La Alholva es una planta medicinal mejor conocida como fenogreco y es una especia muy usada en la India para dar sabor a su tradicional plato: el curry. Pero este no es el único uso que posee esta leguminosa, ya que ha sido usada por los hindúes y los romanos para ayudar a mejorar la digestión, gracias a su contenido en fibra y mucílagos que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal. Además, ella favorece la producción de jugos gástricos, motivo por el que es considerada un excelente estimulante del apetito.
También contiene vitaminas como la A y la C, además de minerales como el hierro, el fósforo y el calcio, y posee una poderosa combinación de triptófano con magnesio.
¿Cuáles son los beneficios de la Alholva?
Esta es una planta conocida por ayudar a aumentar la producción de leche materna, además de favorecer el apetito y por ayudar en la formación de masa magra. Hay quienes aseguran que contribuye a hacer aumentar el tamaño de los glúteos.
Asimismo, en la actualidad se realizan estudios sobre esta planta y sus beneficios sobre afecciones como:
- La diabetes, esto gracias a que en la Alholva se encuentra una mezcla de fibra natural, una sustancia llamada trigonelina que ayuda a regular la producción de insulina, labor apoyada por las enzimas diastasas y manasas que participan en la síntesis de los hidratos de carbono.
- El colesterol alto, ya que contiene saponinas y fitoesteroles que contribuyen a acelerar la quema de grasas, además de la presencia del ácido oleico que favorece la eliminación del colesterol malo, además de estimular la producción de colesterol bueno.
- Hígado graso, este es un problema relacionado con los anteriores, ya que los desórdenes con la insulina causan mayor acumulación de grasas, mientras el exceso de colesterol es una consecuencia del consumo excesivo de grasas o de la poca capacidad que tiene nuestro cuerpo para procesarlas. Bien, debido a que el fenogreco aumenta la síntesis de las grasas, gracias a que estimula la producción de líquido biliar, contribuye a mejorar el estado del hígado. Para tal fin, cuenta con la presencia de la colina, la lecitina y el inositol, además de los antes mencionados ácidos grasos.
- La anemia, esto debido a que contiene hierro necesario para la producción de glóbulos rojos, además de favorecer la correcta síntesis de los nutrientes presentes en los alimentos. De esta manera, te ayudará a aliviar la fatiga y las molestias generales producidas por problemas de hemogóbina baja.
- Huesos frágiles, esta planta contiene una mezcla de vitamina D, fósforo y calcio que beneficia la producción de tejido óseo, contribuyendo a acelerar el proceso de soldado de huesos rotos, así como a mejorar el sistema óseo en personas de avanzada edad.
-
Retención de líquidos, esto gracias a que el fenogreco realiza una acción depurativa que ayuda a eliminar toxinas. Esto favorece la diuresis ayudando a limpiar los riñones y de esta forma a deshinchar el cuerpo. Además, tomando en cuenta que esta es una afección que también acompaña los problemas metabólicos, al ayudar a regular el índice glucémico también mejorará la diuresis. De igual forma, esta depuración contribuye a:
- Evitar la formación de cálculos renales, gracias a que el líquido arrastra la arenilla que al quedarse en los riñones se solidifica.
- Bajar de peso, motivo por el que es usado para acompañar dietas adelgazantes. También porque contiene fibra que proporciona sensación de saciedad y activos que apoyan la quema de grasas.
- Acné: sus aceites esenciales poseen propiedades antisépticas, mientras sus saponinas actúan para ayudar a desinflamar la piel que presenta granitos y espinillas. Igualmente, sus emolientes ayudan a acelerar la regeneración de los tejidos deteriorados.
Finalmente, el fenogreco es un aliado de la salud femenina, ya que posee fitoestrógneos que ayudan a regular las alteraciones que aparecen como producto de los desequilibrios hormonales propios del ciclo menstrual y la menopausia. De esta manera, contribuye a aliviar la inflamación, los dolores musculares y articulares y los sofocos, así como a mejorar la circulación y a fortalecer los huesos.
Además, la mezcla de magnesio y triptófano te resultarán un excelente apoyo para mejorar tu estado de ánimo y disminuir la irritabilidad propia de esta época, así como para favorecer la calidad del sueño.
¿La Alholva tiene contraindicaciones?
Si, este es una leguminosa que contribuye a regular el azúcar y la grasa, además de poseer propiedades anticoagulantes. Estas son algunas de las razones por las cuales, si sigues tratamientos médicos para una de estas afecciones, debes consultar con tu especialista la pertinencia de su consumo, ya que tomarlo a la par de fármacos puede hacer que el azúcar descienda drásticamente o que tu sangre no coagule.
Igualmente, a pesar de ser muy popular para mejorar la producción de leche materna, los expertos opinan que no debería consumirse durante esta época, ya que le da a la leche un sabor amargo que hace que el bebé ya no desee tomarla.
¿Dónde puedo comprar Alholva?
En nuestra dietética online encontrarás extracto líquido de Alholva, así como cápsulas y comprimidos de esta planta. Todos de excelente calidad, preparado por laboratorios reconocidos y los tenemos para ti con excelentes descuentos.