La guerra por ser el mejor sustituto del azúcar ha comenzado y el de abedul pareciera llevar la delantera, esto debido a que otorga una gran variedad de ventajas con respecto a sus competidores más cercanos, los cuales luchan por superar los beneficios del azúcar de abedul.
Es que desde que comenzaron los estudios por las consecuencias del consumo del azúcar refinado, hemos probado azúcar moreno, miel, aspartame, melaza, fructuosa y pare usted de contar. Sin embargo, no solo importan las calorías, también es necesario que mantenga su sabor ante elevadas temperaturas, que no altere el índice glucémico, ayude a cuidar la dentadura y mucho más.
Ante todos estos requerimientos el azúcar de abedul pareciera ir a la cabeza, pues ha ganado gran popularidad en el área del cuidado personal, por lo que ahora es muy común encontrarlo en las pastas dentales naturales, enjuagues y chicles. Si hablas con una persona que siga una dieta cetogénica, seguro te hablará de como contribuye a cuidar su figura, y si le preguntas a un pastelero de opciones bajas en calorías, te dirá que cantidad de azúcar de abedul utilizar para sustituir sus mejores recetas.
Pero ¿Qué lo hace tan maravilloso y diverso? Veamos las recomendaciones que te hacemos en Dietetica Ferrer
¿Qué es el azúcar de Abedul?
Es un alcohol que endulza, extraído en gran cantidad del árbol de abedul, el cual produce el sirope muy utilizado en diferentes recetas dulces. Pero el azúcar se obtiene de la corteza de esta planta, dando como resultado un edulcorante natural.
¿Para qué sirve el azúcar de abedul?
El sabor y la apariencia del azúcar de abedul son muy similares al azúcar de caña, tolera muy bien las elevadas temperaturas y cada 100 g posee 260 calorías, con respecto a las 387 calorías que poseen 100 g de azúcar. Como verás este azúcar posee 40% menos calorías. Es posible que esto no resulte muy atractivo para una persona que esté a dieta, pero es que además:
- No altera el índice glucémico, motivo por el cual puedes incluirla en tu dieta keto o disfrutar de deliciosos postres y bebidas, aun si padeces de diabetes. Puede encontrar una extensa variedad de recetas de dulces a elaborar para seguir estos regímenes alimenticios. Si lo deseas para las bebidas, este se disuelve fácilmente.
- Mientras el azúcar de caña hará que el deseo de consumir dulces aumente, el azúcar de abedul satisface esa necesidad sin crear la dependencia. Es decir no necesitarás continuar consumiendo azúcar para para que tu cerebro se sienta satisfecho, lo que te ayudará a bajar de peso.
- Ayuda a cuidar los dientes, ya que no estimula la proliferación de bacterias que forman la placa dental; por el contrario contribuye a limpiarlos y retardar el aumento de dichas bacterias, esto se debe a que no produce ácido, logrando que el pH bucal se mantenga estable. Esta es una de las razones por las cuales podemos encontrarlo en producto para el cuidado dental.
- Estimula la producción de colágeno, motivo por el cual ha ganado popularidad como antioxidante, ya que contribuye a tener la piel más joven y tersa.
- Ayuda a mantener la salud de los huesos, aunque al igual que los otros edulcorantes, carece de minerales. Es un alcohol que contribuye a mantener el pH de nuestro organismo, lo que es necesario para optimizar el uso del calcio y prevenir la aparición de calcificaciones, así como el deterioro de los huesos. Además, estudios muestran que no solo contribuye a mantener la densidad ósea, sino que la mejora ayudando a que los huesos sean más fuertes. Esta es otra de las razones por las cuales resulta de gran ayuda para mantener nuestra salud en general.
- Favorece la salud del oído, esto debido a que tiene la capacidad de ayudar a controlar las bacterias que causan afecciones como la otitis, para lo cual genera un hábitat inhóspito, que no le permite colonizar el oído y por consiguiente favorece la detención de la infección.
- Fortalece el sistema inmune, contribuyendo a mejorar la señalización de los receptores del sistema inmune, lo que ayuda a reducir las afecciones respiratorias y las alergias.
- Contribuye a mejorar la salud intestinal, al impedir al igual que con el oído, que las bacterias proliferen en el estómago, motivo por el cual los estudios realizados apuntan a que ayuda a debilitar bacterias como el Staphylococcus aureus, Escherichia coli y Pseudomonas aeruginosa. Esto sin la acción bactericida que pueden tener los antibióticos, sino evitando que se reproduzcan, al generar un ambiente en el cual no pueden habitar.
Como verás, tomarse un buen café, un zumo o comerse un postre, ya no es motivo de remordimiento, pues puede ser la oportunidad para cuidar nuestra salud, mejorar el estado de los dientes y hasta del sistema digestivo.
Esto se debe a que los beneficios del azúcar de abedul van mucho más allá de su capacidad de endulzar con menos calorías, mantener nuestro estado de cetosis y cuidar los niveles de azúcar en la sangre, también contribuye a fortalecer los huesos, los dientes y el sistema inmune.
1 comentario
Que precios tiene, por cantidades