¿Qué propiedades tiene la chia?

Publicado por Dietetica Ferrer en

La chía es una planta llamada Salvia Hispánica L. originaria de del Sur de América y de dicha planta consumimos las semillas. Este alimento se ha puesto de moda en los últimos años pero ya se consumía hace 3500 años. 

En su composición nutricional destacan las vitaminas y los minerales, como el calcio y el magnesio, además también es rico en fibra y proteínas. Pero su nutriente más destacado son las grasas saludables ya que se ha visto que es el vegetal con más cantidad de omega 3. y a diferencia de otras semillas contiene antioxidantes. 

Beneficios y propiedades de la chía

Como hemos visto las semillas de chía son ricas en muchos nutrientes saludables. ¿Pero qué beneficios tiene la chía?

  • Protector cardiovascular: la chía es rica en omega 3, este ácido graso tiene propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y vasodilatadoras, estas propiedades ayudan a regular la presión arterial y el colesterol en la sangre, además gracias a sus nutrientes reducen la posibilidad de padecer enfermedades del corazón. 
  • Regulador del tracto intestinal: por su alto contenido en fibra, las semillas estimulan el peristaltismo que es el movimiento de los intestinos por lo que mejoran el estreñimiento, ya que la fibra hidrata y lubrica el tubo digestivo.
  • Ayuda con la diabetes: gracias a su contenido en fibra, la chía es un buen complemento para gente con diabetes. Ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre, de esta manera se evitan los posibles picos de glucosa en sangre. 
  • Perder peso: se usa para perder peso ya que es muy saciante y nos llena el estómago más rápido y de esta manera comemos menos lo que ayuda a perder peso. 
  • Antioxidante: las semillas de chía poseen antioxidantes los cuales frenan la posible actividad de radicales libres.
  • Cuida los huesos: la chía contiene calcio por lo que su consumo regular nos aporta una parte del calcio que necesitamos diariamente.  
propiedades semillas de chia

Contraindicaciones de las semillas de chía

El consumo adecuado de este alimento y al igual que muchos, no comporta problemas para la salud, siempre y cuando no exista una posible patología donde su consumo pueda conllevar efectos secundarios. Así si, un consumo elevado pueden surgir posibles problemas digestivos, como inflamación gases, enfermedad de Crohn… debido al contenido de fibra. Además se ha visto que un consumo durante un largo periodo de tiempo pueden aparecer problemas a la hora de asimilar algunos micronutrientes como el calcio o el hierro. 

También es importante mencionar que 100 gramos de semillas de chía aportan 500 calorías, y aunque se recomiendan para perder peso la recomendación es de una cucharada al día, ya que es suficiente para aprovechar sus propiedades.  

¿Cómo encontramos la chía?

Podemos encontrar semillas de chía en una cierta variedad de presentaciones, donde se pueden aprovechar sus propiedades de distinta manera.

  • Semillas: De esta manera las podemos espolvorear en la ensalada, en un yogur o sobre repostería.
  • Semillas molidas: Se asemeja a la presentación del café y la podemos consumir a cucharadas. 
  • Gel de chía: Este gel se obtiene poniendo en remojo las semillas en agua hirviendo. Estas semillas absorben el agua y liberan la fibra. Este gel se puede comer solo o mezclándolo con zumos o yogures. 
  • Aceite de chía: Se obtiene a partir de la presión en frío de estas semillas. Su uso es como el del aceite normal.
  • Agua de chía: Es una bebida refrescante y está muy extendida sobre todo en México

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados