Menu
Carrito 0

Beneficios y Propiedades del Eucalipto

Publicado por Rafael García García en

¡Qué bonito el Eucalipto! Una planta medicinal de rápido crecimiento originaria de Australia y Tasmania, que alcanza los 6 metros de altura y con unas hojas grandes y alargadas de color verde claro. Sus hojas son muy resistentes, no se secan con facilidad y desprenden un olor característico muy agradable e intenso del que se extrae un aceite esencial llamado eucaliptolAdemás es muy eficaz para reducir los mosquitos en áreas de humedad. ¿Qué más se puede pedir a una planta?  

Pues bien, las propiedades del Eucalipto son numerosas y se derivan de sus principales compuestosaceites esenciales de eucaliptol, ácido clorogénico en el tallo y ácido gentísico en sus hojas, además contiene flavonoides como la eucaliptina y también taninos. ¿Lo descubrimos? 

Beneficios y Propiedades Eucalipto - Dietetica Ferrer

Para qué sirve el Eucalipto 

¿Sabías que el Eucalipto es usado para hacer pulpa de papel y muebles? Pero nosotros vamos a basarnos en los usos medicinales del Eucalipto, por su gran contenido de propiedades balsámicas, antisépticas, expectorantes y antipiréticas. 

Eucalipto para el resfriado

El eucalipto es ideal para combatir enfermedades bronquiales o afecciones respiratorias tal como resfriados, bronquitis, asmas, bronco espasmos, congestión nasal o tos.  

  • Expectorante naturales la propiedad más utilizada, usar el vaho del eucalipto para descongestionar las vías respiratoriasLos componentes de esta planta hacen que los bronquios se dilaten lo que permitirá mas entrada de aire, produciendo que las personas asmáticas, con bronquitis, alergias, sinusitis, entre otras afecciones respiratorias, puedan respirar mejor, ayudando a mejorar su calidad de vida. 

    En el caso de bronquitis y asmas, es aconsejable depurar el aire de las habitaciones con un sahumerio de hojas de eucalipto, debido a la cantidad de aceites esenciales que este posee es un potente depurador del aire, lo que permitirá al paciente respirar aire limpio. 
  • Irritación de garganta: cuando la garganta se irrita y se infecta a causa de gérmenes producidos por los agentes de la gripe, es excelente realizar una infusión para hacer gárgaras con ella, ya que es ideal para limpiarla y aliviar la inflamación e irritación en la garganta. 

También son efectivos los jarabes a base de aceite esencial de eucalipto, a parte de las infusiones naturales de Eucalipto. 

Eucalipto para las articulaciones 

Las propiedades expectorantes no son las únicas que se pueden atribuir al Eucalipto. Este gran árbol también tiene propiedades calmantes para el reumatismo y la artritis, preparando una bañera con infusión de eucalipto y sumergiéndose en el agua tibia sentirá un gran alivio para el dolor de huesos. 

De igual manera untándose el aceite esencial de eucalipto en las articulaciones, sentirá un gran alivio para el dolor que se produce por el reumatismo o la artritis. Produciendo gran bienestar al organismo y mejorando la calidad de vida del paciente con estas dolencias. 

Eucalipto para los hongos y heridas 

También el aceite de Eucalipto aceites tienen propiedades antimicóticas, ideal para eliminar y prevenir la aparición de hongos y las infecciones en heridas y en lugares donde frecuentemente aparecen los hongos y microbios, como las uñas. Untando unas gotas de aceites esenciales evitarás esas molestias. 

De igual forma se recomienda usar estos aceites esenciales en heridas pequeñas, por su poder cicatrizante, lo que ayudará más rápidamente a regenerar la piel, cerrando las heridas y al mismo tiempo manteniéndola libre de microbios y bacterias. 

Cómo hacer una infusión de Eucalipto 

La infusión de Eucalipto es ideal para aliviar la inflamación de garganta. Los pasos a seguir son: 

  • Poner a hervir una taza de agua 
  • Añadir 7 hojas de eucalipto 
  • Dejar hervir durante 5 minutos, y dejar reposar hasta estar tibio. 
  • Realizar gárgaras por lo menos 3 veces al día. 

Para descongestionar las vías respiratorias, se recomienda respirar sobre la olla en el fuego a una distancia prudencial durante unos minutos. Posteriormente, poner la olla caliente en el cuarto cerrado cerca para ir respirando el vaho del Eucalipto. 

Contraindicaciones del Eucalipto 

Aunque no presenta contraindicaciones notables, existen ciertas circunstancias en las que es recomendable no tomarlo: 

  • Embarazo y lactancia.  
  • El Aceite Esencial de Eucalipto puro no debe usarse directamente. Debe diluirse y reposar mínimo 3 meses antes de usar.  

Compartir esta publicación



← Publicación más antigua Publicación más reciente →


Dejar un comentario

Por favor, tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados