CLA son las siglas en ingles del ácido graso linoleico conjugado, es un ácido graso perteneciente al grupo de los Omega 6, necesario para realizar diferentes funciones en nuestro organismo, tal es el caso del transporte de las vitaminas liposolubles o como el caso del fosforo, que necesita de ácidos grasos para llegar al cerebro. En la actualidad es utilizado para acompañar dietas adelgazantes, debido a su capacidad de ayudar a quemar grasa.
Por otra parte, a pesar de ser tan importante para nuestro organismo, este no lo produce, motivo por el cual necesitamos consumirlo, para lo cual podemos encontrarlo en diferentes alimentos.
¿Cuáles son los beneficios del CLA?
El CLA es de gran utilidad para quemar grasas y aumentar la masa muscular, esto debido a que actúa sobre la lipasa, que es la enzima encargada de quemar grasas, motivo por el cual contribuye a:
- Destruir la grasa ya existente, para prevenir la aparición de nuevas células adiposas, lo que te ayudará a mejorar los resultados de tu dieta adelgazante.
- Aprovechar las grasas para transformarlas en energía, ideal para reducir la fatiga que se presenta cuando reducimos calorías, ya que contribuirá a mantenerte activo y saludable.
- Mejorar la salud cardiovascular, gracias a su capacidad de ayudar a:
- Reducir los niveles de colesterol alto, para prevenir la formación de la placa que obstruye las venas y arterias.
- Proteger las neuronas, para prevenir las alteraciones neurológicas causadas por el glutamato, el cual puede causar muerte de las neuronas y por consiguiente mala memoria y afecciones degenerativas del sistema nervioso.
- Aumentar la masa muscular, mientras nos sometemos a una dieta adelgazante, lo cual nos ayudará a aumentar la fuerza y la resistencia, así como a mejorar el estado general del sistema musculoesquelético. El problema es que cuando nos sometemos a dietas adelgazantes y hacemos ejercicio, nuestro organismo puede recurrir a tomar la energía de los músculos, debido a que los depósitos de glucógeno, pueden agotarse rápidamente. Es por eso que al mejorar la calidad de la masa muscular, podrás aumentar tu rendimiento físico.
- Prevenir el envejecimiento prematuro, gracia a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, las cuales te ayudaran a prevenir afecciones como:
- Defensas bajas, lo que contribuirá a mantenerte saludable, aun durante el periodo de invierno y el cambio de estación, ya que aun cuando hayas eliminado de tu dieta diaria, algunos alimentos, mantendrás un conteo adecuado de glóbulos blancos.
- Optimizar el desarrollo de cada célula, así como la oxigenación de las mismas, para mantener joven tu cuerpo y tus habilidades cognitivas (memoria, concentración y capacidad de aprendizaje)
- Mejorar el uso de la glucosa, para prevenir los problemas ocasionados por problemas con la insulina, un punto más a favor del cuidado de tu figura, ya que las alteraciones en la insulina o la diabetes tipo 2, ocasiona acumulación de grasa. Es así como te ayudará a:
- Prevenir la formación de células grasas alrededor del hígado, así como la formación de la barriga sobresaliente.
- Aliviar afecciones como el hirsutismo, los problemas cardiovasculares relacionados con la diabetes y mucho más.
- Desinflamar el estómago y aliviar afecciones como la colitis, gracias a las propiedades antiinflamatorias presentes en el CLA.
¿Cómo tomar CLA?
El CLA lo puedes encontrar en alimentos de origen animal y vegetal, es así como:
- Puedes obtener el ácido graso linoleico, de la carne, la leche y sus derivados, así como de la carne de pavo.
- En el caso del reino vegetal, las semillas como le lino y los aceites de girasol y soja, son ricos en CLA.
¿Cuándo tomar complementos de CLA?
Los complementos de CLA son consumidos por muchas personas, algunas en cápsulas y perlas puras, otras en las que han sido mezcladas para:
- Adelgazar: es por eso que puedes encontrar esta enzima, unida a las propiedades adelgazantes del té verde, el mango africano o la L-carnitina, formando así potentes complementos para ayudarte a bajar de peso.
- Mejorar el rendimiento deportivo, aquí lo verás junto al ácido palmítico.