Enfermedades urinarias: la Gayuba tiene propiedades diuréticas además de antisépticas. Por ello es ideal para aumentar la frecuencia y cantidad de la micción, ayudando a eliminar toxinas acumuladas en el tracto urinario así como a desinflamar y limpiar las vías urinarias, coadyuvando en el tratamiento de la cistitis, uretritis y cálculos renales. Además de esta patología también es eficaz para tratar la uretritis, eliminando las bacterias y los virus que puedan estar alojados en el tracto urinario, gracias a su poder bactericida y antiséptico.
  • Cuidado de la próstata: la Gayuba también beneficia a los caballeros, ya que está indicada para el cuidado del aparato reproductor masculino, específicamente en el cuidado de la próstata, debido a sus propiedades antiinflamatorias ayuda a evitar problemas de próstata, tal como la prostatitis. A parte de desinflamar la próstata, gracias a sus propiedades antisépticas coadyuva a eliminar bacterias y hongos del aparato urinario masculino, protegiendo la zona y calmando las molestias ocasionadas por la patología.
  • Cuidado de la zona íntima femenina: similar a su efecto en la próstata, ayuda a proteger el aparato reproductor femenino, eliminando el flujo vaginal blanquecino que varía su espesor según los cambios hormonales que presenta la mujer, en ocasiones puede ser por alguna infección vaginal. Cuando la vagina se inflama también se puede inflamar la vulva y la parte exterior creando una vaginitis, esta planta ayuda a eliminar los síntomas de la vaginitis, que puede causar ardor, picor, dolor y secreción vaginal debido al aumento del hongo llamado cándidas.
  • Desinfectar heridas: la aplicación externa de la Gayuba es de gran ayuda para desinfectar y desinflamar heridas pequeñas, lesiones de la piel, específicamente las causadas por acné, furúnculos o eczemas, ya que ayuda a la cicatrización de heridas.

Cómo tomar Gayuba

A parte de poder obtener comprimidos de Gayuba en herbolarios y dietéticas, también es posible hacer una infusión de Gayuba. Para aumentar su poder diurético, se recomienda mezclarla con Cola de Caballo.

Para preparar una infusión de Gayuba los pasos son muy sencillos:

  • Hervir 1 litro de agua
  • Agregar 4 cucharadas soperas de Gayuba y Cola de Caballo
  • Hervir durante 10 minutos
  • Dejar reposar y enfriar durante 30 minutos
  • Colar e ingerir durante el día

Contraindicaciones de la Gayuba

Existen ciertas situaciones en las que la ingesta de Gayuba no es recomendable:

  • Embarazo o lactancia
  • Menores de 2 años
  • Personas con problemas en riñones deben consultar a su especialista
  • En caso de disfunción hepática y ulceras gastrointestinales

Rafael García García

Rafael García es licenciado en economía y CEO de Dietética Ferrer con más de 7 años de experiencia en la industria farmacéutica. Apasionado de la vida saludable y los suplementos naturales. Descubre mi perfil

Regresar al blog

1 comentario

La infusión se hace con las hojas?
Y si es así deben estar secas o verdes?
Muchas gracias.

Geni

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online