Las variables que afectan la caída del cabello son muchas, entre ellas el sexo, la edad y hasta la herencia. Sin embargo, cuando hablamos de ¿cómo prevenir la caída del cabello de forma natural? Es posible que pensemos en el daño que ocasionan los tientes, la plancha, el secador y tratamientos invasivos como el alisado o el ondulado permanentes.
Lo que sí es muy preciso es que el 50% de los hombres a partir de los 50 años padecen de alopecia, estadística que va aumentando con los años, ya que al llegar a los 70 años, este problema afecta al 70% de la población masculina.
En el caso de las mujeres, las estadísticas muestran que el 10% de las mujeres padecen de caída del cabello.
Los especialistas consideran que esta brecha tan grande entre la caída del cabello en los hombres con respecto a las mujeres se debe a la reducción en la producción de testosterona, lo que da lugar a la disminución del grosor del cabello, debilitando el folículo piloso hasta que llega el momento en que se cierra y no nace más cabello.
Es por eso que los tratamientos actuales para combatir la alopecia en los hombres, están dirigidos a reducir la acción de la 5-alfa-reductasa, la misma hormona que ocasiona la inflamación en la próstata.
Por tal motivo, en los remedios naturales para el cabello, incluiremos complementos alimenticios y tratamientos capilares naturales, que te ayudarán a detener la caída del cabello.
Remedios caseros para prevenir la caída del cabello en mujeres
Desde la época de los egipcios, el hombre ha buscado la solución al problema de la caída del cabello, lo que ha dado lugar a una gran cantidad de fórmulas para tomar, así como para aplicar sobre el cuero cabelludo, tal es el caso de:
- Los vegetales que activan la microcirculación, un problema que es especialmente frecuente entre las mujeres, y que va aumentando con el paso de los años, para lo cual puedes utilizar el ajo, la cebolla, la remolacha y la col verde; los cuales se aplican directamente sobre el cuero cabelludo, se frotan y se dejan un rato, para que sus componentes activen la circulación sanguínea y de esta manera se mejore el transporte de los nutrientes.
Recuerda que estos tratamientos, van acompañados de masajes capilares, que se aplican con la yema de los dedos, desde la nuca hacia el centro de la cabeza.
- Plantas medicinales, tal es el caso del té verde, el aloe vera, las hojas de guayuba, el romero, la verbena y la cola de caballo. Esta última con sus propiedades remineralizantes, son solo algunas de las plantas más utilizadas para detener la caída del cabello. Teniendo presente que estas plantas, fortalecen el cuero cabelludo.
- Aceites esenciales, hidratan el cabello, activan la circulación sanguínea y hasta calman el cuero cabelludo, en caso de caída de cabello causada por el estrés, tal es el caso de la lavanda. Además encontrarás el aceite de cedro, el de romero y el llamado la joya del oriente: el aceite de argán, el cual encontrarás hoy día en champús, lociones y diferentes productos para el cabello.
¿Cómo prevenir la caída del cabello en hombres?
Como mencionamos anteriormente, la caída del cabello en los hombres, generalmente está relacionada con problemas de la denominada “alopecia androgénica” para lo cual es necesario la asesoría de un experto. Sin embargo, existen complementos naturales elaborados a partir de las bondades del saw palmetto y semillas de calabaza; los cuales actúan de forma natural para combatir los efectos de la 5-alfa-reductasa, lo que contribuirá a mejorar los niveles de testosterona.
Además estos componentes forman parte de fórmulas dirigidas a fortalecer el cuero cabelludo, motivo por el cual contienen una serie de activos que te ayudarán a mejorar el grosor del cabello y a activar el nacimiento del mismo, así como a mantenerlo fuerte.
Complementos para detener la caída del cabello en hombres y mujeres
En el caso de las mujeres, puede haber deteriorado su cabello con el uso de químicos y el exceso de calor, la playa o hasta la piscina, motivo por el cual brindarle un tratamiento para fortalecerlo, resulta primordial. Para los hombres, estos tratamientos también le serán de gran ayuda:
- Activadores capilares, elaborados a partir de plantas medicinales tales como el guaraná, el ginkgo, el espino blanco, el romero, el ginseng y el aloe, entre otras que nutrirán tu cuero cabelludo, activarán la circulación sanguínea y actuarán sobre cada folículo piloso para fortalecerlo.
- Cápsulas para fortalecer el cabello, generalmente contienen biotina y las otras vitaminas del grupo B, además de componentes como el zinc y el hierro; todos dirigidos a nutrir el cuero cabelludo, para mejorar la calidad de cada cabello, aumentando su grosor y optimizando el agarre, para prevenir la caída.
- Champús y lociones anticaída, elaborados con plantas medicinales, aceites esenciales, vitaminas y minerales, formando así productos de alta calidad que nutrirán el cuero cabelludo.
Si la caída del cabello se debe al estrés, encontrarás productos que contribuirán a relajar el cuero cabelludo, para de esta manera detener la caída.
Como verás, son muchas las opciones naturales que puedes encontrar para detener la caída del cabello, las cuales te ayudarán a mejorar desde la circulación sanguínea y la caspa, hasta los problemas de testosterona que causan la caída del cabello.