Durante siglos el té Kukicha estuvo relacionado con las clases más pobres de Japón, pero sus propiedades llegaron a ser tales que en la actualidad no solo goza de gran popularidad sino que en torno a él, se han tejido tal cantidad de rituales y leyendas, que ha pasado a ser una bebida casi mágica, debido a su gran número de beneficios del te kukicha.
¿Qué es el té kukicha y cuáles son sus propiedades?
También es conocido como té de ramita o té de los tres años, esto debido a que es una variedad de té verde a la cual se le han quitado las hojas y se utilizan las ramitas, las cuales se han dejado fermentar durante tres años, de allí su exquisito aroma y sabor.
Entre las principales propiedades del té kukicha destaca su contenido en calcio, el cual se estima que es seis veces superior al de un vaso de leche, además de otros minerales como el zinc, el fosforo y el magnesio, motivo por el cual es considerado un té remineralizante.
También posee las propiedades antioxidantes de las vitaminas C y E, las cuales han sido multiplicadas por la presencia de flavonoides, activando un gran poder antienvejecimiento.
¿Para qué sirve el Té Kukicha?
Los beneficios del te kukicha comienzan por su capacidad de ayudar a alcalinizar la sangre, para controlar la acidez producida por los ácidos que produce nuestro organismo, además de los que se producen al consumir embutidos y otros alimentos altamente refinados, lo cual trae como consecuencia desequilibrio en los electrolitos, problemas de utilización del calcio y sobrecarga en los riñones, entre otros.
Es por eso que uno de los beneficios más conocidos de tomar té Kukicha, es el de ayudar a regular la acidez en la sangre, previniendo así la aparición de diferentes afecciones en nuestro organismo. Además encontramos:
-
Su capacidad de ayudar a fortalecer los huesos, gracias a su alto contenido en calcio y minerales como el magnesio, los cuales contribuirán a mejorar la masa ósea para conseguir:
- Huesos más fuertes.
- Prevenir a la aparición de afecciones degenerativas de los huesos, lo cual está apoyado por su capacidad de alcalinizar la sangre, lo que contribuirá a que el calcio se utilice de forma eficiente.
- Controlar los niveles de azúcar en la sangre, uno de los grandes problemas de salud ene este momento, el cual trae como consecuencia obesidad y problemas cardiovasculares. Motivo por el cual consumir una taza de este té al día, te será de gran apoyo para prevenir las alteraciones con la insulina y los problemas hormonales a los que ello conlleva.
- Actuar como diurético natural, para ayudarte a reducir la hinchazón en el cuerpo, mejorando la diuresis, además de optimizar el trabajo de los riñones y ayudar a mantenerlos limpios, para prevenir la aparición de cálculos renales.
- Mejorar el estado de alerta, aunque su contenido en cafeína es mucho menor que el té logrado de las hojas, posee propiedades estimulantes que te ayudarán a mantenerte alerta.
-
Retrasar los procesos de envejecimiento, para lo cual cuenta con una mezcla de vitaminas como la A y la E, además de la presencia de las isoflavonas, las cuales contribuirán a:
- Mejorar el desarrollo de cada célula para prevenir su deterioro, contribuyendo de esta manera a mejorar el estado de la piel, la memoria y cada uno de los órganos de nuestro cuerpo.
- Aliviar la fatiga, para aumentar de forma natural los niveles de energía.
-
Ayuda a perder peso, gracias a su capacidad de estimular la secreción de líquido biliar, el cual ayudará a quemar las grasas, para:
- Acelerar la pérdida de peso.
- Controlar los niveles de colesterol en la sangre, ayudando a mejorar la circulación sanguínea.
- Prevenir la aparición de problemas de hígado graso.
- Prevenir la aparición de cálculos en la vesícula.
- Acelera la eliminación de toxinas, gracias a sus propiedades depurativas las cuales te ayudarán a mantener el buen estado de la sangre y la piel, así como a mejorar el sistema linfático, resultando ideal si sigues tratamientos para combatir la celulitis.
¿Cómo preparar el Té Kukicha?
Este té es delicioso a toda hora, solo deberás hervir el agua, tener tus ramas de té, ya preparadas en la taza y agregar el agua hirviendo a la taza. Solo deja reposar entre dos y tres minutos, ya que después de los 5 minutos puede oxidarse y se tornará un poco amargo. Puedes agregar miel y limón al gusto, tomarlo caliente durante el verano y frio durante el invierno, para lo cual es preferible agregar cubos de hielo.
Una recomendación de los especialistas es nunca combinar este té con leche, de esta forma podrás aprovechar al máximo sus propiedades.
Contraindicaciones y efectos secundarios del Té kukicha
Debido a que es un té con muy bajo contenido en teína, no tiene acción estimulante, motivo por el cual no tiene mayores contraindicaciones, solo:
- Es recomendable que si te encuentras embarazada o lactando, no lo consumas.
- Se estima que funciona mejor si se consume después de comer, especialmente porque se optimiza la absorción del hierro.
1 comentario
Yo acabo de empezar a tomarlo, espero ver resultados.