Artemisa planta: propiedades y beneficios

Artemisa planta: propiedades y beneficios

¿Para qué sirve la planta Artemisa? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios y por qué es una de las plantas más conocidas? ¡Te lo contamos!

La Artemisa es considerada la planta protectora de las mujeres; en la mitología griega aparece como la hierba madre. En 2015 hizo famosa a la doctora Tu Youyou, quien recibiera el premio Nobel de Medicina gracias a sus estudios sobre la artemisina, su componente activo más abundante, el cual es utilizado para combatir la malaria.

Los latinos son conocidos por ser amantes de las plantas medicinales naturales. Si le preguntásemos a un latino sobre la artemisa, te dirá que es excelente para los dolores digestivos y menstruales, para la cultura china, es una de las plantas más importantes en su medicina, ya que ha sido utilizada desde tiempos inmemoriales para la maxibustión, una forma de acupuntura, en la cual además se quema artemisa, con la finalidad de aprovechar sus principios amargos, calientes y picantes.

Es que las propiedades de la artemisa son numerosas, que han sido utilizadas en diferentes culturas y de distintas formas, pues no solo ha sido usada como planta medicinal, también para espantar la mala suerte y hasta para dar sabor a la cerveza, antes que apareciera el lúpulo.

Propiedades de la Artemisa

Las propiedades de la artemisa están dadas por sus componentes activos, entre los cuales destacan:

  • Flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes y antiinflamatorios; utilizados para mejorar la salud de la piel, pero también optimizan la circulación sanguínea, ya que acelerar la regeneración celular y combaten los radicales libres, ayudando de esta manera a:
    • Atenuar manchas, cicatrices y arrugas.
    • Mejorar la flexibilidad de venas y arterias.
    • Fortalecer el músculo cardiaco.
  • Terpenos como la canfora y el cineol, ampliamente conocidos por sus propiedades antisépticas, antimicrobianas y antimicóticas, las cuales podrás utilizar para aliviar micosis, así como para eliminar los virus que atacan:
    • Las vías respiratorias, para calmar afecciones como la faringitis y la laringitis.
    • Las vías urinarias, para ayudarte a aliviar la infecciones como la cistitis y la uretritis, para lo cual también cuentas con sus propiedades diuréticas, las cuales te ayudarán a eliminar los microorganismos que se alojan en el tracto urinario.
  • Artemisina, se dio a conocer por su capacidad de actuar aceleradamente contra los síntomas del paludismo, gracias a sus propiedades antiparasitarias, además de inmunoestimulantes, depurativas, diuréticas y más.
  • Fitoesteroles, utilizados para ayudar a reducir los niveles de colesterol alto, gracias a que estimulan la secreción de líquido biliar.
  • Vitamina A, denominada la vitamina de la vista, también es necesaria para la piel.
  • Cumarina, con propiedades antioxidantes y anticoagulantes.
beneficios de la artemisa

¿Para qué sirve la Artemisa planta?

La artemisa tiene una gran variedad de nombres, que van desde el ajenjo chino, hasta planta de San Juan. También existe una gran cantidad de variedades, pero básicamente se utilizan cuatro, de las cuales hemos extraído los beneficios comunes:

  • Quemar grasas, gracias a la presencia de los flavonoides y los fitoesteroles, los cuales:
    • Ayudan a eliminar el exceso de grasa en la sangre, para prevenir la solidificación de la grasa en venas y arterias, optimizando el ascenso de la sangre al corazón y al cerebro.
    • Prevenir problemas de hígado graso y apoyar la eliminación de toxinas, para mejorar el filtrado de la sangre.
    • Apoyan la pérdida de peso, gracias a que activa el metabolismo basal, motivo por el cual la encontrarás en formulas naturales para adelgazar.
  • Optimizar el funcionamiento del sistema digestivo, ya que sus propiedades antisépticas y antiparasitarias, actúan para ayudarte a eliminar lombrices y parásitos. Además de contribuir a:
    • Eliminar gases intestinales, ayudando a calmar cólicos y la inflamación producida por la acumulación de gases.
    • Detener la diarrea, gracias a sus propiedades digestivas y astringentes.
  • Mejorar las defensas, ya que contiene vitamina C lo que te ayudará a fortalecer el sistema inmune, una de las razones por las cuales es utilizada durante el cambio de estación y la época invernal, para contribuir a mantenerte saludable.
  • Aliviar los síntomas del síndrome menstrual, ya que favorece la regulación de las hormonas, además de estimular la circulación sanguínea, lo que aumentará el flujo y ayudará a reducir las molestias producidas por las alteraciones hormonales propias de estos días del mes.
  • Fortalece el sistema nervioso central, gracias a sus propiedades tonificantes, las cuales contribuyen a reducir el estrés y la fatiga, para mejorar el estado de ánimo y evitar problemas nerviosos.
  • Descongestionar las vías respiratorias, ya que actúa como expectorante natural, además de aliviar la irritación y la inflamación, gracias a sus propiedades balsámicas.
  • Aliviar dolores musculares y articulares, para lo cual sus aceites esenciales son utilizados de forma tópica, para realizar masajes relajantes, logrando así calmar los dolores musculares.

Como verás, la artemisa es utilizada para calmar los nervios, pero también para mejorar la memoria, el sistema circulatorio y hasta nuestra figura. Sin embargo, es una planta que necesitarás consumir de forma medida, por lo que las fórmulas de fitoterapia, son la mejor manera de consumirla, sin caer en excesos.

Es así como podrás encontrar desde complementos alimenticios adelgazantes, hasta complementos para el sistema digestivo y la detoxificación del cuerpo. Además puedes encontrarlos todos en nuestra dietética online, con excelentes descuentos y preparados por las marcas más reconocida del mercado naturista.

Fuentes:
Hogarmania
Cuerpomente
Ecoinventos
Nutricionyfarmacia
Psicoactiva

Regresar al blog

1 comentario

Muy buena información sobre la Artemisa y yo que tengo tantas plantas de Artemisa y no tenía idea que tiene tantas propiedades medicinales, la empezaré a reproducir para regalar a las personas con enfermedades crónicas..
He cosechado muchas semillas de ésta planta milagrosa…
Tengo un huerto de muchas plantas medicinales. Aproximadamente 30 variedades Aquí en la Región de Ñuble Chile…

Norma Castillo Cortés

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

¿Quieres saber más? ¿Te gustaría conocer todas las ofertas y descuentos que tenemos para ti? Visita nuestro Herbolario Online